El Secretario de Desarrollo Social Francisco Guzmán Varela desestimó las criticas de la directora de la guardería del barrio Traun Hué Dina Arias al revelar que "fue la más inversión recibió de parte del municipio" pero advirtió que "nunca se cumplió en convenio con provincia para el mantenimiento de las cuatro guarderías". También la acusó de "encabezar una lista para el sindicato municipal".
En declaraciones con la radio Sayhueque, Guzmán Varela explicó que "el gobierno municipal hace cuatro años se hizo cargo de las guarderías mediante un convenio con provincia para mantener edificios pero el convenio no se cumplió nunca; nunca recibimos aportes".
Sin embargo señaló que "siempre la política fue trabajar fuertemente con las cuatro guarderías por la gran demanda y todos los años tenemos listas de espera de 80 chicos" y manifestó que "se manejan solos en presentación de proyectos y después es difícil canalizar los mismos proyectos; en una oportunidad se lo dieron en mano a un senador".
El funcionario indicó que "este año se incorporaron doce nuevos contratos, excepto en la guardería de Trahun Hué que tiene la particularidad de tomar el personal ellas mismas, sin consultar a la Secretaría de Desarrollo Social cuando deberíamos ser nosotros". Se quejó que "si la sala tiene capacidad para diez chicos, no pueden anotar para más" y observó que "cuando todas las guarderías tienen horario de mañana, esa guardería tiene horario de tarde".