Hoy vuelve a operar el aeropuerto de Neuquén capital


A las 8.30 de la mañana, aterrizará hoy en el aeropuerto local el primer vuelo comercial desde el 5 de enero. La estación aérea estuvo cerrada por 45 días para hacerle reparaciones y mantenimiento de la pista de aterrizaje, y juntamente con la llegada del primer avión de Aerolíneas Argentinas, comenzará el acto de inauguración de las obras.
La ceremonia será presidida por el gobernador Jorge Sapag y contará con la presencia del presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich y de la vicepresidenta del ente, Mariana Gagliardi.
También tomarán parte de la actividad funcionarios de los ministerios de Energía y Servicios Públicos y de Economía y Obras Públicas de la provincia.
Las obras, que estaban previstas en el contrato de concesión firmado en 2001 entre el gobierno de la provincia y la empresa, demandaron una inversión de alrededor de 18.000.000 de pesos.
Los trabajos incluyeron un frezado y la recomposición del asfalto, ya que la pista había perdido adherencia y se tornaba muy peligrosa los días de lluvia. Además de pintarse a nuevo toda la señalización horizontal.
Sapag también dejará habilitadas las obras de ampliación y refacción de la torre de control, que llevó adelante el Estado provincial.
Se trata de una superficie cubierta de 550 metros cuadrados. La torre cuenta con cinco niveles que se comunican por medio de una escalera que va desde la planta baja al cuarto piso.
En la planta baja, en tanto, fue reacondicionada la oficina de plan de vuelos. Los trabajos consistieron en su remodelación y un nuevo sector de sanitario con ducha, vestuario y office; y la ampliación para la sala de atención de tripulantes, que tiene acceso directamente desde la pista.
En las oficinas de administración y contaduría, en el tercer piso, y en la sala de reuniones del cuarto piso, se reemplazó el sistema de calefacción por agua por un sistema eléctrico tipo split.
En el quinto y último piso se halla la sala de control de vuelos, la que se amplió aprovechando al máximo la superficie de la última losa.
Según adelantó el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Gesualdo, en los próximos días se firmará un acuerdo con Aeropuertos del Neuquén SA para dar inicio a nuevas obras de la planta alta del edificio y la colocación de una manga telescópica en la zona de embarque.