Las actividades serán en Senillosa desde el viernes y durante todo el fin de semana. Habrá exposición de reproductores, charlas técnicas, recorridas a campo, cocina en vivo y una muestra artesanal. Participará la delegación Centenario del ProHuerta.
Senillosa será sede del 5 al 7 de julio, de la Primera Muestra Ovina, Caprina y Porcina de la Confluencia. En el encuentro habrá instalaciones, exposición de reproductores, charlas técnicas, recorridas a campo, difusión de herramientas para el sector, cocina en vivo y una muestra artesanal con la participación de productores, organizaciones que los nuclean y establecimientos educativos.
La actividad es organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la municipalidad de Senillosa. Se llevará a cabo en el predio La Casa del Productor, ubicado en San Juan 303 de la localidad.
El viernes a las 10 está prevista la apertura de las actividades. A las 11 habrá charlas técnicas a cargo de estudiantes de sexto año de la EPEA N° 2 de Plottier, sobre bovinotecnia (tambo bovino y sus subproductos, engorde de terneros); caprinotecnia (tambo caprino y sus subproductos, engorde de cabritos); porcicultura (engorde de capones y sus subproductos), y cunicultura.
Por la tarde habrá visitas de establecimientos educativos de Neuquén, Plottier y Senillosa y del público en general. El cierre de esta primera jornada será a las 18.
El sábado a las 9,30 se dictará la charla “Elaboración y formulación de relaciones de alimentos balanceados”. Una hora después se realizará una presentación sobre el Proyecto Pecuario y Comercial instrumentado a través de la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario (EPDA), que es el enlace de la provincia con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
A las 11 se llevará a cabo un acto protocolar con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras, en tanto que al mediodía el chef Alejandro Di Fabio cocinará con carne de cerdo.
9
A partir de las 13 se dictarán las capacitaciones “Instalaciones adecuadas para la producción de cerdos”, “Sanidad Animal, prevención de enfermedades zoonóticas” y la charla técnica “Inseminación artificial y ecografías en cerdos”, con una práctica a campo. El cierre de las actividades del sábado también será a las 18.
El domingo, desde las 10,30, se realizará la muestra de ovinos y caprinos, con charlas teórico-prácticas y revisación de reproductores pre-servicio. A las 12 el chef “Moncho” Vázquez, de Chos Malal, cocinará con carne de chivo y cordero.
Las actividades continuarán a las 14 con difusión de información sobre “Legislación y trámites adecuados para el productor”, “Razas y alimentación de ovinos y caprinos en Valles irrigados” y “Microsilos como alternativa nutricional en la agricultura familiar”. El cierre será a las 18.
Interinstitucional
Intervienen en la organización de la muestra la subsecretaría de Producción (Agencias de Producción de Plottier y Senillosa), el Centro PyME-Adeneu (Programa de Desarrollo Porcino), el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), el INTA a través del Pro-Huerta (Agencia Centenario) y la secretaría de Producción de la municipalidad de Senillosa.
Para su realización se contó con el financiamiento del Proderpa y de la EPDA- Prosap y el acompañamiento de las delegaciones regionales de la subsecretaría de Agricultura Familiar y de Desarrollo Social de la Nación, la EPEA N° 2, el Puesto de Capacitación Agropecuaria N°1 de Plottier, el Programa de Desarrollo Alimentarios (Proda) y la Universidad Nacional del Comahue.