La U9 de Neuquén será señalizada como centro clandestino de la dictadura

La delegación Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció que el próximo 7 de octubre, se producirá la Señalización como sitio de Memoria de la Unidad Penal Nº 9. 
Mediante un comunicado David Lugones, delegado provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, anunció que el acto se llevará a cabo el miércoles 7 de octubre a las 12 en la Unidad Penal Nº 9  ubicada en Entre Ríos 303 de Neuquén Capital.
En esta cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal permanecieron detenidos ilegalmente hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social, sindical y estudiantil, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto local y nacional del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas.
Esta señalización es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.