La nueva gestión de Aerolíneas Argentinas, a cargo de Isela Costantini, ya aplicó un recorte de rutas y frecuencias, con un perjuicio directo para el Corredor Petrolero, que incluye las ciudades de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Mendoza y Córdoba. Cualquier usuario que quiera viajar desde Comodoro a Gallegos deberá pasar por Buenos Aires, con un viaje estimado en doce horas (dos vuelos con escala).
El argumento de la Nación para aplicar un ajuste en la empresa radica en la supuesta búsqueda de eficiencia. Sin embargo, el Corredor Patagónico era rentable. Según información del balance de Aerolíneas al que accedió TiempoSur, durante todo 2015 dichas rutas directas le dejaron a la empresa 4 millones de dólares.
El ajuste había sido adelantado por la conducción de la compañía, pero los gremios aeronáuticos esperaban tener al menos una reunión para discutir el futuro de las rutas patagónicas.
La eliminación de los vuelos directos entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia es total. De 14 vuelos semanales, la nueva gestión de la aerolínea canceló todas las frecuencias. Para el caso de Neuquén y Comodoro, que en 2014 habían registrado 28 vuelos semanales, según la información consolidada para el período 2008-2014, el recorte es de 50,0 por ciento (14 vuelos semanales).
Para la ruta Córdoba-Mendoza, el recorte va de 28 vuelos semanales a 14. Y en el caso de Mendoza – Neuquén, también se cortan la mitad de las rutas (7 semanales).
Durante el período 2008-2015, Aerolíneas puso en funcionamiento tres corredores, el Federal Norte, Federal Sur y el Petrolero, con el objetivo de descentralizar los vuelos hacia Buenos Aires y potenciar económicamente cada una de las regiones comprendidas en los corredores. Era parte del esquema de beneficios sociales ideado por la empresa. A pesar del discurso macrista de que en Aerolíneas abundaba el déficit, el Corredor Patagónico era rentable.
Para octubre del año pasado, todas las rutas del corredor habían arrojado un resultado operativo positivo en 340.000 dólares. Para ese mes, todas las rutas transportaron 12.862 pasajeros, que anualizado dio un total de 154.300 usuarios. La ocupación total de los vuelos alcanzó un 83,71 por ciento y le dejó a la empresa una ganancia de 4 millones de dólares.
Según averiguó TiempoSur, Costantini le había propuesto a Macri un plan de negocios similar al elaborado por la anterior gestión, con un incremento de vuelos locales y regionales. El titular del Poder Ejecutivo le bochó la iniciativa, que ahora cobró cara de ajuste.
Pedido de la Gobernadora
La mandataria santacruceña, Alicia Kirchner, le había solicitado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que revea la posición del Gobierno nacional de recortar los vuelos directos del Corredor Patagónico. Fue a través de una nota enviada el 2 de febrero. La respuesta del Poder Ejecutivo fue la eliminación total de las rutas Río Gallegos-Comodoro Rivadavia.
“La citada ruta aérea constituye un servicio de transporte esencial para el desarrollo económico y social de esta región. Tanto la producción pesquera y petrolera, así como las actividades conexas a los puertos, ubicados en ambas ciudades, requieren de un enlace aéreo que las comunique y las mantenga integradas”, puede leerse en la misiva enviada por la Gobernadora.
Un día antes, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta también realizó el mismo pedido ante el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la titular de Aerolíneas, Isela Costantini. La respuesta fue la misma, la clausura de las rutas.
Desde el Gobierno de la Provincia no sólo destacaron el rol económico del Corredor Patagónico, sino también su aspecto social, al “conectar las vidas de los habitantes de sendas provincias”.
Fuente: Tiemposur.com.ar