Campaña de promoción de la lactancia materna

En Neuquén, la lactancia materna o natural es una práctica muy aceptada por las neuquinas. Los registros con los que cuentan desde el Comité Provincial de Lactancia Materna indican que el 67,9% de las madres eligen -durante los primeros seis meses de vida- alimentar a sus hijos exclusivamente con leche materna; un 87,5% de las madres amamanta a sus bebés hasta el primer año de vida; y el 72,34% sostiene la lactancia materna hasta que sus hijos cumplen dos años.

El Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se suma a la campaña de promoción de la lactancia materna prolongada del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) bajo el lema Amamantar es dar lo mejor de vos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con UNICEF, recomiendan el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida del niño y la prolongación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Una vez cumplidos los seis meses, se sugiere introducir alimentos adecuados a la edad del niño y continuar con la lactancia materna hasta los dos años de edad.

En Argentina el 95% de los recién nacidos recibe leche materna; el 54% de los bebés menores de seis meses de edad la recibe de forma exclusiva; una vez cumplidos los seis meses, este porcentaje disminuye y solo un 30% de los bebés siguen siendo amamantados una vez que incorporan los alimentos.


Campaña

A pocos días de la Semana Mundial de la Lactancia Materna -que se celebra del 1 al 7 de agosto- la provincia de Neuquén expresa su apoyo a la campaña binacional que cuenta con la participación especial de la Embajadora de Buena Voluntad de Unicef para Argentina y Uruguay, Natalia Oreiro. La actriz y cantante se muestra amamantando a su hijo y explicando los beneficios de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida del niño. 

A partir de su experiencia como madre, Oreiro afirma: “es muy importante para mi llevar adelante esta campaña para que las madres sepan que lo único que necesita el bebé durante sus primeros seis meses de vida es la leche materna. A partir de los seis meses es necesario que incorporen otros alimentos, pero si tienen además la posibilidad de darle de mamar hasta los dos años, es lo mejor que le puede pasar a tu hijo y a ella”.

La campaña tiene como eje central la foto de Natalia Oreiro con su hijo Merlín, y se completa con cartelería en la vía pública, avisos en gráfica, un spot de tv y otro de radio, en los que ella brinda un mensaje sobre la importancia de la lactancia materna prolongada desde su experiencia personal.

La lactancia materna ofrece ventajas que no pueden ser igualadas por ninguna otra forma de alimentación, ya que la leche materna contiene el balance ideal de nutrientes que el bebé precisa y se digiere fácilmente. Para el niño los beneficios comienzan desde el mismo momento del nacimiento y se prolongan por muchos años una vez finalizado el período de lactancia. Los niños amamantados, en comparación con los alimentados en forma artificial, son más saludables y cuando se enferman, presentan síntomas menos intensos y curan más fácilmente.

Además la lactancia materna genera un vínculo estrecho y afectivo entre madre e hijo. “Amamantar a un hijo no es solo ofrecerle nutrientes sino también darle amor, vida y fortalecer la relación con él. El vínculo que se genera entre madre e hijo es fantástico”, expresa Oreiro.


La campaña también propone a través de las páginas oficiales de Facebook de UNICEF Argentina y UNICEF Uruguay, que los usuarios interactúen utilizando una aplicación en la que pueden publicar una foto propia que reemplace la de Natalia Oreiro, u otra imagen que represente la situación de la lactancia. Mediante la aplicación se puede enmarcar la imagen, acompañarla con un mensaje, compartirla en el perfil y utilizarla como foto de portada. Los usuarios también pueden acceder a información sobre lactancia y consejos para ayudar a las madres a llevarla a la práctica. La difusión también circula a través de Twitter, donde se impulsa #DarTetaDarLoMejor.

Fuente: Prensa comunicaciónywebsalud