La app para denuncias por maltrato animal sigue recibiendo denuncias

Se comunicaron más de 120 denuncias en los últimos 40 días. Se trabaja con cada una para arribar a una solución.


Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio la aplicación Amvoz continúa recibiendo denuncias por maltrato animal de toda la provincia. Hasta el 30 de abril ingresaron más de 120 denuncias, que recibieron un tratamiento y curso específicos para su solución, con el asesoramiento del equipo de trabajo de la subsecretaría de Accesos a la Justicia, perteneciente al ministerio de Ciudadanía.

Una vez ingresada, si la denuncia constituye delito, se deriva a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales. En tanto, se remiten a la oficina de mediación comunitaria las denuncias por ruidos molestos, mal olor u otros problemas que son provocados por los animales y que generan conflicto entre los vecinos.

Del total de denuncias recibidas, 15 fueron derivadas a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales y 5 a la oficina de mediación comunitaria. Es importante destacar alrededor de cien denuncias fueron desestimadas debido a que los usuarios no completaron los requerimientos necesarios para finalizar la denuncia.

La aplicación AmVoz fue puesta en marcha por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), dependiente de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública del ministerio de Gobierno y Seguridad. Fue una propuesta compartida con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales y Animales del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

“Actualmente la aplicación es administrada por la subsecretaría de Acceso a la Justicia, que se encarga de que cada denuncia sea abordada de manera integral y luego se envíe un correo electrónico informando al denunciante cual es el estado de la misma y los pasos a seguir”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

“Nuestra labor como ministerio no solo se centra en la protección de los derechos de la ciudadanía, sino también de los animales. El maltrato animal representa una problemática seria, por eso trabajamos en la concientización y en la participación ciudadana para fomentar la tenencia responsable y erradicar todo tipo de violencia”, señaló.

En tanto, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio, aseguró que “existe un alto interés por parte de la ciudadanía en relación a los animales y sus derechos, y a pesar de que nos encontramos en medio de una emergencia sanitaria la aplicación no ha dejado de recibir denuncias”.

La aplicación AmVoz se encuentra disponible en Google Play,   https://play.google.com/store/apps/details?id=com.artech.amvoz.amvoz para la descarga gratuita. Puede ser utilizada por todas las personas de la provincia del Neuquén que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra los animales. Ante cualquier duda, también pueden comunicarse por correo electrónico a amvozdenuncias@gmail.com.


Fuente: direcciondeprensa@neuquen.gob.ar