Reconocieron trabajo antropológico de mapuches en la UBA

Jorge Nawel de la Confederación Mapuche confirmó que antropólogos de la Universidad de Buenos Aires validaron un relevamiento mapuche.
En diálogo con radio Sayhueque, Nawel sostuvo que "el conflicto de Loma Campana es el epicentro de los reclamos de Campos Maripe" y sostuvo que "existe la ley de relevamiento territorial que alega si tiene fundamentos".
Explicó que "estuvimos ocho meses y cuando fuimos a ver el resultado final, la provincia lo desacreditó; por eso solicitamos la intervención de la UBA para que venga a verificar la calidad y estos técnicos vinieron y verificaron que el trabajo cumple con todos los criterios metodológicos; tras un estudio antropológico cultural".
Indicó que "nos da tranquilidad que todo el trabajo no cayó en saco roto; pero hay una actitud de negar un conflicto que no sabemos adonde va a llegar" e insistió que "el gobierno provincial no quiere reconocer a las comunidades; el estado no puede entregar concesiones hasta no saber; el riesgo de explotación no ha mermado y su economía ganadera esta siendo amenazada".
Nawel señaló que "se reclaman once mil hectáreas y el gobiernos nos quiere ofrecer 70 hectáreas" y anticipó que "vamos a volver a la carga con las autoridades provinciales y si aceptan, tenemos que empezar a establecer un punto de encuentro entre dos puntos que están muy alejados; va a ser un conflicto largo pero no hay otra forma, se requiere aplicar políticas de reparación porque se trata de la economía ganadera de la comunidad".
También observó que"no hay control en la explotación del petroleo y el control lo tiene que establecer el estado provincial" y agregó que "lo consideramos un paso importante pero el estado reconozca que hay derechos y que se digne a sentarse con las autoridades mapuches".
También aclaró que "no estamos en desacuerdo con la explotación petrolera":