Hoy arranca el ciclo lectivo 2013 pero con un paro de 72 horas

Luego de tres años sin conflictos, una vez más el primer día de clases está marcado por el paro. Si bien el gobierno provincial aseguró que está todo listo para que comience el ciclo lectivo 2013, la huelga de 72 horas lanzada por ATEN lo pone en jaque.
Las negociaciones salariales comenzadas el año pasado y cerradas con un aumento otorgado por decreto no alcanzaron a cubrir el reclamo de los docentes, quienes decidieron dejarle en claro al gobierno de Jorge Sapag su rechazo, con una medida que podría prolongarse. Aunque la provincia ya vivió muchos inicios de ciclos lectivos con paro, los últimos dos, cuando el sindicato estaba a cargo de Hugo Papalardo, comenzaron normalmente. Incluso en el último año de gestión de Marcelo Guagliardo los docentes prefirieron dejar que el ciclo arranque y luego realizar una huelga a mitad de semana a modo de demostrar la apertura a la negociación.
El reclamo de incremento salarial de la actual conducción de ATEN, a cargo de Daniel Huth, alcanza el 35 por ciento. Además, los docentes quieren que el Ejecutivo presente un plan de ejecución de nuevas escuelas, ya que aseguran que son más de tres mil los niños que este año quedarán fuera de la educación inicial.
Hoy, los docentes realizarán una movilización por el centro de la ciudad a partir de las 10, que cerrarán con un acto frente a la Casa de Gobierno. Mañana volverán a discutir en asambleas y luego, en plenario de secretarios generales, definirán cómo continuarán su plan de lucha. Podrían extender a toda la semana la huelga si no hay ningún llamado a negociación de parte del Ejecutivo, o comenzar las clases y realizar nuevas medidas de fuerza la semana entrante.
"Desde el Gobierno se hicieron todos los esfuerzos necesarios para garantizar que el lunes (por hoy) se dé comienzo al ciclo lectivo. El trabajo fue titánico durante todo el pedido de receso de verano, entrando los primeros días de enero en las escuelas con refacciones de todo tipo", aseguró el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ. El funcionario provincial no negó que aún queden edificios sin refaccionar, pero aseguró que es un porcentaje "mínimo". "Tenemos algunos CPEM con reprogramación de inicio de ciclo lectivo, pero es una porción mínima de un universo de 760 edificios y 1.200 escuelas", aclaró. "Somos conscientes que podemos encontrar algún inconveniente, pero la voluntad está puesta en resolverlo lo antes posible y de darse alguna situación puntual ya están activados los mecanismos de recuperación de contenidos", explicó Compañ. El presidente del CPE aseguró además que se "crearon las horas y cargos que hacían falta para comenzar las clases". Igualmente explicó que en Media aún los estudiantes están dando exámenes. Según advirtió, podrían generar desplazamientos de alumnos de un año a otro.
Nuevas escuelas
El presidente del CPE reconoció que es necesaria la creación de escuelas en la provincia para dar respuestas a las localidades que crecieron mucho en población en los últimos años. Mencionó como ejemplos a Centenario, Rincón de los Sauces y Plottier. "Estamos trabajando arduamente, no sólo con los ministerios de Gobierno y de Obras y Servicios, sino también con financiamientos externos, así que estamos trabajando en las fluctuaciones poblacionales para ir abordando estas necesidades", manifestó Compañ. Y agregó: "Somos conscientes de esta necesidad y sabemos que hay que avanzar en la creación de nuevos edificios". Compañ aclaró, de todas formas, que desde su área trabajan para realizar una programación de las necesidades pero que no es desde el CPE donde salen las directivas y fondos para la construcción de nuevas escuelas.