El 25 de marzo fue declarado “Día del Trabajador de Prensa” y reconocido como un día no laborable. En el acuerdo paritario entre Adira y Fatpren de julio 2014 se estableció que los 25 de marzo son días no laborables para el sector; y si el empleador “requiere al trabajador la prestación de ese día” deberá otorgarle “un franco compensatorio y abonarle el jornal al 100 por ciento (aparte del jornal incluído en el sueldo)”.
A los efectos de que la patronal recuerde los compromisos contraídos y los acuerdos paritarios en vigencia, el Sindicato de Prensa de Neuquén envió a las gerencias de Personal del diario Río Negro y la dirección de La Mañana del Neuquén comunicaciones fechadas el 11 de marzo pasado donde se les recuerda la vigencia de este derecho que atañe a los trabajadores de prensa que abarca al “personal administrativo, de publicidad, de expedición, fotógrafos y periodistas” según lo estableció la ley 12908 y el CCT541/08.
La comunicación que se les hizo llegar a la patronal fue con copia a la subsecretaria de Trabajo de Neuquén y a la delegación regional en Neuquén del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.
Fuente: Sindicato de Prensa de Neuquén