Durante una visita a la radio municipal Sayhueque, el jefe comunal dijo que "que todo el mundo use barbijo, no es la solución definitiva pero ayuda un montón:
un cuellito, una bufanda y escuchaba a un especialista que con el barbijo se para entre un 40 y un 50% de contagio". Señaló que "es importante tomar esas precauciones, cuando venía hacia la radio el 90% no tenía esa protección y no cuesta nada usar una bufanda aunque sea". Además, ejemplificó que "creo que como protección se puede hacer con un buzo viejo, lo hacen barbijo con la manga del buzo, una remera, se pueden hacer barbijos y además se lavan todos los días; porque los de venta al publico se pueden usar una sola vez".
Bertoldi sostuvo que "esto es muy serio como para dejarlo pasar, todos tenemos que tomar conciencia, hay gente en la calle con chicos y no debería ser así; el tema es complicado y no tenemos que tomarlo a la ligera" y reiteró que "le pedimos al vecino de Centenario que haga un esfuerzo más y se ponga una protección en la boca, es una necesidad recomendarle, lo ha dicho el gobernador y no podemos obligar a nadie, pero hay provincias que tienen muchos menos casos y otras que no tienen casos directamente".
Reseñó que "hay personas asintomáticas que tienen el virus y no saben con quien se pueden encontrar y estén contagiados" y aseguró que en Centenario "solamente tenemos tres casos aislados que no han contagiado a nadie; por eso, cualquier cosa sirve y evita un 40 o 50% el contagio".
Bertoldi afirmó que "se esta trabajando en todo lo que es servicios y les agradezco el esfuerzo que hacen" y remarcó que "la separación que hacen de un metro o dos metros es importante por eso agradezco a la gente de Defensa Civil, a Limpieza Urbana porque el vecino hace microbasurales y lo tenemos que juntar y la gente del servicio de agua, de cloacas, saneamiento y de Desarrollo Social, que están expuestos a un contagio pero los necesitamos y entre todos tenemos que colaborar".
El intendente manifestó que "todos necesitamos agua y cloacas, todos los días" y anunció que "a partir de mañana vamos a tener más fumigación, vamos a estar en la calle porque mas allá que la lavandina mata instantáneo se diluye rápidamente pero se evita que muchas personas se contagien; por eso vamos a fumigar en los bancos, los supermercados, donde se junta más gente pero a todos los sectores de la ciudad queremos llegar con la fumigación". También, aseveró que "esto es algo que, como dice el presidente, lo teneos que resolver entre todos" y comentó que "estamos trabajando bien con el Comité de Emergencia, están todos los sectores: la secretaria de gobierno, los bomberos, policía, por supuesto la gente de salud, la Cooperativa Telefónica, el Epen" y adelantó que "la próxima reunión es el lunes a las 9 de la mañana en la Telefónica y se van viendo todos los detalles, se esta trabajando en conjunto codo a codo". También, agregó que "esta trabajando la gente de Defensa Civil llevando a los enfermeros a la gente que no se puede mover para vacunarlos, bueno, llevamos sillas, café pero nuestra gente tiene que cuidarse también por eso tenemos que colaborar entre todos y si tenemos un protección, mejor". Agradeció además a "los pastores que han colaborado en los bancos, con los baños químicos y la asistencia; quiero agradecerle a Mabel (Mora, dirección de cultos) por su trabajo".
Acerca de la sesión del concejo deliberante de hoy, dijo que "te da un poco más de libertad en las decisiones, en la emergencia se evitan trámites burocráticos y en la emergencia si en la provincias se dispone de un endeudamiento será importante para nosotros porque dentro del 30 % que nos corresponde a los municipios, el 6% nos corresponde del 30%" y mencionó que "nuestra situación es complicada, no es sencilla".
Por otra parte, indicó que "estamos esperando que el gobernador, haciendo gestiones a nivel nacional, que la coparticipación no baje, las regalías petroleras ha bajado muchísimo y suponemos que para el próximo mes la coparticipación va a ser escasa" y enunció que "vamos a ver la apertura que va a dar el presidente pero a esperar, primero está la salud, lo ha dicho el presidente y así lo pensamos nosotros".
Obras
Acerca de las obras municipales, Bertoldi manifestó que "estamos llevando adelante la obra de gas del barrio Primeros Pobladores, son 400 familias que van tener gas natural; vimos la necesidad por supuesto que trabajan con las medidas de seguridad, y el lunes vamos a empezar con la obra de cloacas frente a la ruta, son los 900 metros de caños". Observó que "el tema de la obra pública esta permitido y por eso lo hacemos; por eso le pido a la gente de Centenario colaboración que solamente salgan y con una protección porque se cuida la persona y al otro que puede ser un un cajero o las cajeras". Recalcó que "el distanciamiento es lo más importante, a los 80 cm la saliva cae al piso y es importantísimo mantener la distancia y ser conscientes" y agregó que "vemos otros países están complicados como España, Francia, Estado Unidos o Brasil, más allá que el presidente tomó las medidas, una vez que este instalado el virus ya no lo podemos sacar o evitar, por eso tenemos que prevenir" y apuntó: "discúlpenme la palabra pero una vez que se instala, sonamos".
También durante la charla, intervinieron desde sus casas los periodistas Ariel Kees y Luis Caballero, a quienes le respondió que en el municipio "hay 150 personas trabajando, en los servicios, la calle, la basura, también en el palacio para pagar sueldos, tratando de cumplir, para cumplir con los vecinos" y reveló que "cada dos días nos juntamos para evaluar lo que pasa en la ciudad" y señaló que "también estamos haciendo control de precios".
Acerca de los controles en la calle, el jefe comunal expresó que "el presidente iba a sacar un decreto de darle la facultad a los intendente de multar y sancionar porque no podemos hacer nada y este decreto nos da la posibilidad".
Sobre la situación económica del municipio, argumentó que "a los proveedores no le hemos podido pagar pero tenemos los insumos para pasar la pandemia" y ratificó que "en el tema económico es complicado el panorama; el municipio esta mal porque no recauda, hemos podido cumplir bien pero no se sabe a ciencia cierta pero es difícil porque esto es el día a día y veremos en su momento cuando tengamos que pagar salarios; estamos haciendo un trabajo de hormiga pero más allá de lo económico priorizamos los servicios" y contestó que "por ejemplo, hoy vamos a buscar garrafas para llevara Nueva España; siempre priorizando el tema del aislamiento".
Relativo a la disposición de camas en la ciudad, Bertoldi recordó que "fueron a ver el gimnasio del calle Villegas y Canadá, está en condiciones el lugar pero eso lo dispondrá la gente de salud".
Con respecto al panorama mundial, sostuvo que "el mundo está complicado con la pandemia, vemos la cantidad de muertes por día y asustan, países que subestimaron, se ven plagados de virus y tiene que cerran industrias; Europa y Estados Unidos, en el caso de Brasil, que no le dieron importancia en un principio y es preocupante del lado de Chile, porque no lo tomaron a tiempo, por supuesto que la economía mundial se ha resentido y mucho el sistema económico que esta muy mal".
También opinó que "cuando termine la pandemia vamos a ver como se resuelve, si se va a reacomodar la economía del mundo".
Por otro lado, remarcó que "lo importante es la salud porque sino cuando se instale el virus en nuestro país o en la provincia no podemos hacer nada; entonces tenemos que seguir insistiendo en la prevención que es lo mejor que nos puede pasar" e insistió que "tenemos que colaborar todos, los que están trabajando y los vecinos".
Por último, observó que "se ha tenido que flexibilizar la cuarentena un poco porque hay gente que tiene muchas necesidades y hay que salir de la cuarentena de a poco" y machacó al pedir: "colaboremos y tratemos de estar aislados, cuidémosnos y cuidemos al otro".