La frase pertenece al jefe del servicio de Infectología del hospital Castro Rendón de Neuquén, el médico Adrián Morales. Consideró que "las recomendaciones y las medidas difundidas son más que correctas y las informaciones oficiales están muy bien".
En contacto telefónico con radio Sayhueque, el doctor dijo que "las medidas son cada vez más restrictivas, para evitar que circule por la población porque se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se ven a trasluz" y explicó que "cuando uno tose no llega a más de 80 cm de distancias, pero esas gotitas transportan virus y caen a veces en las personas". Por eso, reiteró que "todas las medidas por las distancias son las que hay que hacer, las que hay que tomar, para evitar que el virus ingrese al cuerpo".
Morales sostuvo que que "las personas mayores tienen enfermedades previas por lo que las chances son mayores pero se puede contagiar cualquier persona" y agregó que "en realidad no se esta contagiando porque la gente camina por la calle pero es una medida de contención; y se están tomando medidas más amplia por lo que esta pasando en otros países".
El funcionario explicó que "estamos viendo a los países que han tomado las medidas" y confirmó que "todavía en la Argentina no hay casos autóctonos".
Por otra parte, confió que "sabemos que el virus se elimina por vía intestinal aunque todavía no tenemos evidencia de contagio por esa forma". También, explicó que "hay casos de epidemia muy parecidos pero no hay evidencia de mutación del Sars sino que hizo un salto de especies pero no es como la gripe".
Además, reafirmó que "hay esperanza de crear una vacuna, hay experimento, pero hay que probarse, se está probando, pero recordemos que recién la enfermedad lleva dos meses y medio desde que apareció".
Aclaró que "las personas muertas no eliminan virus, pero podrían tenerlo en alguna parte de su cuerpo por eso con no tocarlos o lavarse las manos después, estará bien".
Morales dijo que "se esta estudiando la detección en los países que tienen más casos y China tenía al virus circulando en la población y lo mismo en Italia, eran cuadros de un resfrío común".