Neuquén firma acuerdo con YPF para el desarrollo de yacimientos no convencionales en 394 Km2 de Vaca Muerta

Este acuerdo abre el camino del autoabastecimiento de la República Argentina y genera para la provincia de Neuquén beneficios tales como fuentes de trabajo (12 mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos) e ingresos fiscales a lo largo de todo el proyecto.
Como autoridad de aplicación, poder concedente y titular del dominio del gas y petróleo ubicados en su territorio, la Provincia firmó el acuerdo con YPF, presentado días atrás ante la subsecretaría de Hidrocarburos y Minería provincial, dependiente del ministerio de Energía y Servicios Públicos. Dicho acuerdo abre el camino del autoabastecimiento de la República Argentina y genera para la provincia de Neuquén beneficios como fuentes de trabajo (12 mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos) e ingresos fiscales a lo largo de todo el proyecto.
Luego de la firma del acuerdo y su aprobación por decreto del Poder Ejecutivo provincial, será remitido a la Legislatura de la provincia para su aprobación
Adicionalmente, se suscribió un convenio por mil millones de pesos en obras de infraestructura, hospitales, escuelas y viviendas, beneficiándose los municipios de Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Barrancas; y las comisiones de fomento de Octavio Pico, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Sauzal Bonito, todos ellos dentro del radio de influencia del proyecto.
También la construcción de rutas y obras de infraestructura de interconexión que beneficiarán a los municipios de Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo.
Otros beneficios de este acuerdo son el aporte por 250 millones de pesos por Responsabilidad Social Empresaria para ser destinado a la salud, educación y desarrollo social de los habitantes de la provincia de Neuquén; 200 millones de pesos producto de la reducción del subsidio a la planta de metanol de Plaza Huincul del 50 por ciento retroactivo a agosto de 2012 y hasta el fin del plazo que estaba establecido; y 110 millones de pesos en concepto de canon por el derecho de explotación del gas y petróleo convencional.
Plan de desarrollo
El gobierno provincial ha comenzado a concretar los planes de desarrollo y explotación de los recursos no convencionales con los que cuenta el subsuelo de la Cuenca Neuquina, a partir de la declinación de la producción en los yacimientos convencionales, dando así inicio a una nueva era de desarrollo para los neuquinos.
La compañía estatal YPF va a desarrollar 395 kilómetros cuadrados del área Loma Campana, el 3 por ciento del área concesionada en favor de YPF y el 1,2 por ciento de la superficie total de Vaca Muerta, en tres etapas.
En una primera etapa desarrollarán un proyecto piloto en tan solo 20 kilómetros cuadrados, con una inversión de 1.146 millones de dólares, para perforar 115 pozos en 18 meses; para luego invertir en los próximos 5 años 9 mil millones de dólares para perforar 900 pozos. A lo largo de los 35 años, se estima un total aproximado de inversión de 16.500 millones de dólares para perforar 1.677 pozos en los 394 kilómetros cuadrados de la nueva área de desarrollo y 10 mil millones de dólares en erogaciones relacionadas.