Bertoldi, moratoria, agua y los 100


El ingeniero químico e intendente electo de Centenario, Javier Bertoldi, visitó la radio Sayhueque para analizar en qué condiciones asumirá el próximo 10 de diciembre.
Durante el programa Modo Primavera, Bertoldi anticipó que está “organizando todas las secretarías y la idea de cómo vamos a trabajar” y adelantó que “la idea es repetir las gestiones anteriores”.
Explicó que “la necesidad de servicios es muy importante y si no los tenemos, los tenemos que salir a buscarlos”. Además, significó que “Centenario tiene esta característica por la proximidad con Vaca Muerta y tenemos que dar respuesta a todas las personas”. Dijo que “hay que trabajar duro en espacios verdes, en el parque industrial, tenemos por delante mucho crecimiento y ojalá que lo podamos cumplir, nosotros vamos a trabajar en eso, por eso nos tienen que tener paciencia”.
El jefe comunal, que ocupará su tercer mandato, aseguró que “lo más importante es el agua aunque sea tenemos que hacer algunas obras chicas para los sectores más necesitados, cumplir con los aguinaldo de los municipales y después arrancaremos”. 

Cien años de Centenario
Bertoldi consideró que “tenemos algo, muy muy importante, que es el logo nuestro de los 100 años, ya que en el 22 tenemos los cien años de Centenario” y apuntó que “es necesario mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Con respecto al 11 de diciembre próximo, primer día de su gestión, anticipó que “vamos a cerrar la atención al público y vamos a trabajar con el inventario y lo vamos a pasar al patrimonio donde si falta algo, habrá que denunciar o hacer algo, pero calculamos que no va a faltar nada”. Especificó que “lo vamos a hacer en todos los sectores del municipio, todo lo tenemos que inventariar”.

Moratoria
El futuro jefe de la administración local prometió que saldrá una “moratoria para Centenario porque mucha gente ha dejado de pagar” y aclaró que “tendrán beneficios los que van al día con los impuestos, un premio para los que están pagando al día”.
Reveló una reunión con el secretario actual de Hacienda y Finanzas Leandro Lucero y sostuvo que  “esperemos a asumir el municipio, no crítico la gestión de nadie, pero la dirección es otra”.
Bertoldi manifestó que “tenemos que volver a restaurar el parque industrial, son muchas las empresas interesadas que son las que generan trabajo” y confesó: “Ya me estuve juntando con varias empresas y les interesa porque les interesa mucho por la mano de obra calificada que tiene Centenario”. Agregó que “eso es promocionar el parque industrial por eso vamos a buscar más tierras” y denunció que “Centenario tiene un porcentaje de desocupación importante”.
Por otro lado, se refirió a los accesos a la ciudad por la construcción de la Ruta 67 y la Ruta provincial 7 y enunció que “tenemos que trabajar para que esto suceda”.
En otra parte de la entrevista, aseguró que “tengo una buena relación con el gobernador y la provincia tiene que invertir en nuestra ciudad” y mencionó que en el futuro “habrá que hacer buenos viajes a Buenos Aires para presentarnos, para hacernos conocer y que todos los sectores conozcan Centenario, para que no se olviden de nosotros y que cada proyecto tenga participación”.

Empleados municipales
Sobre los sueldos de los empleados municipales, explicó que “recibieron el 55% de aumento, nadie en el país ha recibido esto, no creo que haya reclamos porque hasta marzo estará vigente el convenio” pero expuso que “la cantidad de empleados con contratos que se vencen el 9 de diciembre y otro tanto de monotributistas, deben ser estudiados para ver si van a tener continuidad o no; en caso de que no hagan falta, lamentablemente, no van a seguir”. También explicó que “los recursos son necesarios para atender desarrollo social, deportes”, entre otras áreas.  
Bertoldi observó que “el 85% del presupuesto del municipio se va en sueldos” y lo comparó con “el 65% que es más o menos normal, la provincia tiene el 55%, ése es un número más o menos normal, por eso tenemos que trabajar en ese aspecto y con ese recursos generar las obras que necesita el vecino”

Acto del 10 de diciembre
Bertoldi contó que “el acto lo íbamos a hacer en la plaza San Martín porque estos son gobiernos populares, para que participe mucha gente; pero lo vamos a cambiar porque la Legislatura hace el acto con el gobernador a las 18.30”. Él debe entregar el cargo de vicepresidente segundo de la Legislatura. Confirmó que su asunción será el “10 a las 10 de la mañana, en la Casa de la Cultura”.
Casi en el final de la charla, nombró a los nuevos funcionarios y agregó a la abogada Alejandra Zanabria en la Secretaría Legal y Técnica.

Agua
Con respecto a la provisión de agua, enumeró sus tareas para resolver el problema al recordar que “cuando asumimos teníamos una sola planta en Villa Obrera y se construyó otra paralela; después se sumó la del Mari Menuco y así triplicamos la cantidad de agua, porque teníamos problemas de crecimiento; se hizo un gran trabajo en esas dos gestiones y ahora necesitamos hacer cañería y creemos que lo vamos a solucionar rápido: tenemos el personal capacitado, la maquinarias, tenemos todo, habrá que tener un poco de paciencia”.
También expresó que “la gente ya nos conoce y por eso esta vez queremos darle la importancia a la radio municipal, no vamos a pagar a otra radio; porque creo que es la manera de informar al vecino, tenemos que trabajar con la radio y ese recurso para otra radio, no tiene ningún sentido”. 

Concejo deliberante
Sobre la conformación del nuevo cuerpo legislativo de la ciudad, dijo que “vamos a tener un concejo entretenido, no vamos a tener muchos inconvenientes en esto y aunque tengamos diferenciar partidarias, en eso vamos a trabajar”.
Por último, se dirigió a la población para “agradecerle a los vecinos por la confianza, de confiar en mi; esperemos estar a la altura de las circunstancias”.