Durante la visita a la radio Sayhueque, el secretario general del gremio, confirmó: “seguimos en asamblea permanente y paro indeterminado hasta que se resuelva” y volvió a reiterar que “es una rebaja salarial; sigue preocupando la situación porque otros gremios han resuelto el pedido de aumento y nosotros seguimos reclamando que nos devuelvan dinero”.
Salazar dijo que “nosotros presentamos un recurso de amparo, apenas cobramos presentamos los recibos, casi el 90%, algunos cobraron en negro” y manifestó que “se nos trata de violentos y queremos dar las disculpas por no llevar los servicios pero al intendente no le tembló la mano para rebajarnos el sueldo y no puede ser lo que el trabajador está pasando hoy”.
El titular del sindicato sostuvo que “hoy el trabajador la tarea riesgosa la percibe pero en negro y eso es muy peligroso es una irresponsabilidad; y hay antecedentes de estos juicios que ha perdido el municipio por estas cuestiones”.
También comentó que “ayer en Ayutum nos decían que hay compañeras profesionales, situaciones de gravedad, de familia, tienen un legajo 4.000, de ese monto deberían haber percibido el 12% y les dijeron que van a hacer un contrato. Son 8 compañeras, más los compañeros choferes”.
Salazar relató que “primero estaban los camiones afuera de la comisaría y ese mes –el pasado- cobramos con las diferencias de sueldo; acá tenemos todos los decretos que se le dieron de baja”.
El dirigente se quejó al señalar que “me tratan de violento cuando revocas un decreto que nos baja el sueldo, esto arranca con un descuento a los trabajadores que es ilegal”.
Por otro lado agregó que “tenemos un grupo de compañeros que esta frente al autódromo, pero con el sindicato tenemos un predio que justo esta frente al autódromo” y agregó que “primero que el vecino ha entendido, el fierrero a lo mejor no lo entienda”.
Por su parte, la secretaria de Acción Social, Vanesa Yevenes, aseguró que “el malestar se siente cada día más porque hoy empezaron las clases y los compañeros no pudieron cobrar y eso también es violencia”. Anticipó que “seguramente este mes vamos a sufrir estos descuentos otra vez” y recordó que “hay un decreto de emergencia alimentaria, que está vigente, pero que nos vengan a tocar el sueldo con derechos adquiridos es demasiado”.
También recordó que “esto no es un aumento que firmó del gobierno anterior; hoy se le paga a los compañeros por la función por riesgo, por tareas penosas o riesgosas”.
Yevenes añadió que “como gremio, queremos jerarquizar a los compañeros y todo lo que hemos logrado no lo pudimos cobrar; representamos a más de 700 empleados” y denunció que se está ejerciendo “violencia laboral porque quieren precarizar nuestros salarios”.
También consideró que “siempre que hay una lucha, se enfrentan pobres contra pobres; pero no vamos a pedir disculpas por luchar por un derecho adquirido”.
Reiteró que “nos encontramos en asamblea permanente, todas las mañanas las tenemos y las vamos a tener cada vez que haga falta”.