La historia analizada por la profesora Norma García

La historiadora Norma García analizó la Semana de Mayo y brindó una semblaza para recordar que ayer fue el Día de la Escarapela. También resignificó la frase de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "La Patria es el otro"; con la muerte de Mariano Moreno, que implicaba la eliminación física de las personas que pensaran diferente.
En diálogo con radio Sayhueque, la facultativa consideró que es pertinente "charlar de algunas cuestiones que nos permitan pensar para analizar el presente; uno va al pasado buscando razones para un presente mejor".
García sostuvo que "se instituye el uso de la escarapela en 1812, dos años después de la Revolución de Mayo, en tiempos del Triunvirato y es Belgrano quien va a presentar una nota para que se instituya el color celeste y blanco, para poder diferenciar las tropas nacionales con las realistas; en los enfrentamientos se mataban entre soldados de la misma tropa". Aunque también aclaró que "en realidad no hay una respuesta porqué el color celeste y blanco".
También apuntó que "durante la primera Invasión Inglesa, algunos historiadores plantean que se usó una cinta que tenía que ver con el escudo de la ciudad de Buenos Aires, que era celeste y la parte inferior era blanca por el Río de la Plata, pero es una de las versiones".
Sobre la Semana de Mayo, indicó que "había un enfrentamiento de ideas: Saavedra, por un lado y Moreno y Belgrano, por el otro. Moreno planteaba igualdad ante la ley, libertad de expresión y fueron resolviendo las diferencias políticas con la eliminación del adversario; hoy se contrapone el mensaje con la frase La Patria es el otro, que podrá gustarnos o no".
La profesora describió que "Mayo es una semana bastante convulsionada y lo que se esta poniendo en juego es la necesidad de un cambio, qué cambiar y qué proyecto de país o de nueva sociedad; si se conservan no se conservan las autoridades; una nueva concepción acerca de quiénes pueden ocupar el poder; ya no viene de Dios porque el rey esta encarcelado y el poder viene del pueblo, vuelve al pueblo y, además,  viene atado a las ideas de la Revolución Francesa. Si el rey no esta, vuelve al pueblo y es el pueblo el que decide qué hacemos con este poder".
También recordó que "el virrey es el representante del rey y se arma una junta con representantes de la iglesia, comerciantes, militares, hay criollos y españoles;  los criollos eran los hijos de españoles nacidos en América y entonces la primera junta comienza a instituir que el poder recae en el pueblo".