El bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó un proyecto de ley que establece un salario mínimo de bolsillo de 15 mil pesos mensuales, 693 pesos la jornada y 86,70 la hora.
La iniciativa estipula que el pago del salario mínimo será obligatorio y beneficiará a los trabajadores mayores de 16 años de la actividad pública, privada y de empresas autárquicas. El objetivo, explican los fundamentos, es establecer un salario mínimo, vital y móvil acorde a la canasta familiar y la equiparación de la jubilación mínima a ese mínimo universal.
Según indica el proyecto, el salario mínimo se ajustará automáticamente en forma mensual, de acuerdo a la variación que registre el índice de costo de vida en la provincia. Agrega que la elaboración de tal índice estará a cargo de una comisión integrada por cada central sindical; una decena de sindicatos de diversas ideologías y orientaciones políticas; y técnicos de las universidades nacionales electos por sus pares. El ajuste, advierte el proyecto, “no tendrá lugar cuando la variación del costo de vida sea negativa”. Por otro lado, la iniciativa determina como jubilación mínima vigente el 82% del salario mínimo, con sus actualizaciones por costo de vida.
El salario mínimo regirá para una jornada laboral de 8 horas, 40 horas semanales y 173 mensuales y mantiene su proporcionalidad para la jornada diaria y nocturna. Para los trabajadores de la educación, se tomará como referencia una jornada de 25 horas semanales o 18 horas cátedra y para los trabajadores de tareas consideradas insalubres, se considerará la jornada reducida de 6 seis horas.
El proyecto –Nº 8992- ingresó por mesa de entradas el pasado 20 de marzo con la firma de la diputada Gabriela Suppicich (FIT).
Fuente: prensa - Legislatura