Gutiérrez propuso una reforma política

Agilidad, transparencia y control. Así lo anunció el nuevo gobernador neuquino Omar Gutiérrez. Mañana estará en la Quinta de Olivos y pedirá una mesa amplia con todos los gobernadores.
Por Mario Rojas mariorojas@rionegro.com.ar
NEUQUÉN (AN).- "Tenés que levantarte cada día con ganas de comerte el mundo". El consejo es del futbolista Javier Mascherano en "Los 15 escalones del liderazgo", el libro de cabecera del flamante gobernador de la provincia Omar Gutiérrez quien ayer cumplió una maratónica jornada en la que intentó imprimir un estilo diferente de asunción.
Comenzó a las 8 en la Legislatura, donde juraron los 27 nuevos diputados y los ocho que repiten; brindó un discurso de 20 minutos donde convocó a discutir una reforma política sin un esqueleto prefijado y a las 12 caminó durante una hora junto a un nutrido grupo de militantes y funcionarios las 25 cuadras que separan el edificio legislativo de Leloir 910 y la Casa de Gobierno de Roca y Rioja. A las 14 recibió de manos de Jorge Sapag dos ejemplares del Antiguo y Nuevo Testamento y firmó el acta de traspaso del mando, le tomó juramento a ocho ministros y dos secretarios.
Gutiérrez y Figueroa. Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)
Del centro neuquino se trasladó al edificio del Consejo Provincial de Educación, en Colón y Belgrano donde puso en funciones al cuerpo colegiado y a las 16 jugó al fútbol en el club San Lorenzo del oeste de la ciudad, en Doctor Ramón 5.300. Luego de doce horas de licuar protocolo oficial y ocurrencias pretendidamente desestructuradas, asistió a la asunción de Horacio Quiroga en Neuquén y le devolvió una gentileza a Javier Bertoldi al asistir anoche a la jura de su sucesor, Esteban Cimolai.
Gutiérrez convocó ayer a discutir la reforma política y sólo adelantó que se deben cumplir tres objetivos: transparencia, agilidad y que se garantice el control de los actos eleccionarios. Adujo que el MPN tenía proyectos y que en la Legislatura la oposición había presentado un menú de proyectos que convocó a debatir durante el próximo período. Aclaró que detectó tedio en la sociedad este año que tuvo una docena de elecciones.
La nueva vicepresidenta segunda de la Cámara. Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)
-¿Se piensa en PASO neuquinas? -preguntó "Río Negro".
-Tengo mi propia idea. Quiero buscar puntos de diálogo. El MPN tiene propuestas, hay propuestas de la oposición en la Legislatura.
-¿Se siente amenazado por los gremios, va a haber un aumento de aportes al ISSN? -se lo interrogó.
-Nadie me amenazó. Vamos a trabajar en el tema -aseguró.
Gutiérrez fue críptico para referirse a aspectos clave de la coyuntura financiera neuquina. Brindó dos discursos en los que repitió la idea fuerza de fortalecer lo bueno y cambiar los errores, pero evitó hablar del Instituto de Seguridad Social del Neuquén envuelto en una crisis de desfinanciamiento con las prestaciones médicas restringidas por falta de pago. Tampoco dijo si iba a reclamar ante la Justicia la devolución del 15% de la coparticipación que retiene Nación para destinarla a la Anses.
Gutiérrez brindó su discurso ante la Legislatura. Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)
"Vamos a contribuir al desarrollo de todos los neuquinos, el límite es la defensa de los intereses neuquinos", lanzó en las varias oportunidades que accedió a dialogar con periodistas que lo requerían. Confirmó que hoy estará en Villa La Angostura, en la asunción de Guillermo Caruso y mañana a las 12 en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri. Contó que le pidió al nuevo presidente que abra una mesa de diálogo con todos los gobernadores.
El gobernador rindió un homenaje a su abuelo Reinaldo Pastor Gutiérrez quien, con sus 100 años recién cumplidos, estuvo presente en la Legislatura; también a sus tres hermanos menores, a su "hermano mayor" Jorge Sapag a su esposa María Isabel Cuestas y a sus hijos.
Además de contar que está leyendo el libro de autoayuda del jugador de la selección, utilizó como muleto un pequeño ejemplar de la Biblia que llevó consigo en el momento de jurar frente a los 35 diputados para lo cual hizo a un lado el ejemplar más grande que le había ofrecido el vicegobernador Rolando Figueroa. Después recibió dos ejemplares nuevitos de parte de Sapag y su esposa Carolina Lanusse.
Militantes de la agrupación emepenista MTD. Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)
En la jornada del miércoles, Gutiérrez, Figueroa y el presidente del bloque oficialista, Mario Pilatti, acordaron con el bloque del PJ que Bertoldi iba a tener esa tarea, un "primer gesto de trabajo en conjunto" definió Figueroa.
Hubo expresiones de deseos con palabras fuerzas y apelaciones a la neuquinidad.
Sapag puso el broche en su último discurso al repetir el pedido que le hizo Salomón a Dios: "Le pido a Dios que les dé mucha sabiduría a Omar Gutiérrez y su equipo".
Fuente: Diario Río Negro