Tras 12 años habrá un opositor en la línea sucesoria

Javier Bertoldi (FpV) ocupará la vicepresidencia segunda. Alma Sapag (MPN) fue votada para la primera. El acuerdo deja en evidencia la falta de mayoría propia del oficialismo.

El vicegobernador resaltó el trabajo de su antecesora, Ana Pechen, y destacó la jerarquía de la nueva composición legislativa.
El vicegobernador resaltó el trabajo de su antecesora, Ana Pechen, y destacó la "jerarquía" de la nueva composición legislativa.
Por Andrea Durán andrea.duran@rionegro.com.ar
NEUQUÉN (AN).- La nueva Legislatura mostró ayer todos sus matices durante la sesión extraordinaria en la que se inauguró el nuevo gobierno constitucional. La integración heterogénea de la Cámara, en donde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ya no cuenta con la mayoría, influyó para que el oficialismo ceda al Frente para la Victoria (FpV) el cuarto lugar en la línea sucesoria, algo que no ocurría desde hace 12 años.
El acuerdo, que se explicitó a medias en el recinto pero que se elaboró por afuera el día anterior, le otorgó la vicepresidencia segunda a Javier Bertoldi (FpV) por una mayoría de 24 votos. Hubo oposición de los bloques de Nuevo Compromiso Neuquino-Pro y la Unión Cívica Radical, y la abstención de los diputados del Frente de Izquierda y Libres del Sur. La vicepresidencia primera quedó en manos de Alma Sapag (MPN), por el voto de 33 diputados y la abstención de las dos bancas del FIT.
Mario Pilatti (MPN) fue quien hizo la propuesta para el tercer lugar en la línea de sucesión, argumentando las condiciones de Sapag como "una incansable caminadora de la provincia" y por ser, además, quien encabezó la lista de diputados del partido.
El primer cuestionamiento lo hizo Raúl Godoy (FIT), quien pidió permiso para abstenerse al considerar que el régimen de la Legislatura representa, en última instancia, "una democracia para ricos". Su par de bancada, Patricia Jure, agregó su malestar por el "acuerdo" previo que hubo entre las fuerzas. Sus alocuciones en contra del gobierno provincial y el "ajuste" aplicado al ISSN generó la respuesta de Claudio Domínguez (MPN), quien les reprochó desconocer la Constitución provincial y cuestionó el régimen "tercerizador" en Zanon para sus trabajadores.
Pechen moderadora
La vicegobernadora saliente Ana Pechen, quien condujo la sesión previo a la jura de Rolando Figueroa, recordó que no era "el día de las grandes discusiones", sino que podrían desarrollar sus posturas en el transcurso de los próximos cuatro años de mandato.
La situación se repitió durante la votación de la vicepresidencia segunda. Guillermo Carnaghi (FpV) propuso a Bertoldi por sus sucesivos mandatos al frente de Centenario. Raúl Podestá (FG-NE) celebró que el lugar le corresponda a la oposición, mientras que Carlos Sánchez (UP) –si bien votó afirmativamente– lamentó no haber sido consultado previamente.
Los 35 nuevos diputados asumieron ayer luego de prestar juramento, con fórmulas que incluyeron invocaciones a Carlos Fuentealba, Cristina y Néstor Kirchner, Juan Domingo Perón y Evita, Mariano Ferreyra, José de San Martín y Jaime De Nevares, entre otros.