La mitad de los jueces ingresó por el concurso de la Magistratura

29-07-201301:30| Regionales |   
En seis años, el Consejo nombró a 58 funcionarios judiciales sobre un total de 117 en actividad. Uno de cada cinco seleccionados no logró la ratificación de la Legislatura o renunció luego de asumir.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
  Foto: Sebastian Farina Petersen

Neuquén > A seis años de la puesta en marcha del Consejo de la Magistratura, Neuquén cuenta con la mitad de sus jueces y funcionarios judiciales nombrados mediante una evaluación pública. De 117 cargos concursables, 58 fueron cubiertos a través del nuevo sistema que se creó con la reforma constitucional de 2006. Sin embargo, podrían ser más, dado que uno de cada cinco profesionales seleccionados con este mecanismo no ejerce la función a la que aspiraba porque no obtuvo el respaldo de la Legislatura o bien renunció luego de asumir.
El Consejo de la Magistratura inició su primer concurso en julio de 2007, hace exactamente seis años. Se creó como un órgano extrapoder a partir de la reforma de la Constitución Provincial de 2006 y la posterior sanción de la Ley 2533. Hasta entonces, los jueces eran nombrados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el aval de los diputados, sin un mecanismo público de selección.

Selección
Con el nuevo sistema, todos los jueces, defensores o fiscales deben obtener el primer puesto en un certamen público para asumir su función. No están previstos concursos para los secretarios, relatores y demás cargos que no se mencionan en la Constitución, así como tampoco para los vocales o fiscales y defensores del TSJ, que se siguen eligiendo a propuesta del Ejecutivo.
Hasta la fecha, el Consejo realizó unos 10 concursos en promedio por año y elevó 72 propuestas de designación de funcionarios judiciales a la Legislatura.
De esos nombramientos, un 80 % sigue hoy ocupando el cargo para el que concursó, es decir, 58 personas. Son 14 camaristas, 20 jueces de primera instancia, 2 fiscales, 4 agentes de fiscalía y 18 defensores.
La mayoría de ellos ya pertenecía al Poder Judicial neuquino y la evaluación le sirvió para lograr un cargo de mayor jerarquía; muy pocos provienen del ámbito privado o de otras jurisdicciones del país. Incluso, hay casos en los que una misma persona fue  designada más de una vez por el Consejo en concursos sucesivos.

Jueces
Hasta el momento, el sistema de concursos tuvo más relevancia en el nombramiento de jueces que fiscales o defensores. De 64 magistrados en actividad, 34 concursaron a través de la Magistratura, es decir, un 53%. En cambio, sólo un 45 % de las 53 fiscalías y defensorías civiles y penales están en manos de profesionales seleccionados en una evaluación pública, o sea, 24 casos.
No obstante, el fuero con más nombramientos por concurso es el del Niño y el Adolescente, integrado por 8 defensores y un agente fiscal. En este ámbito, sólo una persona fue nombrada por el sistema previo a la creación del Consejo de la Magistratura.
Además de las designaciones, el Consejo tiene una segunda función que aún no puede cumplir: la evaluación periódica de los jueces en actividad. Esta tarea está prevista tanto en la Constitución como en la ley que creó el organismo, pero su aplicación se suspendió hace años a partir de una presentación de la Asociación de Magistrados.
No obstante, en lo concerniente a la selección de los jueces, el órgano está a pocos años de lograr una renovación total de los cargos concursables. De mantener el ritmo de actividad actual, alcanzaría esa meta dentro de otros seis años de trabajo.

Fuente: Diario La Mañana