El proyecto exige a cada instalación la protección y conservación de los espacios de exhibición y, en caso de reunir las condiciones necesarias, posibilita la instalación de esculturas, murales y obras plásticas destinadas al exterior del edificio.
Señala que la selección se realizará a través de un concurso público y las obras a exhibir deben ser originales y su autor ser artista nacido en Neuquén o acreditar una residencia mínima de un año en la provincia.
Destaca que oficiará de autoridad de aplicación de la norma la Dirección de Políticas Culturales y Desarrollo de las Artes del Ministerio de las Culturas, y aclara que tendrán preferencia los artistas oriundos de cada localidad en la selección de la obra a exhibir en cada edificio.
En sus fundamentos, recuerda que la ciudad de Neuquén aprobó una ordenanza en el mismo sentido. En tanto Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y San Juan sancionaron normas que establecen la obligatoriedad de exhibir obras en edificios públicos.
El proyecto de ley -N° 13.131- ingresó por Mesa de Entradas el 28 de febrero con la firma de los diputados y diputadas Soledad Martínez; Darío Peralta; Lorena Parrilli; Soledad Salaburu; Sergio Fernández Novoa; Gonzalo Bertoldi; Ayelén Gutiérrez –FT-; y la adhesión de la diputada María Laura Bonotti y del diputado Andrés Peressini –Siempre-.