Los empresarios industriales que conduce la Unión Industrial Argentina (UIA), reflejaron ayer sus críticas a un paro que consideraron incorrecto en la actual coyuntura. El salteño José Urtubey, directivo de Celulosa Argentina y uno de los vices de la entidad detalló ayer que "no es conveniente el paro en este momento. Se trata de una medida de fuerza desproporcionada".
En esa línea, el secretario de la UIA y diputado por el Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, consideró que “todo paro siempre perjudica mucho al sector industrial porque hay procesos continuos que no se pueden parar" y que una medida como esta "trae inconvenientes sin lugar a duda". Sin embargo, remarcó el paro "es un instrumento que está legislado, que hay posibilidad de hacerlo y que es constitucional". Otro de los que se refirió a la medida de fuerza y su impacto en el sector fue Juan Carlos Sacco, el líder de los empresarios Gráficos y vice de la central fabril. "Los paros están bien porque son derechos que se incluyen en la Constitución Nacional, pero no creemos que sea el mejor modo de resolver las cosas. Hay otros mecanismos que son válidos, y el tema del impuesto a las Ganancias se puede resolver por otros mecanismos".
Asimismo, Guillermo Moretti, referente de los empresarios químicos de la provincia de Santa Fe, se mostró coincidente con las declaraciones de su par Urtubey. "Estoy de acuerdo con que es inoportuno, no es el momento de hacer un paro. Más allá de que lo que se discuta sea o no válido, nuestra posición es esa", dijo el empresario en diálogo con Tiempo.
Por su parte, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) celebró que los trabajadores mercantiles no adhieran a la medida de fuerza. “FEBA considera destacable que, más allá de los motivos que generan la protesta, el gremio priorizó mantener a pleno la actividad mercantil en estos días, que son clave dada la inminencia de Semana Santa y el impacto que esa festividad produce en la actividad comercial”, dijeron en un comunicado.
CAME: ventas caerán un 80%
La Cámara de la Mediana Empresa (CAME) reportó que por el paro, las ventas minoristas caerían un 80 por ciento. "El paro paralizará buena parte de la actividad económica. Sólo en el comercio minorista, se espera que se pierdan ventas por $ 2119 millones en el día", detalló. Y agregó que "si bien la caída dependerá del grado de acatamiento efectivo tenga la medida, la estimación inicial surge del comportamiento que tuvo el sector comercial frente a medidas similares".
Así, sobre una venta promedio en el comercio minorista que este año ronda los $ 2650 millones diarios aproximadamente, la venta caería un 80%, a sólo $ 530 M.
Fuente: Tiempo Argentino