Feliz día a bomberos y bomberas!


El Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario, el oficial comandante mayor José Luis Paris, recibió esta mañana al móvil de la radio Sayhueque para hablar sobre el Día Nacional del Bombero Voluntario. También se expresó sobre la situación de la Central 8.
Paris dijo que "por ser nuestro día, nos toca trabajar, tampoco se puede hacer mucho" y adelantó que "a las 16 horas esta previsto un pequeño acto -como en todo el país- y con una formación". Explicó que "tenemos las guardias armadas en tres grupos, el resto esta en casa; por si pasa algo, los convocamos". 
Acerca de la amenaza de bomba, contó que "solamente acudimos a hacer la prevención, porque intervino el cuerpo de antibombas" y confirmó que "encontraron dos elementos que no pasó a mayores, esta todo normal". 
Sobre los recursos de la institución, manifestó que "cada día se nos complica un poco más, Nación, Provincia, no mandan nada y estamos tratando porque todos los días se complica un poco más,
esperando que manden ayuda y realmente es complicado". Sentenció que "cada vez achicamos más costos y la verdad que no es lo ideal porque trabajamos para la seguridad del pueblo".
Recordó que "nosotros hicimos la manifestación a principio de año porque no se había abonado y ahora en junio esperamos que hagan el aporte para trabajar normalmente" y señaló que "por la Carta Orgánica municipal tampoco hemos recibido nada y ojalá tomen cartas en el asunto, hemos tenido que sacar dinero nuestro para la protección y se complica para todo".
Detalló que "lo que tiene que ver con el seguro y la obra social, tiene que ver con la ley, y estamos esperando que nos giren los fondos para la obra social para los bomberos y los seguros, son dos millones de pesos al año". 
Consideró que "hay que reformar la ley porque hay cosas que se hacen pagar en pesos cuando es en dolares" y advirtió que "vestir la autobomba es más caro que el vehículo y todo es en dólares". 
En referencia a la matrícula de la entidad, indicó que "somos 45 bomberos, solamente estamos participando 15 en la tarea diaria y el resto esta en la casa; pero quedan las guardias mañana, tarde y noche". 
Sobre su propio historial, Paris dijo: "tengo 38 años y estamos acostumbrados a que nos den migajas, si el estado tuviera que poner un cuartel le sale fortunas; pero seguiremos luchando para que esto cambie; siempre digo que el bombero voluntario es un bichito en extinción".