Podestá resaltó la importancia del retorno de los trenes a la región

El diputado Podestá destacó ayer la importancia de la discusión iniciada en el Congreso Nacional sobre el proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar los servicios de cargas y de pasajeros.
El proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional señaló el legislador, “contiene entre sus elementos la rediscusión del contrato de Ferrorrosud Roca, esto nos llena de esperanza porque el interior del país en su conjunto lo necesita para desarrollarse; es una muy buena noticia para los que creemos en un país integrado y que el rol del estado es primordial para un desarrollo equilibrado”.
“Cuando asumió Néstor Kirchner, refirió el legislador, de 45 mil kilómetros de vías, 15 mil kilómetros habían desaparecido con la inhabilitación y en muchos casos se habían levantado las vías, con cierre de las estaciones y usurpación de terrenos. Esta decadencia sostuvo Podestá se prolongó hasta el año 2003 cuando Kirchner inicia un proceso que ahora encuentra su punto culminante con la presentación de este proyecto”.
Para los zapalinos esto es trascendental afirmó, porque “el retiro del ferrocarril fue para la ciudad lo que YPF para las ciudades petroleras”. La razón de ser de la economía de Zapala estaba estrictamente condicionada con la posibilidad de poner los productos en el mercado y también de traer desde los grandes centros los productos de consumo que la región necesitaba a muy bajo costo, sin este resorte fundamental nos destruyeron la economía regional”.
Recordó Podestá las intensas gestiones realizadas por él mismo como intendente de esa ciudad y el planteo hecho en su momento ya que “Loma Negra y luego Camargo Correa no tenían interés en el tren, salvo para su propio beneficio”. “Nosotros vemos pasar el tren de carga a Zapala solamente con los productos que Loma Negra necesita para equilibrar su producción”. Cerró su intervención indicando que “recién ahora los zapalinos y los que creemos que un país necesita estas herramientas para desarrollarse, empezamos a ver la luz al final del camino”.

Fuente: Prensa Raúl Podestá