Medidas de bioseguridad para la atención odontológica y prácticas médicas

Consejeros gremiales del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), emitieron un comunicado por el cual expresaron que "ante la situación creada por numerosos odontólogos y también por otros profesionales de la salud, quienes solicitan un adicional de dinero cuyo monto ronda los $1.500 en concepto de medidas de bioseguridad para la atención en consultorio".
El documento expresa que "es perfectamente entendible que en una situación extraordinaria como la actual, en la que se encuentra en curso una pandemia de escala planetaria, los profesionales médicos, odontólogos y demás arbitren las medidas sanitarias que estimen convenientes para preservar su propia integridad física y la de sus pacientes".
También revelaron que "las autoridades del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), en acuerdo con otras obras sociales de la provincia, están manteniendo conversaciones con los distintos Colegios y Círculos de Profesionales de la Salud, con el objetivo de llegar a un acuerdo en los montos y las formas de implementación de dichas adicionales y medidas de bioseguridad más apropiadas en cada una de las circunstancias médicas de que se trate".
Además, advirtieron que "en tanto no se llegue a un acuerdo sobre estos puntos, no corresponde que los odontólogos o profesionales médicos de cualquier especialidad soliciten pago alguno por tales conceptos a nuestros afiliados y afiliadas. Menos aún que lo pongan como condición excluyente para realizar la práctica médica de que se trate".
Por otra parte, denunciaron que "las y los profesionales que insistan en solicitar estos pagos adicionales no sólo están cometiendo una práctica ilegal, explícitamente prohibida en los respectivos contratos prestacionales celebrados con la Obra Social, si no que, amparados por una lógica preocupación general ante un fenómeno tan novedoso como agresivo y desestabilizante, abusan de su rol social y de la posición de evidente desigualdad con el o la afiliada, evidenciando más una especulación económica que un interés sanitario por la población".

Por último, rechazaron "enérgicamente esta práctica desleal e instamos a estos profesionales a perseverar en el camino de búsquedas de acuerdo con sus respectivos Colegios y Obras Sociales, que más allá de las limitaciones propias del momento que se vive, están dispuestas a reconocer estos nuevos costos prestacionales".
El documento lleva la firma de los consejeros Ángel Zalazar. Daniel Videla y Ángel Palacios.