El
tramo en ejecución desde el puente sobre el río Malleo hasta el puente
sobre el río Pilo Lil cuenta con un avance de obra del 75 por ciento. Se
prevé su finalización en mayo de este año.
La
secretaría General y de Servicios Públicos, a través de la dirección
provincial de Vialidad, informó que la obra de pavimentación sobre el
tramo de 34 kilómetros de la ruta provincial N° 23, entre los puentes
sobre los ríos Malleo y Pilo Lil, se encuentra con buen ritmo de avance
de ejecución y con proyección de culminarse a fines de mayo de este año.
El nivel de avance a enero es del 75 por ciento.
La
ruta provincial N° 23 tiene una extensión de 188 kilómetros. Nace en el
empalme con la ruta nacional N° 242, cerca de Pino Hachado, y finaliza
en el empalme con la ruta nacional N° 40, en Junín de los Andes.
En
el mapa provincial, se encuentra ubicada de manera paralela a la ruta
nacional N° 40, cerca de la cordillera, uniendo localidades claves de
los corredores turísticos Sur y del Pehuén, como Aluminé, Junín de los
Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia-Moquehue, ya que
conecta en Litrán con la ruta provincial Nº 13.
Actualmente
se realizan movimientos de suelo, excavaciones, construcción de
terraplenes, tareas en canteras, hormigonado de alcantarillas y
colocación de carpeta asfáltica. El presupuesto asciende a 1.100
millones de pesos.
De
esta manera, la obra no sólo aporta un eslabón importante para la
conectividad terrestre, sino que genera un significativo aporte al
desarrollo local, ya que gran parte de la mano de obra empleada es de la
zona, y también se celebraron convenios con comunidades mapuche para la
explotación de canteras.
El
tramo en ejecución es el que se encuentra ubicado al sur de Aluminé y
próximo a Junín de los Andes. La obra consiste en el reacondicionamiento
de la obra básica existente en un ancho de coronamiento de 9,70 metros y
la ejecución de calzada pavimentada en concreto asfáltico en caliente,
en 6,70 metros de ancho y 5 centímetros de espesor. El material
utilizado en esta ocasión es de mayor durabilidad, en cuanto a tiempo y
soporte del peso de los vehículos.
Además,
el organismo vial avanza también en la obra del nuevo puente sobre el
río Malleo, de 72 metros de longitud, para todo tipo de vehículo y doble
mano de circulación, que reemplazará al actual puente de madera. El
presupuesto del nuevo puente asciende a 100 millones de pesos.
El
gobierno de la provincia del Neuquén prevé la pavimentación de toda la
ruta provincial N° 23 y repavimentaciones de los tramos existentes en su
Plan Quinquenal de Conectividad Vial.Fuente: Prensa de Gobernación