La Biblioteca Popular Jorge Fonseca recibió esta semana los aportes atrasados que la provincia por ley debió liquidar en 2015. Durante un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez se entregó el aporte de $ 14.500 pesos.
La novedad fue dada por Berta Vidal, la tesorera de la institución, en diálogo con la 88.7, quien además agregó que "el subsidio del martes es del 2015 y estaba atrasado por eso coordinamos para que el 28 de marzo nos entreguen el de 2016".
Especificó que "el monto que nos dieron es de 14.500 pesos; 7 mil son para gastos corrientes y 7 mil para bibliografía cuando vamos a la Feria del Libro (en Buenos Aires)". Por otro lado, indicó que "Conabip va pagando en módulos y hasta el año pasado recibíamos un aporte de Conabip, llegamos a subsistir pero estamos acotaditos, hay bibliotecas en Neuquén que no pueden afrontar el alquiler y son un montón las que se están cayendo".
Acerca de los talleres, explicó que "estamos esperando que los padres se organicen con la escuela para empezar pero los adultos y algunos talleres como folclore pueden empezar, aunque hasta marzo no arrancarán los demás".
Vidal manifestó que "los talleristas pagan una cuota mínima que queda un porcentaje para el profesor y otro para la biblioteca" y agregó que "ahora la inscripción es de $ 30 y tienen acceso a las computadoras y todo lo que tiene la biblioteca; para llevarse libro tiene que ser socios: si son libros de estudios pueden llevar por tres días pueden renovar y las señoras que llevan novelas quince o veinte días".
También comentó que el año pasado el concejo deliberante "entregó el edificio en comodato con el municipio y ahora podemos pedir subsidios" y anunció que "este año vamos a encarar una campaña de socios porque se cayeron unos cuantos; activos tenemos entre 100 y 120".