La nueva licencia comercial regirá a partir de agosto

El gabinete del intendente Esteban Cimolai realizó una reunión explicativa para conocer los alcances de la nueva ordenanza impositiva, que comenzará a regir a partir del segundo semestre en los comercios de la localidad.
Los rubros que se modificaron fueron las licencias comerciales y las patentes de rodados. Los mismos vencerán en agosto próximo con la nueva forma de pago.
El objetivo fue clarificar los puntos de la normativa y los beneficios que traerá a todos los comerciantes. Es una ordenanza “superadora” en cuanto a la distribución, inclusión y valoración de la capacitad contributiva de cada comerciante.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Transporte, Inspección y Comercio, Francisco Guzmán Varela, el Hacienda y Finanzas, Fernando Guglielmetti, el subsecretario de Ingreso Públicos, Adrián Montoya, el director de Bromatología y Comercio, Omar Velásquez.
“La decisión de cambiar la ordenanza fue tomada hace un tiempo en la anterior gestión de gobierno. Antes un comercio pagaba por rubro, sin importar la facturación. La idea es que quien más facture, más pague, para ser más justos”, expresó Guglielmetti.
La nueva forma de facturación de las licencias comerciales está dentro del convenio marco de Cooperación Mutua, firmado con el gobierno provincial en 2012, junto con otros municipios neuquinos.
Los inspectores municipales visitarán los comercios para entregar la planilla para ingresar los datos de la declaración jurada de Ingresos Brutos que cada comerciante presenta en la Dirección Provincial de Rentas. El sistema se implementa también en otros municipios.
El tiempo límite para presentar la documentación es hasta el 30 de abril para que la comuna pueda elaborar la nueva facturación.
“Ya habíamos empezado a hacer este trabajo en conjunto con el personal de Hacienda, salir y explicarles la nueva ordenanza a los comerciantes. Nos reunimos para explicarle en qué consta y ya se han notificado a 250 comerciantes, pero en la localidad hay unos 1200 y todavía nos queda un gran trabajo”, comentó Varela.
La ordenanza establece montos a pagar por el comerciante (en concepto de licencia comercial) de acuerdo a la facturación anual. Por ejemplo, quien declare hasta 300.000 pesos anuales de facturación, pagará unos 1.800 en doce meses. Y los que declaren 600.000 pesos anuales, deberán abonar unos 2.640 pesos en 12 meses.
Bonificación del 20%
Los comerciantes tendrán una quita en el pago de la licencia si cumple los requisitos que se nombran más abajo.
*Los tengan la sede en Centenario
*Que tenga el 70% de los empleados que vivan en el lugar
*Los que patenten los vehículos en la ciudad.
*Que el contribuyente esté al día con sus compromisos formales impositivos
*Haber comenzado la actividad antes del 01/01/2016
*Presentar el libre deuda municipal

Fuente: Prensa municipal Centenario