Declaración sobre el acuerdo YPF-CHEVRON

Uno de los aspectos más significativos de esta década ganada, es la recuperación del empleo en general y del empleo industrial en particular, no se trató solo de crecimiento económico, sino de desarrollo económico con inclusión social y ampliación de derechos.
Sostener este modelo de desarrollo, sin duda requiere en el mediano plazo lograr el autoabastecimiento energético, e ir reduciendo la importación de hidrocarburos que drena importantes cantidades de divisas.
Este camino fue iniciado por la recuperación de YPF, y da un significativo paso adelante con el acuerdo firmado con una importante empresa multinacional para comenzar a explotar una pequeña porción del yacimiento General Mosconi (mas conocido como “Vaca Muerta”).
Y en esto queremos ser claros, acordar con una empresa multinacional no es ni malo ni bueno en si mismo. El tema es el rol que ocupa el Estado Nacional en la defensa de los intereses nacionales.
Una cosa es ser socios para explotar y poner en valor un recurso estratégico, necesario para nuestro desarrollo, en el marco del cumplimiento efectivo de la normativa medioambiental, y otra muy distinta fue la política privatista de los 90 donde se le cedió a las multinacionales el control de la política energética con los resultados que aún hoy estamos padeciendo.
Como Neuquinos, no podemos dejar de resaltar la importancia de aportar una vez más nuestros recursos para el desarrollo nacional,  sino también, la oportunidad que se abre para nuestra provincia en el marco de dicho desarrollo.
Por ello, no deja de llamar la atención, que en nuestra provincia, quienes corrieron presurosos a recibir al ex Gobernador Jorge Sobisch después de la vergonzosa prórroga de la concesión del yacimiento Loma de la Lata, hoy quieran convertirse en fiscales del interés nacional y provincial.
Estos mismos personajes que hablaban de “chavización“ del gobierno cuando se recuperó YPF, hoy pretenden plantarse como radicalizados antiimperialistas frente a un acuerdo beneficioso para el país con la Chevron. Esta situación sin duda revela la escasa seriedad de sus planteos.
Por eso debemos aprender de la historia y tener en claro que el interés de nuestra nación y de nuestra provincia, se defiende garantizando la continuidad del modelo de desarrollo, con industria, con trabajo, con inclusión social y ampliación de derechos, que en definitiva es lo que garantiza el bienestar de todos sus habitantes.
Raúl Radonich Alejandro Lillo David Lugones
Claudia Genoud      Marcelo Bages
FRENTE GRANDE DE NEUQUÉN CAPITAL