"Un antes y un después"

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmó que el neuquino Marcelo Diez que estuvo hasta ayer más de 20 años en “estado vegetativo persistente e irreversible” y que fue mantenido con vida por recibir hidratación y alimentación “como tratamientos médicos”, tenía derecho a dejar de recibirlos y morir.
Hoy, a través de los micrófonos de radio Sayhueque, la presidenta del Colegio Médico de Neuquén Silvia Ávila opinó que "es un antes y un después porque nos pone a todos y ahora podemos dar directivas anticipadas" y recordó que "veinte años atrás ni se hubiera discutido". Aclaró que "hoy tenemos más diagnósticos y hay un acceso a la infraestructura".
La médica sostuvo que "nos puede gustar o no; podemos entender o no, los que tenemos un marco de creencia nos parece increíble, pero la corte define ahora qué se puede y qué no" y anticipó que "uno tiene que hablar con los familiares tanto si se dice verbalmente o con una carta, para decir si queremos que se nos conecte con un botón gástrico para vivir 20 años".
También agregó que "con la nueva reforma los menores también serán escuchados".