Subió un 52% la recaudación en Centenario


La recaudación interanual subió un 52 por ciento en 2012, de acuerdo a un informe elaborado por la Secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio de Centenario, a cargo de Jorge Vidal.
Los números fueron presentados por el intendente Javier Bertoldi en la sesión inaugural y superan la ya tradicional actualización anual de tasas y servicios, que ronda entre el 15 y 25 por ciento en los rubros.
La cifra muestra que el año pasado ingresaron 28.516.388 pesos a la comuna, donde alrededor de la mitad corresponden a servicios retributivos (agua, cloacas y barrido) más patente de rodados.
En 2011, la cifra fue menor con 18.653.919 pesos, lo que significa que más allá del incremento en las tasas, más contribuyentes se sumaron a los pagos de los servicios, ya sea por incorporarse al sistema como por haber regularizado deudas.
Todos los años la recaudación global ha sido progresiva hasta llegar al 50 por ciento debido a la incorporación de nuevos servicios que antes casi no se movían en términos de dinero, como el comercio de las tierras fiscales.
En ese sentido, el año pasado ingresaron más de 5 millones de pesos en venta de terrenos, ya sea a cooperativas, empresas o lotes sociales a vecinos que regularizaron la situación a través de una nueva normativa de pago.
Es así que de 2009 a 2010, la recaudación se incrementó en un 29,4 por ciento y de 2010 a 2011 un 45,8.
Bertoldi puso especial énfasis en la cantidad de dinero que ingresa por planes de pago y dijo: “No salimos a cazar a nadie, se los intima y pregunta por qué no pagan o pueden pagar y por supuesto que hay vivos pero los hemos judicializado”.
En ese sentido, los planes de pago fue uno de los rubros que más se consolidó. Por dar un ejemplo, según se difundió, en 2007 se recaudaron 406.266 pesos mientras que el año pasado se llegó a 1.915493 pesos, una suba de 371%.
El jefe comunal dijo que “todos los meses y muchas veces cada quince días, miramos todos los planes de pago del municipio y los controlamos” al tiempo que explicó que “es una tarea que la estamos realizando en forma constante, y convocamos a los vecinos para preguntarles por qué debe, por qué no paga o por qué no puede pagar”.
Centenario tiene valores intermedios en las tasas. En agua y cloacas, una familia puede pagar hoy 40 pesos mensuales. En Neuquén capital ese rubro está casi 100 pesos.