Inauguran en Centenario el Ente Compensador Agrícola
La nueva sede está construida íntegramente con el sistema de bloques de madera encastrados.
El nuevo edificio tiene una superficie de 250 metros cuadrados cubiertos y 110 semicubiertos.Neuquén > El gobernador Jorge Sapag inaugurará hoy la sede del Ente Compensador Agrícola (ECA) de Centenario y entregará a las autoridades del organismo un tractor cero kilómetro adquirido con fondos provenientes de Fiduciaria Neuquina.
El acto se desarrollará a las 14 en el nuevo edificio, ubicado en Belgrano 700 de la localidad. Se trata de una construcción realizada mediante el sistema de bloques de madera encastrada desarrollado por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), que además por primera vez se encargó íntegramente de la ejecución de la obra. La inversión en infraestructura y equipamiento fue de 1,5 millones de pesos autorizados mediante ley provincial 2.788, de Fondos ECA.
El tractor que recibirá la entidad es un John Deere cuya inversión insumió 246.790,70 pesos, y fue adquirido a través del Fondo de Producción, Servicio, Industria y Turismo administrado por Fiduciaria Neuquina SA.
Durante sus catorce años de existencia, el ECA tuvo varias sedes administrativas de funcionamiento: en principio estuvo ubicado en la ciudad de Neuquén y luego se mudó a Centenario. Allí, por iniciativa de su Consejo de Administración y las Cámaras de Productores, se solicitó la autorización al Estado provincial para construir la sede definitiva.
El nuevo edificio tiene una superficie de 250 metros cuadrados cubiertos y 110 semicubiertos. El interior es de bloques en su mayor parte, y el sector correspondiente al baño, cocina y parrilla del quincho está construido bajo el sistema constructivo tradicional. Los cielorrasos de las oficinas, baños, y cocina son de durlock.
El sistema de calefacción y agua caliente es de caldera de doble función, que alimenta el sistema de radiadores y el agua corriente. Todas las aberturas instaladas son de aluminio de primera calidad con vidrio laminado.
La obra demandó cinco meses de trabajo: dos meses de ejecución de la platea -que estuvo a cargo de un tercero- y tres meses para levantar las instalaciones. Fue construida por personal de Corfone de Loncopué, Chos Malal, Las Ovejas y Neuquén. En total trabajaron seis personas que a su vez se capacitaron en el sistema constructivo.
Novedoso sistema
El novedoso sistema constructivo que promueve Corfone es de módulos, cuya unidad de construcción es el ladrillo de madera que incluye un diseño original con encastres. Se utiliza pino ponderosa, una de las especies más frecuentes en la zona. Esto permite un uso racional e intensivo de madera joven, como es el caso de la ponderosa, y muestra los beneficios de construir con madera sólida.