Quejas por el cobro de un arancel por pasar música
En Centenario, inspectores de ADDI-CAPIF recorrieron comercios para exigir el pago de un canon vigente.
Desde la cámara de Comercio local advirtieron a sus asociados sobre un posible fraude.Centenario > Pequeños comerciantes de esta ciudad se quejaron porque inspectores de ADDI-CAPIF comenzaron a cobrar un arancel por escuchar música y mirar televisión en los locales comerciales, de acuerdo a una resolución vigente desde 2005.
El reclamo de unos siete comerciantes –en su mayoría kiosqueros– fue elevado a la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre (Cicprotur), que preside el abogado Mariano Trutanich.
De acuerdo a los reclamos presentados, inspectores de la Asociación Argentina de Intérpretes y la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fonogramas (AADI-CAPIF) recorren comercios con el fin de cobrar aranceles de hasta 350 pesos.
El valor del arancel está vinculado con la difusión por medio fonográficos de canciones con derechos de autor, según lo establece lo Resolución N° 390/05 de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación.
“La idea es mandar una nota a Buenos Aires al organismo porque lo que nos aseguran los comerciantes es que no coinciden las tarifas que figuran con lo que piden cobrar, además que nos parece una aberración que se pague por esto, sumando más presión al comerciante”, dijo Trutanich.
Las quejas se escuchan desde hace tres semanas, donde los comerciantes aseguraron que un inspector identificado con la ADDI-CAPIF recorrió varios locales intentando cobrar el arancel, que estaría vigente.
Tarifas
“Nos dicen que en principio se intentó cobrar 350 pesos y después 180… o sea, no se ajusta a un tarifario que supuestamente se quiere cobrar. Acá no nos aparece en ninguna nómina el nombre de esta persona que se presenta en nombre de la entidad”, explicó el presidente de Cicprotur.
De acuerdo a la resolución, los locales comerciales de 50 metros cuadrados en ciudades de menos de un millón de habitantes tienen que pagar unos 17 pesos mensuales por difundir música tanto en radio como en televisión dentro de los comercios.
Las tarifas están vigentes desde 2005 y las carpetas que enviaron los inspectores a los comerciantes aún tenían esas cifras, por lo que la Cámara sospecha de que podría tratarse de un presunto fraude. “Hay que estar atentos, porque no son los valores que se cobran más allá de que no estamos de acuerdo con este tipo de impuestos”, concluyó Trutanich.