Ayer empezaron las UAF

Alrededor de 160 chicos –desde los 45 días de edad hasta los 4 años- se preparan para asistir en las cuatro Unidad de Atención Familiar (UAF) que tiene Centenario.
Ayer comenzaron las UAF Creciendo Feliz, Tío Donald y Arco iris, con el período de adaptación en jornada reducida, de 9 a 11. La semana que viene se sumará la UAF Trahun Hue y las demás comenzarán con el período normal, de 7.30 a 13.30.
Las guarderías municipales dependen de la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Juan Pedro Cimolai.
“La idea de este año es hacer un relevamiento de cómo se está trabajando e ir haciendo propuestas en etapas. Vamos a implementar algunas capacitaciones”, explicó Fernanda Martínez, directora municipal de las UAF.
Martínez es Profesora de Nivel Inicial y cuenta con un postítulo en Jardín Maternal.
Las UAF cuentan con 70 educadoras y la Creciendo Feliz recibe el 50% de las demanda. También, hay alrededor de 60 niños en lista de espera, por cada una de las guarderías.
Los chicos son atendidos por educadoras con quienes realizan actividades lúdicas y creativas. También se les da el desayuno, el almuerzo y merienda.
“De alguna manera absorbemos la demanda de las salas de cuatro años en el sistema público, más allá de que este año y en un proceso de tres años, dijeron que iban a ser obligatorias”, concluyó Martínez.
En diálogo con la 88.7, la funcionaria indicó que "las UAF fueron creadas para cubrir necesidades urgentes y hoy en día hay una gran demanda en la ciudad, son pocas porque la población ha crecido muchísimo".
Aclaró que "son absolutamente gratuitas por eso es la gran demanda" y reconoció que "las educadoras vienen haciendo un trabajo destacado y en el camino van haciendo capacitaciones y al día de hoy trabajan con un profesionalismo destacado pese a que no salieron del ámbito formal".
Martínez reveló que "la matrícula es de 200 y una lista de espera de sesenta niños por UAF; tienen un desayuno y después del postre se empiezan a retirar".
Acerca del ingreso explicó que "debe tratarse con cada directora en el establecimiento más cercano al barrio, cada situación se trata puntualmente y se evalúa caso por caso".