Jefatura pasó a disponibilidad a la agente que extendía los certificados médicos truchos
La mujer que trabajaba en el sector de monitoreo de las cámaras de seguridad confeccionó unos 90 certificados de los 120 detectados.
Frente al escándalo de los certificados médicos truchos, Jefatura pasó a disponibilidad a la agente que extendió la mayor cantidad de partes médicos. El otro involucrado, que es de planta política, ya no se encuentra en Policía sino que depende del ejecutivo provincial por lo que jefatura no puede sancionarlo administrativamente.
El comisario Rodolfo Arias de Asuntos Internos de la Policía, confirmó que los agentes que presentaron certificados truchos y que están sumariados “son 37, de los cuales 20 son de Monitoreo Urbano, 15 de la División Móvil de Seguridad (Dimose), un empleado civil y otro de logística”.
La única que está apartada de su cargo por disposición de la Jefatura es la que está sindicada como autora de 90 certificados de acuerdo a la pericia caligráfica que ordenó el fiscal Marcelo Jara. La agente pasada a disponibilidad llevaba dos años en la Policía y trabajaba en el área de Monitoreo Urbano.
En cuanto al hombre, que también es investigado por confeccionar certificados truchos, Arias
aclaró que fue agente, pero que a la fecha de la denuncia de la causa ya había pedido la baja voluntaria y se encuentra en plata política del ejecutivo provincial.
Entre ayer y hoy todos los policías que presentaron certificados truchos están siendo notificados de la investigación fiscal que se les sigue por defraudación a la administración pública.
Además, el comisario señaló que, tal como informó este medio, todo comenzó por el chequeo de
los certificados médicos que realiza la propia institución, en un área de la Dirección de Personal de la policía neuquina.
“El 21 de agosto se inició el expediente, a raíz de unos certificados médicos que llegaron el 14 de ese mes, unos tres de la misma unidad de Monitoreo Urbano, confeccionados en la misma fecha”, indicó Arias, sobre lo que les llamó la atención.
“Ahí comenzaron a detectar ciertas anormalidades, lo que llevó a que el jefe del área informara y radicara la denuncia en fiscalía el 24 de agosto y el 2 de septiembre se hiciera una ampliación”, apuntó.
De acuerdo a lo relevado por LMN, se detectó un bloque de unos 120 certificados truchos firmados por tres médicos. Al ser citados, los profesionales desconocieron la letra y firma, por lo que a ellos también se les tomó la denuncia. Por esto, el fiscal Marcelo Jara ordenó una pericia caligráfica.
“Esperamos a que la fiscalía realice la investigación para resguardar la transparencia del proceso”, concluyó el comisario Arias.
Fuente:https://www.lmneuquen.com/jefatura-paso-disponibilidad-la-agente-que-extendia-los-certificados-medicos-truchos-n653002