"Hay sectores conservadores que quieren retroceder"

Ante el debate instalado sobre la aplicación del nuevo Código Procesal Penal y la liberación de personas, con veredicto de culpabilidad, por el vencimiento de plazos de sus prisiones preventivas, el diputado del Frente Grande Raúl Podestá destacó en la sesión legislativa de ayer que “los cambios, las correcciones deben hacerse dentro del Poder Judicial y alertó sobre sectores conservadores que quieren retroceder con el mismo".
Mediante un  comunicado el legislador destacó que “el debate y la descalificación entre los distintos poderes complica la situación de ambos poderes”. Señaló que “queda la gente común que ve que el sistema institucional de la provincia no funciona como corresponde y esta es una responsabilidad de los tres poderes”.
Podestá llamó a “ trabajar sobre estos problemas, corregir las deficiencias que tienen las normas o el funcionamiento de los poderes y defender este Código Procesal Penal que “lo que ha hecho es poner ante la gente los procedimientos por lo que ahora se sabe lo que pasa y se conoce que un proceso no culminó porque faltó una audiencia, porque un juez no completó un proceso y el presunto culpable queda libre por responsabilidad de alguien, esto es un paso a valorar y cuidar” . En tal sentido indicó que hay sectores muy conservadores que quieren volver atrás y van a aprovechar estas fallas del sistema, que yo creo muy conveniente, para retroceder “.
Señaló finalmente el diputado que “seguramente vamos a tener algunos proyectos que tiren para atrás sobre los derechos de las personas que son acusadas, tenemos que movernos en un estado de derecho respetando el derecho de la víctima, el de sus familiares y la luz sobre el procedimiento pero seguir conservando la protección de los derechos de las personas que son procesadas”.



CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
En la hora de Otros Asuntos, de la  misma sesión de hoy el diputado Podestá hizo referencia también al Consejo de la Magistratura y el debate dado en la Convención Constituyente sobre el mismo. Al respecto recordó que “pudimos haber hecho cambios trascendentes, la traición de Quiroga junto con sus representantes, en aquel momento, Prieto y Burgos, hizo que Sobisch junto con Quiroga nos legaran este Consejo de la Magistratura donde no hay representación popular”.
Habíamos propuesto dijo Podestá, un CM donde algunos consejeros fueran elegidos por la gente en votación popular y fueran parte de la ciudadanía y no solamente abogados y gente relacionada con el Poder Judicial”. Destacó que nos perdimos una hermosa oportunidad de haber traído a la provincia de Neuquén un Consejo de la Magistratura con más participación de la gente, en una selección de jueces que le hubieran dado a la gente más tranquilidad”.

Fuente: Diputado Raúl Podestá