Foto: Municipalidad de Centenario |
Del encuentro, realizado esta tarde en la Casa de la Cultura de Centenario, y que se extendió desde las 18 hasta la 1 de la mañana, participaron el Subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, el Coordinador de la Subsecretaría, Jorge Figueroa, el Director Provincial de Empleo y Fortalecimiento Institucional, Ignacio Fernández, por parte de la cartera laboral; el Presidente del Concejo Deliberante, a cargo de la Intendencia, Cristian Pieroni, la Secretaria de Gobierno, Tanya Bertoldi, y la Secretaria de Legal y técnica, Alejandra Sanabria, representando al ejecutivo; y el Secretario General del gremio SOEMC, Cristian Salazar, y los delegados gremiales, Dina Arias y Horacio Juárez, en representación de los trabajadores.
El titular de la cartera provincial, Ernesto Seguel, explicó que “hubo un avance muy importante, con una propuesta concreta por parte del ejecutivo municipal, que se trabajó conjuntamente con la organización sindical, que nos ha permitido avanzar enormemente. De hecho los trabajadores se llevan la propuesta, y mañana realizarán las asambleas de rigor para dar una respuesta, pero yo estoy confiado porque fue un proceso de negociación, arduo, intenso y de muchas horas, pero que ha rendido sus frutos”.
Seguel explicó que en el marco de la audiencia se le reiteró a las partes que están dentro de un proceso conciliador. “Esto implica en principio y por lo que la ley establece, que las partes deben abstenerse de alterar o modificar las cuestiones que tengan que ver con la relaciones laborales y por supuesto la no alteración de la paz social, porque esto tiene que ver con la buena fe negociadora. Por lo que, habiendo aceptado las partes la mediación de la subsecretaria, deben observar lo que la normativa legal dice al respecto”.
El funcionario agregó que este primer paso “es un paso de construcción, de consenso y creo que también será de acuerdo, porque en el marco de la mesa de trabajo hemos determinado una nueva reunión el próximo martes, donde en función de las propuestas, contrapropuestas y avances que se han hecho, una de las cosas que puedo anticipar, es que se ha decidido en forma conjunta conformar comisiones técnicas, porque hay una serie de temas que tienen que tratar tanto la organización sindical como el ejecutivo y la predisposición fue plena”.
Seguel explicó además que hubo muchas horas de negociación justamente porque hubo buena fe para negociar y buscar soluciones a una problemática que hoy afecta al municipio de Centenario y señaló, que “en definitiva lo que se busca es encontrar puntos que permitan construir acuerdos. Obviamente, los dirigentes tienen que discutirlas con sus compañeros, pero se trata de propuestas superadoras”.
Por otra parte, el funcionario provincial aclaró que “Cuando la cartera toma intervención había una situación compleja, porque las partes habían roto el diálogo. Lo que logramos hoy es reconstruir el diálogo y las relaciones que tiene que haber entre el empleador y los trabajadores. Por eso, el planteo y el pedido es normalizar las relaciones de trabajo para que nos permita trabajar libre de presiones en los puntos de encuentro que sirvan para avanzar en el acuerdo”.
Seguel se mostró confiado en que la negociación llegue a buen puerto, y agregó que “Fue una reunión muy provechosa, y muy productiva, pero que trae tranquilidad, a los trabajadores, al municipio y fundamentalmente a los vecinos de Centenario”.
“Hubo buena fe y un convencimiento de las partes, y la autoridad de aplicación contribuye, con las herramientas que nos da la ley y la experiencia de los funcionarios, hemos puesto todo esto a disposición para buscar puntos de encuentro”, finalizó Seguel.