Este espacio creado por el intendente Mariano Gaido y por la Subsecretaria de las Mujeres, Maria Alejandra Oehrens, recibe de lunes a viernes en el horario de 8 a 18, a mujeres que sufren violencia de género tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.
La decisión de crear el espacio es parte de la política que la nueva gestión municipal encaró para resolver una demanda que en la ciudad estaba invisibilizada.
La violencia de género es una realidad que nos atraviesa y que requiere de acciones concretas que permitan asistir a las mujeres que la sufren pero también concientizar sobre los efectos negativos que ocasiona en las víctimas y en la comunidad.
Dice la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: “La máxima participación de la mujer en todas las esferas en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz”.
Solo es posible lograrlo si hay políticas públicas tendientes a lograr una sociedad igualitaria. La creación de la Subsecretaría de las Mujeres y de la Casa Integral van en este sentido.
“En la ciudad hay un alto índice de maltrato y de violencia laboral hacia nuestras mujeres. Lo hemos detectado en la demanda que tenemos en la Casa Integral”, explicó la subsecretaria Alejandra Oehrens.
Destacó la decisión del intendente de crear la Casa Integral. “Son este tipo de políticas las que hacen la diferencia para mejorar la calidad de vida de las mujeres de nuestra ciudad”, aseguró y agregó que durante muchos años esta realidad “no estaba en la agenda política neuquina” una situación que “se revirtió con la gestión de Mariano Gaido”.
Cada mujer que llega a la casa, ubicada en El Ceibo 426 del barrio Alta Barda, es recibida por el equipo de trabajo que le brinda contención para que se sienta en un ámbito seguro. En cada caso se trabaja individualmente para respetar sus tiempos y las decisiones que tome en el camino hacia una vida libre de violencia para ella y sus hijos e hijas.
En tan solo un mes, desde que Aliwenko fue inaugurada, el área de asistencia psicosocial realizó 57 intervenciones mientras que el área legal recibió 82 consultas: 20 fueron por violencia en el ámbito laboral y 60 en el doméstico. Del total de consultas, 27 están judicializadas por lo que cuentan con el patrocinio gratuito que brinda el Municipio a través de la Subsecretaría de las Mujeres.
Una de las características de Aliwenko es que las mujeres pueden concurrir con sus hijos e hijas. Una vez que llegan, integrantes del equipo juegan con ellos, en un espacio destinado a las infancias. Mientras tanto su mamá puede entrevistarse con la psicóloga o la abogada. Lo mismo ocurre con las otras actividades que se organizan.
Entre otras acciones, desde la Subsecretaría de las Mujeres se llevan adelante los “puntos violetas” que son reuniones en los barrios de la ciudad para conocer las necesidades y expectativas de las mujeres que concurren. Acercarnos a ellas es uno de nuestros objetivos centrales ya que sabemos que muchas no cuentan con los medios para llegar hasta la Casa Integral.
También se dictan talleres de capacitación en cooperativismo para brindar herramientas que le permitan a las mujeres generar sus propios emprendimientos y recursos económicos.
Finalmente, y en pos de prevenir y evitar la violencia de género se organizan capacitaciones para los agentes municipales. Hasta el momento participaron cerca de 100 trabajadores de la administración pública municipal.
Fuente: Subsecretaría de las Mujeres - Municipalidad de Neuquén