Durante la visita a la radio Sayhueque, Arancibia comentó que "el pedido no es específico de los puntos que se pretende modificar de la carta orgánica" pero reconoció que "debe hacerse".
Explicó que "modificar la carta Orgánica lleva un gasto importante; hay que llamar a elección y que coincida con una nacional o provincial para que no genere un gasto económico mayor" y adelantó que "en la próxima de diputados podría ser". Indicó que "los convencionales tendrían un sueldo similar a los concejales y en éste presupuesto (refiriéndose al 2016) no está previsto".
Afirmó que "nos sorprendió la presentación y no es que no querramos modificarla, porque hay que modificarla pero hace dos años no pudimos hacerlo porque la gente no nos acompañó con el voto".
También agregó que "la modificación de la Carta Orgánica nos permitirá despegar la elección del intendente con la de gobernador".
Por su parte, Vidal aseveró que "la modificación tiene que hacerse" y aclaró que "los menores de 16 años tienen un derecho político que no está avalado en Centenario; la CO establece concretamente que pueden votar todos los mayores de 18 años y se podría adherir a la ley, pero no tendría efecto".
La secretaria parlamentaria del cuerpo legislativo local apuntó que "para sancionar la ordenanza que llame a la constituyente, se necesita el voto de los dos tercios del cuerpo, que son seis concejales".
A su turno, Kissner señaló que "el expediente fue derivado a Legales y será enviada a la comisión Constitucionales, luego lo citaremos al Defensor del Vecino, Andrés Peralta, para que especifique cuáles son los puntos".
Analizó que "tenemos que ver cuales son los tiempos de la parte presupuestaria para trasladarla al 2017 y analizarla con el ejecutivo y varios sectores para encarar la modificación".
También Kissner se refirió al llamado de inscripción a las becas para los estudiantes universitarios y de nivel terciario.