Bertoldi anunció que no habrá arreglo con los municipales y que quedó nulo el encuentro programado del 18

El intendente de Centenario Javier Bertoldi anunció que no habrá arreglo con los municipales y que quedó nulo el encuentro programado del 18.
En diálogo con radio Sayhueque, sostuvo que "el conflicto nos sorprendió por las condiciones como hemos tratado con los trabajadores; teniendo en cuenta que el año pasado se otorgó un 30% de aumento más un 14% de asignaciones familiares y un 30% más de incremento salarial este año: estamos hablando de un 70% de incremento salarial en dos años, cosa que otros municipios no han hecho".
Bertoldi reiteró que "sorprende mucho que tengamos un reclamo por aumento que ya fue acordado con el sindicato, nos habíamos puesto de acuerdo en el incremento, que se había hecho todos los años; los pase a planta permanente que me pidió el sindicato, más algunas personas que proponía el gobierno municipal, como se había hecho el año pasado; lo mismo se hizo con la recategorización: todo lo que propuso el sindicato más lo que propuso el gobierno; y llama mucho la atención qué es lo que esta pasando".
El jefe comunal explicó que "cuando uno hace un reclamo, en una semana no se resuelven las cosas y en una semana estaban de paro; lo que habían propuesto en su momento trabajar con la antigüedad y les dije que sí, que lo íbamos a tratar, pero teniendo en cuenta lo que pasa en la provincia de Neuquén, la baja del petróleo afectó a la provincia, y lo hablamos en forma directa, nos afecta al municipio, que no esta en condiciones porque hay compromiso de obras que se tienen que terminar y que ahora a fin de año vengan con estas cuestiones es inentendible".
Bertoldi aseguró que "no hemos hecho nada en contra de los trabajadores municipales; el 95% está trabajando, les agradezco mucho y nada más que un 5% está de paro; pero duele mucho como otros gremios están reclamando en Centenario, deberían recapacitar en este aspecto".
Reclamó que "las guarderías y éllos saben bien todo el esfuerzo que hizo el gobierno municipal, recordemos antes de 2008 todas las guardería tenían planes municipales y fuimos pasando a todas las trabajadoras a contratos para que tengan su jubilación y obra social".
Reconoció que "el trabajador municipal nos ha acompañado, el municipio brinda servicios y nos han acompañado y estuvimos a la altura de las circunstancias invirtiendo dinero para capacitación, muebles, ropa, hemos invertido 48 millones de pesos para que el trabajador municipal esté en mejores condiciones
y otros 6 millones en una Bob Cat para que los trabajadortes municipales estén mejor; siempre le dimos respuesta y siempre acordado".
"Que las guarderías estén cerradas también llama la atención, las UAF (Unidades de Acción Familiar) que cumplen una función social muy importante porque dejan a sus hijos, porque quizás tengan que faltar al trabajo y tal vez pierdan el presentismo", aportó y estimó que "el paro es una cuestión político partidaria, no puede ser un reclamo salarial, por todo lo que estuve explicando".
Bertoldi dijo que "ellos me mandaron una carta documento y cuando me junté con ellos, les dije que si creen que es ilegal que lo presenten a la justicia y que lo determine la justicia, pero no lo han llevado, los recursos que hay es del pueblo de Centenario y nos toca administrarlo, para darle respuesta a los vecinos que paga sus tasas municipales; tampoco tenemos sumas en negro, somos de los pocos municipios que todo lo que cobra el trabajador esta en el recibo de sueldo". Describió que "antes figuraban muchas sumas en el recibo municipal que no le iban a apagar en la jubilación y le pusimos todas las sumas blanqueadas hemos muchos esfuerzos y hemos legalizado muchos aspectos del municipio".
Reiteró que "siempre le hemos dado y siempre nos hemos puesto de acuerdo no tengo una explicación de porqué esta sucediendo ésto, le quiero pedir disculpas a todos los padres y llamar la atención a las directoras que no previeron esto".
Insistió que "hay que recordar cómo estaban las UAF en años anteriores, no le encuentro explicación, por la cuestión política, las elecciones pasaron y hay que respetar los votos dentro de cuatro años; si se perdió tenemos que aceptarlo y trabajar hacia adelante pero no ponerle palos en la rueda".
Señaló que "esto afecta a todos los vecinos de Centenario, queda muchísimo por hacer, Centenario tiene un crecimiento enorme, nos falta la zona para llevar el agua, la electrificación y en esto somos muy conscientes; además vienen tres equipamientos nuevos;  en estos días viajo a Buenos Aires para seguir gestionándola y por más que me queden tres meses voy a hacer todo el esfuerzo posible podría estar tranquilo en mi oficina pero quiero a Centenario".
Indicó que "algunos pese a recibir frases poco felices van igual a trabajar" y anticipó que "se le van a descontar los días no trabajados, lo hemos hecho y lo vamos a volver a hacer y sepan que los sueldos van a abajar son los sueldos de ellos y que sepan que los del sindicato no van a recibir menos; hay que ser conscientes cuando se hacen las cosas , no es para presión ni para amenazar a nadie".
Bertoldi aseveró que "creo que en las UAF quieren trabajar y no lo pueden hacer porque no las dejan, debemos saber respetar la opinión de cada uno" y mencionó que "si me preguntan como se sale de este paro, les digo no sé, porque le hemos dado todo,  la baja del petróleo lo ha explicado el gobernador, el ministro de economía, y estas cosas hay que tenerlas en cuenta, magia no se puede hacer, no tenemos en la oficina la maquinita de hacer dinero y en estos momentos no se puede erogar más fondos municipales".
Ratificó que "quedó nulo lo del 18, porque no lo aceptaron para tratar las jubilaciones" y advirtió que la presencia policial en el palacio municipal "es por la seguridad de los trabajadores y, otra, tenemos que cuidar las instalaciones, han roto una cámara de seguridad, una persona encapuchada con un palo; han roto una puerta y vidrios en Desarrollo Social y lo tenemos que resguardar porque no es de Javier Bertoldi, ni siquiera de este gobierno municipal, por eso lo hemos hablado con el comisario; ésta es la plata del pueblo de Centenario y lo ha entendido muy bien el comisario".
Por otro lado, "saludar a todos los maestros en su día y decirle a los trabajadores y de las UAF que reflexionen para darle respuesta a los chiquitos".