Prohíben venta de combustible a motociclistas sin casco

La Legislatura aprobó ayer en general y por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la venta de combustible a todo motociclista o acompañante que, al momento de la carga de combustible, no utilice el casco reglamentario correspondiente.
El proyecto especifica la prohibición a la estaciones de servicio y expendedoras de combustible de la venta, expendio o suministro de combustible a todo conductor o acompañante de ciclomotor cuando no cumplan con el requisito de llevar el casco protector debidamente colocado al momento de la carga.
La diputada María Angélica Carnaghi explicó la iniciativa y destacó que "Neuquén es la primer provincia que sanciona esta ley, con lo cual una vez más nos ponemos a la vanguardia de la legislación, esta vez en una ley de protección de la vida, fundamentalmente de nuestros jóvenes".
Carnaghi hizo mención a una serie de datos estadísticos, entre los que detalló que "en el 2011 hubo 7.517 víctimas mortales por incidentes de tránsito en nuestro país, de las cuales el 32% fue justamente de motociclistas –todos ellos menores a 35 años de edad–, y de ese 32%, más del 70% falleció por no tener el casco correspondiente. A ello podemos sumar que los motociclistas que llevan el casco reglamentario correspondiente debidamente colocado, en caso de un siniestro vial, tienen un 75% menos de posibilidades de morir".
"Estos datos demuestran la necesidad imperiosa de avanzar en normativas que permitan disminuir estas cifras" y reconoció "el trabajo de distintas agrupaciones y asociaciones de hechos de tránsito que día a día luchan por la implementación de normas como estas que apunten a incrementar todo tipo de medida orientada a proteger el valor de la vida".
 
Homenajes
En la hora de Homenajes, el presidente del bloque, José Russo homenajeó a los médicos rurales en su día y destacó que "el trabajo de estos médicos debe ser orgullo de todos los neuquinos porque permitió que Neuquén sea un modelo en materia de salud, un modelo replicado luego incluso en países como Cuba" y continuó "los médicos rurales ponían la vocación de servicio por encima de todo, con el objetivo de que la medicina llegue a todo aquel lugar donde había pobladores".
Russo diferenció los médicos que ejercen por profesión de aquello que lo hacen por vocación. "Los médicos rurales de esta provincia hicimos escuela, se trabajó siempre para los pacientes y no para las obras sociales. Había pasión, había un verdadero trabajo en equipo de todos los que éramos parte del sistema, el médico, el chofer, la enfermera, etc.". El diputado del MPN destacó además "la política de los gobiernos de la provincia del Neuquén que, bajo una concepción plenamente geopolítica, decidieron fomentar la radicación de los servicios en todo rincón donde había pobladores, servicio de salud, educación, vivienda".
"Un honrado y merecido reconocimiento a todos aquellos médicos rurales que abrazaron la profesión de la medicina rural por vocación. Los esfuerzos eran enormes y los recursos escasos, pero la vocación y la satisfacción de ponerse a servicio del otro realmente lo vale, le debemos a estos médicos la marcada disminución en las cifras de mortalidad infantil de nuestra provincia y que hoy son modelo en el país", finalizó Russo.
 
Por su parte el diputado Darío Mattio se refirió al centenario de la localidad de Zapala, a cumplirse el próximo 12 de julio. El legislador recordó que la Legislatura aprobó una declaración celebrando este nuevo aniversario "de una de las localidades más antiguas de nuestra provincia" y envió un "sentido homenaje a los primeros pobladores, a los que llegaron antes del ferrocarril, a los que llegaron con él y a los que vinieron después para forjar el futuro de nuestras familias".
Mattio anunció además que "desde el Poder Ejecutivo provincial se llevará a cabo una serie de actos conmemorativos, oportunidad en la que se inaugurarán y se hará anuncio de una serie de importantes obras para tan querida ciudad".
 
Otros Asuntos
En la hora de Otros Asuntos, el diputado Luis Felipe Sapag se refirió a las declaraciones vertidas por una legisladora de la oposición sobre el inminente convenio de inversiones entre YPF-Chevron y señaló que "aducen que hay sobreinformación así como también información contradictoria. Hay que hacerse cargo que dentro de este marco de excesiva información, uno elige desde dónde informarse y a veces esas fuentes son claramente sesgadas".
En relación al acuerdo, el diputado destacó el carácter de "confidencialidad, correspondiente a todo proceso de negociación, donde hay contratos de por medio que impiden justamente la exposición con antelación" y agregó "lo que no significa en absoluto que haya ocultamiento de la información una vez firmado el convenio".
Por su parte el diputado Darío Mattio se refirió a la situación de salud por la que atraviesan los hermanos zapalinos Lucio y Uriel Vega, con una enfermedad neuro-degenerativa de público conocimiento, y destacó "el compromiso del Ejecutivo Provincial y de la Presidencia de la Legislatura Provincial para continuar acompañando todo proceso que signifique cumplir con el objetivo de los padres de los niños, que es llegar a recaudar los fondos necesarios para tales efectos". Sería importante que se articularan acciones con el Gobierno Nacional que permitan acercar la respuesta tan anhelada.
Mattio destacó que mantiene contactos a diario con la familia Vega, a quienes la situación los tiene absolutamente abrumado. Finalmente reflexionó en relación a la situación, solicitando que los esfuerzos se canalicen a través de los familiares, siendo el objetivo supremo preservar de cualquier exposición a los menores".
"Sería muy saludable que, en el marco del centenario de Zapala y con la presencia masiva de vecinos de la provincia que concurrirán a los festejos, se continúe con las campañas solidarias y así continuemos trabajando mancomunada y solidariamente, en forma individual y/o colectiva sin perder de vista que en el medio está la vida de estos pequeños y la esperanza de sus padres", finalizó Mattio.