¿El arco de Centenario está listo para ser instalado?

La estructura está lista y falta la validación del Colegio de Ingenieros. Sería el cuarto intento.



El arco de bienvenida a Centenario que tuvo tres intentos fallidos para colgarse, está listo para volver a instalarse, aunque con una salvedad: falta una revisión del Colegio de Ingenieros de Neuquén para certificar el proyecto estructural.

En estos días se corrió el rumor de que la gran estructura, de 68 metros de largo y 21 de alto, iba a ser colocado tras gestiones que se hicieron en Vialidad Provincial.

Si en estos días se dan las condiciones meteorológicas, se podría volver a alzar la estructura, que trajo una amplia polémica e, incluso, repercusiones desde lo político partidario.

El dueño de la metalúrgica CAB Servicios, Claudio Bighetto, confió a LM Neuquén que los operarios trabajan en la reparación del cartel y la iluminación el mismo y que ya cuentan con el visado de Vialidad Provincial para volver a subir las 27 toneladas de hierro.

La estructura es pesada y en los tres intentos que hubo de izarlo, las empresas hicieron planes que fracasaron y hay distintas versiones de lo ocurrido. Incluso, hasta los más insólitos que aseguran de que la estructura estaba “engualichada”, ya que encontraron círculos con piedras en los sectores de la barda donde se iban a montar las patas del arco de bienvenida.

Patricia Riera, directora de Coordinación de la Subsecretaría de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad de Centenario, comentó que estaba al tanto de los avances de la reparación del arco pero se mostró respetuosa y sin apuro para esperar todas las gestiones administrativas que se deben concretar antes de volver a subir el arco.

Aclaró que falta el informe técnico del Colegio de Ingenieros e Neuquén y que es trámite podría demorar un tiempo más, por lo que no hay seguridad sobre la fecha de izado de la estructura que, de alguna manera, representa la identidad pionera y frutícola de Centenario.

“Todavía estamos con las gestiones de los permisos para la colocación, si bien Vialidad lo habilitó falta que se expida el Colegio de Ingenieros”, dijo la funcionaria y destacó que desde lo administrativo no se habilitó aún el izaje.

El primer intento de colocar en marzo de 2018 y los dos últimos, en la semana previa a las elecciones para gobernador e intendente, el 11 de marzo de este año. La estructura pasó por varios ingenieros y empresas, que validaron el proyecto, pero el viento y el protocolo de izaje parece haber jugado una mala pasada a la maniobra.

Símbolo

El arco De Centenario representa, para muchos de los que viven en la colonia frutícola, parte de la identidad del pueblo, que fundaron la ciudad allá por 1922. La vieja estructura se retiró en 1994 cuando se ejecutó la multritrocha de la Ruta 7 y la misma quedó arrumbada en el corralón municipal.

El símbolo fue pedido en su momento, por varios sindicatos de trabajadores rurales enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) al ex intendente Vicente Cónsoli, allá por 1971, según explicaron quienes recuerdan el hecho en época.

Casi 50 años más tarde, el intendente Esteban Cimoai recogió esa propuesta y comenzó a trabajar en la puesta en marcha de la estructura el arco, aunque en gobierno anteriores también se había hablado de reflotar ese proyecto.