Se busca declarar la emergencia económica al sector turístico

El diputado del Frente de Todos, Gonzalo Bertoldi, participó ayer en la comisión de Producción, Industria y Comercio, donde se está dando tratamiento al proyecto que busca declarar la Emergencia Económica en el sector turístico. Por otro lado, impulsa una iniciativa similar para el sector de la cultura.
La iniciativa busca otorgar facilidades tributarias a todos los trabajadores del sector turístico. Entre esas facilidades, se cuenta la prórroga de vencimientos del pago de impuestos provinciales, extensión de planes de regularización de obligaciones tributarias y el otorgamiento de líneas de crédito diferenciales. 

Ayer estuvieron presentes mediante la plataforma Zoom, el presidente de la Cámara de Hoteles y Gastrónomicos de San Martín de los Andes, Gustavo Ammann y presidente de la Cámara de Turismo de Villa Pehuenia, Ariel Magnani. 
Bertoldi expresó a radio Sayhueque que "entre algunos datos importantes que nos pudieron entregar, estiman que cada establecimiento que se dedica al turismo posee alrededor de 11 empleados por establecimiento y en total, la provincia tiene 350 establecimiento, por lo que a fin de año podrían llegar a perderse gran parte de esos puestos laborales si no se declara la emergencia".
Por otra parte, reseñó que "en Villa Pehuenia, por ejemplo, existen alrededor de 90 sueldos, y de esas 90 personas a fin de año, el 72% podría perder su trabajo o cerrar su local". 
Bertoldi manifestó que "la actividad turística es la segunda en la provincia de Neuquén, en relación con el PBI de nuestra provincia, por lo que es imperativo que el gobierno provincial debe darle una mano grande a este sector".
También, se refirió al proyecto de la declaración de emergencia a las actividades culturales para artistas independientes que no registren vínculos con el sector tradicional, para salas de teatros, academias de danzas y de música.