Cargos por homicidio y prisión preventiva

La fiscal María Eugenia Titanti confirmó que acusó a Miguel Eliseo Soto de matar a su amigo Gastón Gabriel Porta. La jueza del caso le impuso una prisión preventiva de seis meses. El hecho ocurrió el pasado 18 de mayo, en una casa de la calle O´Higgings de Centenario.
En diálogo con radio Sayhueque, Titanti expresó que "es un hecho absolutamente violento e innecesario; luego de haber consumido alchohol termina con la muerte de uno de ellos, por eso estamos repudiando y lo enfatizó la jueza, la doctora Alvarez".
La abogada consideró que "la hipótesis fue confirmada en todas las evidencias así que el hecho esta encaminado y restan pericias para confirmar".
Titanti señaló que "en el lugar se recolectó evidencia balística y ayer se secuestró el arma que habría sido utilizada, que sería de fabricación casera". Indicó que "la pena del delito es grave y es más grave  aun por el uso de arma de fuego,  mínimo de 10 años de prisión; es un hecho que atenta con el proyecto de vida de una familia". 
La fiscal informó que "se aplicó prisión preventiva porque hay riesgo tanto de fuga como por entorpecimiento" y aclaró que "como fiscalía, seguimos trabajando y haciendo la investigación; pero hay organismos que no trabajan en forma normal y los laboratorios están trabajando con el coronavirus". 
Remarcó que "tenemos un plazo de 4 meses y si terminamos antes presentaremos la acusación antes" y adelantó que "dentro de los seis meses el juicio atendiendo que los juicios se han suspendidos pero entendemos que es un caso si todo se reanuda con normalidad". 
Advirtió que "en la fiscalía que me desempeño, hay dos juicios, dos personas acusadas de homicidio y son dos hechos que han quedado suspendidos por la pandemia" y agregó que "se van incrementando, en lo que va de la pandemia tenemos cinco homicidios, más suicidios y otros hechos que requieren de nuestra actividad". 


Caso Neyen Inostroza 
Acerca del homicidio de Neyen Inostroza, comentó que "hemos interpuesto la acusación, hemos completado la acusación, nosotros cumplimos con nuestros plazos pero no nos permite avanzar a los pasos siguientes por la pandemia".
Observó que "hay coincidencia con la querella, calificado como homicidio con exceso de reacción en la defensa y corresponde de dos a cinco años de prisión".