Neuquén tuvo la menor caída en la venta de autos 0 km
Fue del 28%, mientras que a nivel nacional alcanzó casi el 45%.
La crisis económica sigue impactando en la venta de autos cero kilómetro en el país y Neuquén no escapó a esa realidad, pese a contar con números mucho mejores que la media nacional.
En lo que va del año, y según los datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se vendieron 11.944 unidades nuevas en la provincia contra las 16.603 del mismo período de 2018, lo que implica una baja del 28,1 por ciento. A su vez, la estadística interanual, es decir, septiembre de 2018-septiembre de 2019, arrojó una caída del 20,7% (1178 unidades contra 1485). Un número similar se dio al comparar el último mes con agosto, que determinó una merma en los patentamientos del 20,1%.
A pesar del leve repunte que tuvieron las agencias locales con la implementación del plan de descuentos del gobierno nacional y las bonificaciones propias de cada marca, la actividad sigue en franca contracción por varias razones. La principal es la devaluación, que hace subir el valor de los autos y las cuotas de los planes de ahorro. A ellos se suma la depreciación del salario frente a la inflación y un contexto general de retracción de la economía que se refleja en la caída del consumo.
OTRAS PROVINCIAS
La caída en la venta de autos cero kilómetro en Neuquén durante los primeros nueve meses del año fue la menor del país (28,1%), resultando muy inferior a la de las provincias grandes como Buenos Aires (-46%), Córdoba (-44,2%), Santa Fe (-40,65%) o la propia Capital Federal (-37,9%).
Y todavía más grande fue la diferencia con Chaco (-56%), Misiones (-54,1%), La Rioja (-53,7%), San Luis (-53%), Santiago del Estero (-52,9%), Entre Ríos (52,7%) o Corrientes (-52,2%).
Neuquén también escapó a los muy malos números que mostraron el resto de las provincias patagónicas: Tierra del Fuego (-48,8%), Río Negro (-44,1%), Santa Cruz (-42,7%), La Pampa (-42,1%) y Chubut (-35,5%).
Los números son elocuentes en cuanto a la baja de la actividad y, más allá de que en Neuquén el impacto es menor, a este ritmo de patentamiento el año va a terminar con muchas menos unidades nuevas vendidas que en 2018.
