Casi la mitad de los alumnos del nivel primario tienen bajo rendimiento o "sobreedad"

Los datos surgen del informe fue elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y corresponden al bienio 2015-20

Casi la mitad de los niñas y niñas que concurren a la escuela primaria tienen "déficit educativo", es decir, obtuvieron calificaciones por debajo de la media o asisten a un grado inferior al que les correspondería por edad, según el informe "La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades" elaborado por la Universidad Católica.
El informe fue elaborado por el Observatorio de la Deuda Social y tres facultades de esa universidad con datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (2010-2019), que releva anualmente 5.750 hogares en ciudades de 80 mil habitantes y se presentará este miércoles a la prensa en el Auditorio Monseñor Derisi de la UCA.
No obstante, los datos para la sección referida a la educación primaria corresponden al bienio 2015-2016 -que fueron los últimos para los que se relevaron calificaciones escolares-, cuando "el déficit educativo alcanzaba a 47,3% de las niñas y niños en edad de cursar la escuela primaria".
Pero esos problemas de "bajo rendimiento escolar" y "sobreedad" no se distribuyen homogéneamente en los diferentes estratos sociales, sino que "los niños y niñas que pertenecían al tercio de menores ingresos familiares se encontraban (afectados) por encima del promedio" -con el 52,8%- "y su propensión a experimentarlo casi duplicaba a la que registraban los niños y niñas del tercio de mayores ingresos".
"Más allá de la pobreza monetaria, hay otros factores que hacen que el problema se profundice: la desigualad que es más regresiva para los varones que para las mujeres y las probabilidades de que les vaya mal aumentan a medida que crecen, si viven en hogares monoparentales o no tienen acceso a recursos culturales como biblioteca o computadora en el hogar", dijo a Télam Ianina Tuñón, coordinadora del estudio.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202003/439557-alumnos-escuela-primaria-deficit-educativo-informe-uca.html