Lanzamiento Ciclo Cine y Literatura en Humanidades

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y la Mutual del Trabajador de la Educación de Neuquén (MUTEN) invitan para mañana a la proyección de "Aballay, el hombre sin miedo" dirigido por Fernando Spiner y basado en el cuento de Antonio Di Benedetto "Aballay, el hombre sin miedo".
Luego de la proyección de esta gran película argentina, Fernando Spiner conversará abiertamente con el público.
Será mañana miércoles 21 de octubre a las 19, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCO. Ingreso libre y gratuito.
Además tenemos a la venta ejemplares del libro "Aballay" que incluye el guión cinematográfico, nota de Fernando Spiner y la versión en historieta del cuento. Esta publicación corresponde a la Editorial Adriana Hidalgo Editora. El valor del libro es de 192 pesos. Consulta a: humanidadesco@gmail.com o llamar al 0299-4490391.

Sinópsis de "Aballay, el hombre sin miedo". Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe llenó a Aballay de confusión, de horror por sí mismo.
En ese estado, Aballay oyó hablar de los estilitas. Gente que, para alejarse de la tierra en que ha pecado, y acercarse a Dios, decidía hacer una particular penitencia: subirse a una columna, y no volver a bajarse de ahí por el resto de su vida. En el campo argentino del 1900 no había columnas. Entonces Aballay decidió no volver a bajar de su caballo. Pasan los años. Aballay cumple su promesa. No toca el suelo. No vuelve a asesinar, ni a robar. Hace rigurosa su penitencia. La gente empieza a hablar de "El Pobre", de "El hombre-caballo", y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios. Se convierte, ante la mirada de la gente, en una especie de santo. Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.

Sobre Fernando Spiner: nació en Buenos Aires en 1958. Se formó en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Cinecittá, Roma. Fue profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica  del Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (INCAA). En los años noventa dirigió importantes trabajo Bajamar, Poliladron, Zona de riesgo y Cosecharás tu siembra, por lo que en el 2001 recibió el Premio Konex como Mejor Director de televisión de la década. Su primer largometraje, La Sonámbula (1998), con guión de Ricardo Piglia, Fabián Bielinsky y el propio Spiner recibió numerosos premios internacionales.

En 1998 estrenó el film La sonámbula con el que ganó premios en La Habana, Toulouse, Nantes, Corea, y dos premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
En 2005 estrenó Adiós querida luna, film con el que ganó premios en los Festivales Internacionales de Mar del Plata y en el Festival de Cine Fantástico de Estepona, España.
Su último film, Aballay, el hombre sin miedo, basado en el cuento Aballay, de Antonio Di Benedetto, obtuvo 11 premios Internacionales, 8 premios Sur de la Academia de Cine Argentino, 3 premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, y fue seleccionada para representar al país en los premios Oscar como Mejor Film Extranjero.
Actualmente se desempeña como productor general del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Recientemente en televisión llevó adelante junto a grandes profesionales la serie "Los siete Locos y Los Lanzallamas" por la TV Pública. Obras que pertenece a Roberto Arlt en una adaptación dirigida por gran escritor Ricardo Piglia. Una serie de ficción dirigida por Fernando Spiner y Ana Piterbarg, y protagonizada por Diego Velázquez, Carlos Belloso, Pablo Cedrón, Daniel Hendler, Belén Blanco, Fabio Alberti, Leonor Manso, Pompeyo Audivert, Daniel Fanego, Julieta Zylberberg y Claudio Rissi, entre otros importantes actores. Con la participación de María Pía López, y el trabajo colectivo de profesionales de la TV Pública, la Biblioteca Nacional y Nombre Productora.
Actualmente, trabaja Fernando Spiner en un ciclo de "Cine y Literatura" por canal Encuentro.
 
Fuente: Prensa Extensión de la Facultad de Humanidades.