Reforma política: el PJ quiere unificar postura

El bloque de diputados del PJ- FpV se reunirá hoy para analizar, entre otros puntos, la reforma política, los recursos coparticipables y "otros temas" que presentarán en la Legislatura, adelantó ayer el diputado Javier Bertoldi. En declaraciones tras la apertura de sesiones del Deliberante de Centenario, Bertoldi sostuvo que en lo personal insistirá con el proyecto de compensación de 10.000 hectáreas para el ejido de Centenario.
"No es lo mismo el pedido de ampliación de algunos municipios que la ley de compensación que existe respecto de Centenario, donde en la gestión anterior todos habían dicho que sí y luego no salió", sostuvo.
Respecto de la reforma política, adelantó que el bloque analizó que "por ahora son detalles. Se trata de la modificación de la ley de partidos políticos y la de elecciones, porque la Constitución no se va a tocar, así es que son temas en los que nos vamos a poner de acuerdo", consideró.
Se posicionó en contra del voto electrónico y a favor del "voto único"; y respecto a las primarias "creo que cada bloque comenzará a mirar su ombligo si le convienen o no; esto va a costar, va a generar una discusión partidaria de lo que le conviene a cada uno", reflexionó.
Sobre la fiduciaria creada por el exgobernador Jorge Sapag en diciembre, Bertoldi adelantó que "hay que ver resultados. No conozco en profundidad el tema. Sí hemos tenido muchos problemas con las tierras y las áreas donde la gente se quiere apropiar de lo que no le corresponde, si es para legalizar y evitar problemas, veremos si se cumple esta función o está destinado a otra cosa. Hay que ver cómo se cumple", reafirmó.
Respecto de si respaldará un posible planteo de endeudamiento por parte del gobierno de Omar Gutiérrez, Bertoldi contestó que "es complicado endeudar a la provincia para pagar cuentas corrientes, uno está dispuesto a endeudar para proyectos que beneficien a los neuquinos y no para solucionar cuentas corrientes, porque si no será una cuestión de todos los meses", planteó.

Fuente: diario Río Negro