Media sanción al proyecto de emergencia

Al cabo de un debate de 15 horas, el Frente de Todos logró sortear con éxito su primera prueba de fuego en el Congreso y aprobó en general, con 134 votos afirmativos y 110 negativos, el proyecto de ley enviado por el presidente Alberto Fernández que declara nueve emergencias y suspende por seis meses la fórmula de movilidad jubilatoria.
Darío Martínez, miembro informante durante el tratamiento en particular.
El proyecto, titulado “de solidaridad social y reactivación productiva”, declara la emergencia pública en nueve áreas: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
El oficialismo consiguió avalar la iniciativa gracias al apoyo de los interbloques Federal, de Eduardo “Bali” Bucca, y Unidad Federal para el Desarrollo, de José Luis Ramón. También se sumó el respaldo de Alma Sapag, del Movimiento Popular neuquino. Los rechazos fueron de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda, bloques que tampoco aportaron al quórum, que se logró con el número justo de 129. Los diputados neuquinos del Frente de Todes Darío Martínez y Carlos Viveros y Alma Sapag del MPN votaron afirmativamente, mientras que David Schleret de Cambiemos votó por la negativa. Francisco Sanchez del PRO estuvo ausente. Voto a voto.
La sorpresa de la votación fue la ausencia de Graciela Camaño, referente de Consenso Federal. Tampoco estuvo presente Elisa Carrió, quien pasó por el recinto en horas de la tarde. En total fueron 12 ausencias, todas de diputados de la oposición.