Juventud irá a los barrios

Como fecha tentativa el 19 de marzo la Dirección de Juventud del municipio comenzará a realizar visitas por los barrios de la ciudad. Durante el pasado fin de semana se cerraron las actividades veraniegas en el balneario municipal.
En contacto con el móvil de la 88.7, el titular de la cartera Gastón Schell brindó detalles y también anunció el inicio del ciclo radial "Juventud, Divino, Tesoro".
Por lado, anticipó el encuentro de arte callejero en la plaza del Bicentenario, programada para el próximo sábado 4 de marzo.

Alertaron de enfermedades por el arrojo de basura

El director de Atención al Ciudadano Luis Alberto "Pelusa" Barrios denunció que "heladeras, ramas y hasta perros muertos tiran en cualquier lado algunos vecinos" y sostuvo que "hay que ser conscientes de las enfermedades que traen".
Aseguró que "para nosotros es más importante que la gente venga, cuando nadie los escucha, este es el lugar" y comentó que "a veces vamos a los barrios y vemos muchas cosas también en la calle".
"Todos los días dejamos asentado quienes vinieron para que se sepa quienes los atendieron", indicó.  

Globa Pionera

Natalia Victoria de la Dirección de Archivo municipal, quien está colaborando con la organización de la Globa de Pioneros, brindó detalles de la actividad.
En contacto telefónico con la 88.7, informó que "tenemos que certificar los que se presenten que fueron pioneros y así empezamos a recibir los elementos".
Señaló que "estamos trabajando en conjunto con la gente de Atención al Ciudadano y recibimos fotos, cuadros, muebles se reciben y todo lo cuidamos como oro y lo devolvemos en perfecto estado".




Continúa la búsqueda del bañista desaparecido en el Ballester

El suboficial mayor y segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Centenario Patricio Álvarez se refirió esta mañana a la desaparición de un joven de 24 años, oriundo de Buenos Aires, que se bañaba en una zona prohibida.
En contacto telefónico con la 88.7, indicó que "ayer dieron aviso cerca de las cinco a bomberos que una persona había desaparecido en la zona del dique Ingeniero Ballester, en la compuerta 9 y a la seis ya estábamos trabajando en el lugar pero no pudimos hallar el cuerpo".
Aclaró que "el compañero de trabajo con quien se bañaba, salió del otro lado del río, del lado de Río Negro" y recordó que "en el  mismo lugar se han ahogado una familia entera y personas conocidas de Centenario".
Mencionó que "tenemos la experiencia de haber encontrado personas cerca de Vista Alegre" e indicó que "hay un cartel que avisa que no se puede bañar".

Niña asistida
También informó de una niña que ayer cayó en un pozo de 2 o 3 metros, en los juegos de la Escuela Primaria 13, donde bomberos asistió con personal de enfermería. Se trata de una niña de 5 años que estaba con mucho dolor en la cabeza y luego fue derivada al hospital regional Castro Rendón aunque esta fuera de peligro.


Dante Medina, escritor y dramaturgo mexicano visitará la región

Se presentará el sábado 5 de marzo a las 20, en el Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue.
En tanto que el domingo 6 de marzo ofrecerá una charla en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén a las 18 horas para luego visitar el Centro de Escritores César Cipolletti.
Además, con motivo de conmemorarse el martes 8 de marzo el día internacional de la mujer será parte del homenaje que se realizará en la Legislatura de Neuquén a partir de las 19.
El Doctor Medina tiene medio centenar de libros publicados, (novela, cuento, ensayo, poesía, crónica, teatro), por prestigiosas editoriales: Fondo de Cultura Económica, Editorial Tusquets, Alianza Editorial, CONACULTA, Casa de las Américas, Nueva Imagen, Ediciones B, etc. Su primer libro (Léérere, SEP/CREA, 1986), tiene una Presentación de Juan Rulfo, texto que se recoge en Toda la obra de Rulfo publicada por la UNESCO.

Tránsito confirmó que iban corriendo picadas

El subcomisario Ricardo Arias Jefe de Tránsito Villa Obrera pidió testigos del accidente en el que murió un joven de 17 años y anunció que tratan de dar con la moto que iba a la par.
En diálogo con la 88.7, sostuvo que "esperamos que esta tragedia sirva para que los padres se den cuenta de la peligrosidad de la moto".
Agregó que "el menor de la moto salió ileso y el acompañante, que fue trasladado al hospital Castro Rendón pero a las 18 perdió la vida".
También confirmó que "aparentemente andarían corriendo con otra moto más" y responsabilizó a los padres que permiten que sus hijos manejen al observar que "sabiendo que son menores, cualquier vehículo es una arma".
Informó que intervino delitos juveniles y que "durante la mañana de hoy estaremos elevando la causa".

Fatal accidente

Un joven de 17 años, que iba como acompañante en una moto perdió la vida el sábado por la tarde cuando impactó con un camión cerca de la plaza del Bicentenario.
El choque se produjo cerca de las 18, entre una moto Yamaha 150cc que circulaba por la Avenida 11 de Septiembre, desde Guatemala hacia la plaza del Bicentenario, y se topó contra un camión Mercedes Benz 1720 que iba por calle Canadá.

Se tratará el pedido del Defensor del Vecino para modificar la Carta Orgánica

Los concejales del Frente para la Victoria César Kissner, Carolina Vidal y Osvaldo Arancibia, presidente del deliberante. confirmaron hoy que tratarán el pedido del Defensor del Vecino, Andrés Peralta, sobre la modificación de la Carta Orgánica pero anticiparon que no podrá hacerse este año.
Durante la visita a la radio Sayhueque, Arancibia comentó que "el pedido no es específico de los puntos que se pretende modificar de la carta orgánica" pero reconoció que "debe hacerse".
Explicó que "modificar la carta Orgánica lleva un gasto importante; hay que llamar a elección y que coincida con una nacional o provincial para que no genere un gasto económico mayor" y adelantó que "en la próxima de diputados podría ser". Indicó que "los convencionales tendrían un sueldo similar a los concejales y en éste presupuesto (refiriéndose al 2016) no está previsto".
Afirmó que "nos sorprendió la presentación y no es que no querramos modificarla, porque hay que modificarla pero hace dos años no pudimos hacerlo porque la gente no nos acompañó con el voto".
También agregó que "la modificación de la Carta Orgánica nos permitirá despegar la elección del intendente con la de gobernador".
Por su parte, Vidal aseveró que "la modificación tiene que hacerse" y aclaró que "los menores de 16 años tienen un derecho político que no está avalado en Centenario; la CO establece concretamente que pueden votar todos los mayores de 18 años y se podría adherir a la ley, pero no tendría efecto".
La secretaria parlamentaria del cuerpo legislativo local apuntó que "para sancionar la ordenanza que llame a la constituyente, se necesita el voto de los dos tercios del cuerpo, que son seis concejales".
A su turno, Kissner señaló que "el expediente fue derivado a Legales y será enviada a la comisión Constitucionales, luego lo citaremos al Defensor del Vecino, Andrés Peralta, para que especifique cuáles son los puntos".
Analizó que "tenemos que ver cuales son los tiempos de la parte presupuestaria para trasladarla al 2017 y analizarla con el ejecutivo y varios sectores para encarar la modificación".
También Kissner se refirió al llamado de inscripción a las becas para los estudiantes universitarios y de nivel terciario.

Mañana El martes comenzará el horario de invierno en el Poder Judicial

La Secretaría de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia informó que a partir de mañana -martes, 1 de marzo-, comenzará el horario de invierno del Poder Judicial. Los organismos judiciales atenderán de 8 a 14.
Por otro lado, el horario de atención al público en el Registro de la Propiedad Inmueble, a partir del martes, será de 8 a 12; mientras que se dispuso que la atención en mesa de entradas de la Dirección de Registro Público de Comercio será de 8 a 13 hs

Se atenderán trámites de Anses en el municipio

El Secretario de Desarrollo Social Juan Pedro Cimolai anunció que el municipio atenderá trámites de Anses tres veces a la semana.
En contacto telefónico con la 88.7, señaló a Ariel Martín como un técnico destacado que "está realizando un excelente trabajo" y adelantó que "se atenderá lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12, en la oficina de la calle San Juan Bosco".
Informó que podrán realizar trámites "tanto trabajadores en actividad como por fondos de desempleo y también los que inicien la jubilación; la atención es para facilitarle todos los trámites".
También puntualizó que "pensamos acercarnos más a  los barrios, no es algo nuevo pero lo estamos planificando también para este año".



Ya se atendieron “personalmente” 71 reclamos en Atención al Ciudadano

La subsecretaría de Atención al Ciudadano, a cargo de Luis Alberto “Pelusa” Barrios, recepcionó 71 reclamos de vecinos en forma personalizada, durante este mes y medio de funcionamiento del sector municipal.
La nueva repartición funciona dentro del Palacio Municipal (Intendente Pons y San Martín) y coordina acciones de respuesta con todas las áreas municipales ya sea por reclamos externos de vecinos, como de personal interno.
Dentro de los reclamos que se realizaron, 39 fueron por la falta de suministro de agua potable en los barrios y rotura de cañerías.
La lista de reclamos sigue con 18 vecinos que se acercaron por problemas con los residuos; 5 peticiones por problema de tierras; 2 reclamo de inspección, 2 por cuestiones de acción social y otros 2 por problemas derivados de Control Canino.
“Empezamos hace un mes, acá hacemos de enlace con todas las áreas para poder resolver el problema que plantea la gente, pero personalizado”, explicó Barrios.

Juventud cerrará el verano mañana con un fogón

Mañana a las 19 horas, en el balneario municipal, se cerrarán las actividades de verano que organizó la Dirección de Juventud del municipio. Los Capos del Asunto se sumará como grupo destacado.
Esta mañana en contacto con el móvil de la 88.7, el titular de la cartera Gastón Schell contó que "vamos a cerrar la actividad que arrancó desde el 17 de enero y la idea es cerrar mañana a las 19 horas, con un fogón para que la gente se pueda juntar, hacer algo simbólico, detrás estará la guitarreada y haremos choripanes". Agregó que "habrá sonido y los músicos que se quieran acercar podrán llevar sus instrumentos para tocar en el fogón". 
Schell destacó que "participaron durante el verano algunas bandas con mucha trayectoria que colaboraron para que los eventos tengan su jerarquía; hubo bandas musicales y obras de teatro, hasta grupos que hicieron estilo urbano, todos interpretaron lo que queríamos".
Por otro lado reiteró que las actividades de Juventud continuará en los barrios "para que todos se sientan representados".


Taller de Narración Oral empezará en marzo



La Escuela Patagónica de Narración Oral anunció que continuará con las clases en la Biblioteca Popular Jorge Fonseca y sumará, además de Neuquén, a Roca en el calendario anual de actividades.
Mediante Facebook, el director Hugo Hache Herrera informó que en la Biblioteca Fonseca arrancará el lunes 7 de marzo de 19 a 21.
Por otra parte, adelantó que en Roca comenzarán el jueves 17 de marzo a las 19, en el Teatro Estación; mientras que en Neuquén el inicio previsto es el martes 15 también a las 19 en el Teatro El Arrimadero.


Quejas por la mala atención en el hospital

María -una vecina que fue a atenderse- se quejó por la mala atención en el hospital local y dijo que ya cambiaron el sistema de turnos que iba a implementarse a partir de marzo.
En contacto telefónico con la 88.7, comentó que "hoy había cinco turnos para pediatría y eran quince mamás con sus hijos" y recordó que "antes en la puerta tenías el cartel con los turnos y sabías si había lugar pero hoy solamente te enterás cuando llegas a la ventanilla y la vicedirectora no da la cara".

Fruticultores resolvió el conflicto gremial

El gerente de Fruticultores Unidos de Centenario Germán González celebró el acuerdo de ayer con el sindicato de la fruta cuando se manifestaron más de 40 trabajadores por la continuidad laboral.
En diálogo con la 88.7, González dijo que "brindo por la buena voluntad del sindicato y gracias al subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel porque el momento de crisis que se vivió ayer no da para tener el galpón parado".
Especificó que "son cinco camiones que van a Estados Unidos y hoy sale el barco; esto es como una verdulería si no vende no puede trabajar, es una complicación grande".
Indicó que "este es el primer conflicto que tengo y el reclamo de la gente es valedero por eso tuvimos que mediar" y admitió que "tuvimos que ceder un poco cada uno; pagar en cuotas y 45 días de trabajo a 28 personas la empresa le reconoce 15 días por mes".
Agregó que "el ministro Brillo dijo que no iba a dar una mano pero hasta ahora es solamente la decisión de la empresa" y comentó que "le damos trabajo todos los años a 200 personas y esta vez solamente 118; entran por categoría y por antigüedad tenemos un excedente de gente que estamos amortiguando con costos altísimos".
Observó que "un negocio sigue siendo viable mientras tenga las puertas abiertas pero vemos un montón de chacras abandonadas y fue nefasto lo que pasó con el granizo; el costo de producción se está elevando muchísimo".



Hoy, Viernes Culturales


Hoy se realizará una nueva presentación de los Viernes Culturales que promueve la Secretaría de Cultura del municipio. La cita es a las 19 en la Casa del Bicentenario, ubicada en ruta 7 y Jamaica.
Se presentarán el grupo Aquí Bolivia, Viejo Chaman, Abeja Reina, Simón Darío, Hadyta Carin, el payaso Barbita y sus alumnos, la Academia Adagio y Darlas.
También se exhibirán obras de los artistas plásticos Mabel Castaño, Vicky Lobos, Carlos Montanelli y Gloria Hernández. Participará además los artesanos agrupados en UDAC.
Habrá sorteos y se sugiere acercarse con reposera y mate.
No se suspenderá por mal tiempo.
Auspician El Ropero de Mati, Valentino y Malek.

Se asfaltó Guillén y con fondos propios se terminaría el recorrido del colectivo

La referente de la subsecretaría de Obras Públicas Patricia Riera comentó esta mañana que la terminación del asfalto en la calle Guilllén "es la última de una etapa de tres que pertenecen al Plan Más Cerca".
En diálogo con la 88,7, aclaró que "se atrasó porque necesitábamos una obra complementaria que era el puente alcantarilla, es una zona bastante anegable se juntaban mucha agua y no podíamos hacer el pavimento".
Confirmó que "la obra quedó totalmente terminada y ya se esta colocando la baranda para seguridad vehicular y peatonal" y contó que "el costó de las tres etapas fue de 30 millones de pesos y la última de 8 millones mientras que la obra de la alcantarilla fue de un millón 600 mil pesos".
Agregó que "se está haciendo un relevamiento por los reductores de velocidad pero no se aprobaron las ordenanzas" y anticipó que "quedó pendiente la calle Formosa para completar todo el circuito
que se está evaluando terminarlo con fondos propios".



Protesta de trabajadores en Fruticultores Unidos

Un protesta de trabajadores en Fruticultores Unidos se trasladó a la calle. Hoy en contacto con la 88.7 el secretario general del sindicato de la fruta Juan Domingo Lescano denunció que "hay 45 compañeros y la empresa ha decidido no incorporarlos; le hemos mandado carta documento, nos hemos reunido con el ministro José Brillo y no hay respuesta; si no los van a tomar que les paguen la indemnización".
El dirigente expresó que "nos estamos manifestando pacíficamente; hablamos con el comisario Riffo y le dijimos que no venimos a romper nada: no vamos a permitir el ingreso ni el egreso de fruta y estamos esperando la conciliación de la Subsecretaría de Trabajo".
Lescano sostuvo que "hoy los empresarios dicen que no les va bien y quieren que lo paguen los trabajadores" y aseguró que "mandamos carta documento y no la contestan; nos dicen que hagamos juicio pero nosotros no lo vamos a hacer".
Manifestó que "teníamos treinta compañeros de La Flor en conflicto y los van a incorporar mientras que acá en Fruticultores es totalmente distinto; los que menos tienen son trabajadores de seis o siete temporadas; la empresa tiene la facultad de achicar el personal pero no dejarlo tirado".
Lescano dijo que "tenemos 1400 trabajadores en la zona de Neuquén y Vista Alegre; con un dólar de 15.95 pesos y con una caja a Brasil de 20 dólares, entonces hay que poner los pies sobre la tierra porque la culpa no la tienen los trabajadores".

Fruticultores dijo que falta fruta

El gerente de Fruticultores Unidos de Centenario Germán González dijo que "la situación es gravísima por la caída de granizo y las heladas primaverales que ha complicado toda la situación económica porque no hay fruta" y adelantó que "estamos pensando seriamente no trabajar el doble turno el año que viene tampoco".
En contacto telefónico con la 88.7, expresó que "esta empresa maneja 14 mil toneladas por año y este año trabajo 6 mil" y refirió que "esta situación no es solamente para esta empresa toda la región".
González sostuvo que "no hay otro tipo de situación financiera es solamente falta de fruta y más se va a notar más a partir de mayo".
Indicó que "Fruticultores funciona como una cooperativa porque la empresa recibe de todos los productores asociados" y comentó que "hemos hecho una presentación en la subsecretaría de trabajo con el ministro Brillo porque esta gente que esta afuera va a ser convocada pero al tener la merma estamos trabajando; es entendible lo que pide la gente pero no tenemos culpa que haya caído piedra".
Afirmó que "ayer contestamos las cartas documentos y intención es suspender a la gente por 30 días y reincorporarlas para la tareas de postemporada; lo que le pedimos a Brillo que no de una mano porque la situación es drástica, tenemos incrementada la planta solo para paliar".
Informó que "hoy tenemos cinco camiones para Estados Unidos y la empresa vive de la venta de la fruta pero ellos judicializan el tema al mandar las cartas documentos aunque alguien no tiene que entender a nosotros".
Se lamentó al observar que "es una lástima porque al cortar la cadena de producción se corta el empaque".

   



La Intersectorial convocó a una marcha para el miércoles

La Red Intersectorial convocó a una movilización para manifestarse frente al Consejo Provincial de Educación para reclamar por una respuesta concreta sobre la Epet 22.
La cita es para el día miércoles 2 de marzo, a partir de las 9, en la sede de Aten, Buenos Aires 332 del barrio Sarmiento.

La “Globa Pionera” estará en la Fiesta Nacional del Pionero

El municipio de Centenario convoca a todos los vecinos que quieran participar y ser parte de la globa destinada a los pioneros, que contendrá objetos, recuerdos y pertenencias de los viejos pobladores.
Vos y tu familia pueden ser parte, colaborando con un objeto que represente parte de la historia de la ciudad y la vida de los primeros colonos.
La globa estará instalada dentro del predio de la fiesta y será un atractivo principal para el homenaje a los pobladores de esta tierra.
Si tenés algún elemento y tu familia quiere ser parte, podés comunicarte con Natalia Cimolai (155861901) y Luis Alberto “Pelusa” Barrios (154083884). O acercase a Intendente Pons y San Martín en la oficina de Atención al ciudadano de 8 a 13 horas.
Hasta el 4 de marzo se reciben los elementos y los mismos una vez utilizados se devolverán a quienes pertenezcan.

Vecinos del barrio 8 de Agosto se reunieron con el intendente Cimolai y acordaron seguir juntos el trámite con el Epen

Janet Rebolledo del barrio 8 de Agosto contó hoy por la 88.7 que "fuimos al municipio, estuvimos reunidos con el intendente y se comprometió para ver qué podemos hacer con el Epen lo más pronto posible".
Confió que "salimos contentos y tenemos una próxima reunión con tierras y el Epen" y dijo que vamos a seguir trabajando a la par con el intendente y habla en representación del grupo de vecinos a la par porque hay buena predisposición".

Fútbol femenino: Solamente ha confirmado Vaca Muerta

Bernabé Salas relacionado al fútbol femenino de Lifune quien organizó Torneo Municipal en Neuquén convocó a las chicas de Centenario para el inicio del certamen que comenzará el 12 de marzo, que se disputará en el predio ubicado en calle Leguizamón y Lanín de Neuquén capital. Hasta el momento solamente esta confirmado el equipo Vaca Muerta.
Salas anunció que hasta el 5 de marzo se extenderá el plazo para presentar las planillas y por ahora solamente hay equipo de la ciudad que se llama Vaca Muerta.
Las interesadas podrán dirigirse a calle Nicaragua 384 de Centenario o llamar al 155275661.

"La protesta es pacífica"

La delegada de Fruticultores Inés Martínez también salió por la 88.7 e indicó que "la protesta es pacífica y con los compañeros que están afuera no es el problema, ellos pueden entrar y la planta está funcionando normalmente".
Explicó que "somos temporales discontinuos porque no tienen más de dos turnos Fruticultores" y expresó que "los compañeros no tienen un mango en el bolsillo; se sabe cuando se arranca pero no se sabe cuando termina".
Admitió que "si bien es cierto que la fruta no es mucha ellos no tienen y necesitan el dinero como cualquier compañero".
Por su parte, Juan Lescano dijo que "recién me comuniqué conel subsecretario de trabajo Ernesto Seguel y va a citar a audiencia para ver cómo podemos resolver ésto".


"Hay un ciclo que se renueva con los pioneros"

El subsecretario de Comunicaciones del municipio Alejandro Cimolai manifestó hoy que "hay un ciclo que se renueva con los pioneros" al referirse al significado que tiene la Fiesta Nacional de Pionero que se realizará los días 11, 12 y 13 de marzo.
Cimolai reiteró la realización del concurso de dibujo y que se extenderá hasta el próximo viernes.
Dijo que "Centenario sigue siendo tierra de pioneros porque hay un parque industrial donde hay gente que llega para trabajar y hay una nueva meseta poblada". Indicó que "antes no era un vergel ya estaba la obra hídrica y había gente que dormían en chozas y ahora van a la barda pero tienen los servicios, 
hay un ciclo que se renueva con los pioneros".
Sobre el concurso dijo que "pueden llevar a la Mesa de Entradas del municipio o a la radio; la idea es que los chicos que hagan un dibujito con lo que ellos imaginan y después lo vamos a poner en línea, en el Facebook de la municipalidad".
Anunció que "el ganador subirá al escenario mayor y recibirá el premio de manos de un pionero" y adelantó que "por cada uno que presente un dibujo recibirá dos entradas para la Fiesta del Pionero".


“Macri y Massa están cogobernando la Argentina” dijo Oscar Parrilli

El ex secretario de Inteligencia y ex secretario de la Presidencia habló hoy con Radio Nacional Neuquén. Criticó duramente la propuesta para pagarle a los fondos buitre. “Se vuelve a la rueda de endeudamiento de los 90 que terminó en el 2001” afirmó. En ese sentido habló del congreso del PJ y de sus diferencias con el senador Miguel Pichetto, a quien le adjudicó posturas ambivalentes. “Espero que recapacite, tanto él como algunos diputados. Si votan a favor de los buitres, es porque tenían compromisos con intereses ajenos la Argentina” aseguró Oscar Parrilli.
Por otra parte, habló sobre el decreto presidencial que propone crear un consejo para ver de qué forma se devolverá el 15% de coparticipación a las provincias y dijo que eso forma parte de la Alianza entre Macri y Massa.

Fuente: http://www.nacionalneuquen.com.ar/?p=17819#.Vs8Y-BV93Pw.twitter

Entregaron subsidio a La Fonseca

La Biblioteca Popular Jorge Fonseca recibió esta semana los aportes atrasados que la provincia por ley debió liquidar en 2015. Durante un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez se entregó el aporte de $ 14.500 pesos.
La novedad fue dada por Berta Vidal, la tesorera de la institución, en diálogo con la 88.7, quien además agregó que "el subsidio del martes es del 2015 y estaba atrasado por eso coordinamos para que el 28 de marzo nos entreguen el de 2016".
Especificó que "el monto que nos dieron es de 14.500 pesos; 7 mil son para gastos corrientes y 7 mil para bibliografía cuando vamos a la Feria del Libro (en Buenos Aires)". Por otro lado, indicó que "Conabip va pagando en módulos y hasta el año pasado recibíamos un aporte de Conabip, llegamos a subsistir pero estamos acotaditos, hay bibliotecas en Neuquén que no pueden afrontar el alquiler y son un montón las que se están cayendo".
Acerca de los talleres, explicó que "estamos esperando que los padres se organicen con la escuela para empezar pero los adultos y algunos talleres como folclore pueden empezar, aunque hasta marzo no arrancarán los demás".
Vidal manifestó que "los talleristas pagan una cuota mínima que queda un porcentaje para el profesor y otro para la biblioteca" y agregó que "ahora la inscripción es de $ 30 y tienen acceso a las computadoras y todo lo que tiene la biblioteca; para llevarse libro tiene que ser socios: si son libros de estudios pueden llevar por tres días pueden renovar y las señoras que llevan novelas quince o veinte días".
También comentó que el año pasado el concejo deliberante "entregó el edificio en comodato con el municipio y ahora podemos pedir subsidios" y anunció que "este año vamos a encarar una campaña de socios porque se cayeron unos cuantos; activos tenemos entre 100 y 120".


El 80% de los trámites de ANSES se podrán hacer en el Municipio

El Municipio de Centenario consiguió que una delegación de la ANSES desembarque en la localidad tres veces por semana con el fin de que los vecinos puedan hacer el 80% de los trámites en esta localidad.
Según se informó desde la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Juan Pedro Cimolai, la delegación funcionará de 8 a 12, en el mismo edificio de Desarrollo, en calle San Juan Bosco 393 del Casco Viejo.
La delegación estará coordinada por Ariel Martín, quien es Operador de Prestaciones de ANSES, en el asesoramiento de trámites para los vecinos.
El servicio empezará a funcionar el próximo viernes 26 de febrero y se podrán hacer trámites de pensiones, asesoramiento y la Asignación Universal por Hijo.
“Se van a poder hacer la mayoría de los trámites, salvo la de iniciar el trámite jubilatorio. A la gente se le va a facilitar mucho no tener que viajar a Neuquén”, sostuvo Cimolai.
La incorporación de una oficina de ANSES en Desarrollo Social intensificará el trabajo que viene realizando la misma secretaría, con el tema de jubilaciones y pensiones.

El circuito del colectivo ya se asfaltó en Centenario

El circuito asfaltado del transporte público es una realidad en Centenario. Hace unos días se terminó de pavimentar la Etapa 2 “E”, dentro de un paquete de 46 cuadras previstas en tres tramos.
La obra sobre la calle Nicolás Guillén –que comprende la construcción de un puente alcantarilla- servirá para comunicar los dos sectores de la avenida Traful, en una zona siempre anegable.
El costo de los trabajos fue de 1.966.010 pesos y el Municipio tuvo que afrontar los gastos del puente, para complementar los fondos del Plan Más Cerca.
El resto de los planes de asfalto culminaron en toda la zona y desde hace unos días, que el recorrido del transporte público está asfaltado casi en su totalidad.

ATE Río Negro corta el puente Centenario-Cinco Saltos

Comenzó cerca de las 10, la protesta de los trabajadores de ATE con el corte del puente Centenario-Cinco Saltos. En la intersección de la calle Belgrano y Jaime De Nevares la policía está desviando el tránsito.
El móvil de la 88.7 dialogó con Dora Fernández, de la seccional Norte de ATE Río Negro, quien mencionó que "estamos todos los sectores representados en la ruta" y anunció que "para la tarde se habla de una movilización a las 18". 
Fernández sostuvo que "comenzamos el paro nacional y organizamos esta protesta en repudio al protocolo antipiquete" y anticipó que "cada media hora vamos a dejar pasar hasta las 13, y después cada quince minutos vamos a volver a la ruta; es una importante adhesión la gente está tomando conciencia".

Cortes por calentamiento de cables

El Responsable del EPEN en Centenario, Luis Fuentes, explicó a la 88.7 que los cortes de luz  del día de ayer se debió a un recalentamiento de cables en la intersección de las calles Guatemala y Jujuy.
El corte duró alrededor de 3 horas comenzando a las 16 y con el servicio totalmente restablecido a partir de las 19 horas.
Fuentes expresó que no hay cortes programados ya que la capacidad de los equipos es de 45 mega vatios y actualmente se utilizan 15 por lo que hay reserva suficiente.

Presentan proyecto para parquizar la calle Traful

En comunicación con la 88.7, el Director de Planeamiento y Ordenamiento urbano, Arq. Sergio Rodriguez habló sobre un proyecto presentado al EPEN para parquizar la calle Traful.
Este proyecto se basa, de acuerdo a Rodriguez, en parquizar el lugar y lograr un mejoramiento urbano; resaltando que el mismo se encuentra bajo lineas de tensión que representan una barrera para la ciudad.
Estas lineas representan una limitación ya que no se puede haber presencia debajo de ella ni arbustos de transporte. Por este motivo se esta trabajando junto a Espacios Verdes para plantar arbustos de la zona. Ademas se dispondrá de equipamiento señalitica que explique que no se puede permanecer debajo de estas lineas.
El encuentro fue con la Dirección de Transporte del EPEN para trabajar en conjunto sobre la viabilidad del mismo. El plazo de proyección de la parquizacion es de un mes o un mes y medio

Municipales rechazaron la propuesta del 25% de aumento de sueldos y un 3% en la antigüedad

El secretario de prensa del SOEMC Jorge Mulbayer informó que hoy en la asamblea se rechazó el ofrecimiento que el ejecutivo hizo de un  del 25% de aumento en dos veces para abril y agosto y también el incremento de 3% para la antigüedad.
En contacto telefónico con la 88.7, Mulbayer dijo que "se decidió rechazarlo por considerarlo insuficiente" y adelantó que "mañana nos volveremos a reunir con el ejecutivo y lo seguiremos charlando, siempre con los ánimos que prime el diálogo y buscando el mayor beneficio posible".
El dirigente reseñó que "la semana pasada, la propuesta fue para seguir charlando, de un 40%, siendo coherentes con la inflación" y apuntó que "desde que asumió este presidente hemos recibido un golpe en los sueldos y también llevamos un reclamo histórico por la antigüedad".



Aten pide "una propuesta seria"

Los docentes de Centenario agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación (Aten) se reunirán hoy a las 9.30 para salir rumbo a Neuquén capital, donde participarán de la gran movilización convocada para pedir aumento de sueldos y rechazar el protocolo de protesta implementado por Nación.  
En contacto telefónico con la 88.7, el secretario general de Aten Centenario, Emiliano Garay, aseguró que "queríamos empezar las paritarias en diciembre y las veces que nos llamaron no hubieron propuestas serias para tratar en las asambleas" y sostuvo que "el 11,5% no es una propuesta seria".
Garay advirtió que "nosotros también queremos a los chicos dentro de las escuelas" y adelantó que "el próximo jueves a las 8 de la mañana fuimos convocados y esperemos que haya una propuesta seria; las asambleas serán a las 18 horas -en Centenario será en la Escuela 13- y el viernes, el plenario de secretarios generales".

"No se cumple con la ley"
El dirigente también se refirió al ingreso de niños a los jardines de infantes al señalar que "la ley habla de una progresividad, pero si todos los años no aumentas el 20% como dice la ley, entonces no estás cumpliendo si aumentas un 5%". Apuntó que "a este ritmo en Centenario tendrá que hacer veinte jardines" y anticipó que "el año que viene la 360 va a tener siete primeros grados".
Indicó que "la 358 y el Jardín 59 tienen que arrancar en sus edificios nuevos y si no sale la paritaria todavía tiene que trasladarse esos niños".
"El miércoles 2 nos juntamos en Aten con los padres y nos vamos a movilizar al Consejo Provincial de Educación para pedir por los traslados" afirmó y reiteró que "la prioridad de los niños es que estén escolarizados, entonces hay que planificar para que se cumpla con la idea del radio y para eso hay que construir escuelas; está muy complicado porque no se está planificando".



Respuestas a la falta de leche

Vecinos protestaron por inconsistencias en el suministro de leche en el ámbito del hospital Centenario y la radio salió a buscar información.
El móvil de la 88.7 tomó contacto con el personal y se informó desde el sector de Sarmiento 1 que hay muy poca leche para entregar, 12 cajas, que es muy poco. Se indicó que 2 kilos se entrega a menores de dos años y mayores de esa edad, 1 kilo; mientras que para los desnutridos les corresponde 3 kilos.
El poco personal que quedó en un día de paro agregó que "esa leche viene de Provincia y Nación a modo de incentivo y no como obligación".

Invitan a la jineteada y destrezas criollas para la fiesta del pionero

Omar Velazquez, referente de la Agrupación Guacha Marcial Bravo, comentó en dialogo con Good Show los preparativos para la gran jineteada y las destrezas criollas que formaran parte de la Fiesta Nacional del Pionero.
Velazquez expresó que las actividades se desarrollaran durante dos dias. El sabado 12 a las 11 horas las destrezas criollas con 10000 pesos a repartir en premios. Mientras que el domingo 13 a partir de las 9 horas el gran desafios de tropilleros, donde participaran 30 tropillas, con 90000 pesos a repartir en premios en basto con encimera y crina limpia broche de oro grupa surera.
Los espectaculos contaran con la presencia de los Payadores Pablo Zilli y Hugo Huircal, relatos de Roberto Mendez y Capataz de campo Dardo Segatori.
La entrada general tiene un valor de 100 pesos y sirve tambien para concurrir a la fiesta noche.

Buscan Acompañantes Familiares para Ayutun

En dialogo con la 88.7, la Licenciada Argentina Betancurt responsable del Centro de Ayutun, llamo a la comunidad para inscribirse para acompañantes familiares para el centro.
Este llamado se realiza en el marco del Programa Provincial donde una persona externa al núcleo familiar ingresa al seno de la misma y debe modificar situaciones en la que intervienen.
De acuerdo a la Licenciada los requisitos son los siguientes:

  • tener entre 25 y 55 años 
  • actitud para orientar a las familias
  • contenedora, respetuosa y reserva
  • capacidad para comunicarse
  • capacidad para actuar en diferentes situaciones
  • ambos géneros
  • fundamental: disponibilidad horaria.
No hay un cupo ya que el centro tiene una base de datos y de acuerdo al perfil de la familia se destinará un acompañante familiar; quien depende de los profesionales de Ayutun que irán fijando fijando los objetivos.
Lxs interesadxs deben presentar el curriculum en calle Guatemala 1657

El fotógrafo fue imputado hoy

El fotógrafo hemipléjico que fue encontrado en la meseta, herido y con una "V" de violador en la frente, fue imputado hoy por abuso sexual gravemente ultrajante contra su sobrina. La Justicia le prohibió salir del país y acercarse a sus familiares.
Esta mañana, el fotógrafo llegó a los Tribunales de la calle Yrigoyen adonde fue citado para la formulación de cargos. En la sala estuvieron presentes el juez Mauricio Zabala y el fiscal Germán Martín quienes procesaron al hombre por el abuso de su sobrina en 2014, cuando la chica tenía 14 años y le ofreció hacer un book de fotos para su cumpleaños.
La acusación también incluyó la presencia de rondines policiales en la vivienda del hombre, la prohibición para que deje el país y para que se acerque a sus familiares. En el recinto también estuvo presente el padre de la chica abusada y hermano del fotógrafo.
Pese a que se hicieron públicas otras denuncias similares en las que se señaló al fotógrafo hemipléjico como autor de otros abusos similares contra adolescentes, por el momento, la Justicia sólo avanzó con este caso.
La semana pasada en una entrevista con el fiscal Germán Martín, la adolescente confirmó que cuando tenía 14 años fue abusada por su tío. La Policía luego allanó la casa del hombre y secuestró equipos informáticos que serán peritados.

Primer Encuentro de la Juventud y el Arte Callejero

El Primer Encuentro de la Juventud y el Arte Callejero se realizará el sábado 5 de marzo en la plaza del Bicentenario. Organiza la Dirección de Juventud del municipio y artistas locales.
Durante la mañana estuvieron presentes en los estudios de la 88.7, Eduardo Quintana y Ariana Romero, organizadores del evento, y anunciaron que "es una convocatoria abierta, libre y gratuita para artistas urbanos, grafiteros con pinturas en vivo y los raiders, quienes realizarán demostración de pruebas en bicicletas".
El grupo se denomina BiCent y convocaron para reunirse a partir de las 15 y hasta las 23 aproximadamente. También anunciaron que se cortarán las calles y habrá servicio de seguridad.
Para más información visitar el evento BiCent Primer Encuentro de Arte Callejero

Concurso de dibujo “Fiesta del Pionero”

Tiene como objetivo que los participantes realicen un dibujo que represente al Pionero de Centenario.
Los concursantes deben tener entre 8 y 13 años. Deberán presentar el material en la oficina de la Subsecretaria de Comunicación en las instalaciones del Palacio Municipal antes del 3 de Marzo.
El dibujo se publicará en la “fans page” de la Municipalidad de Centenario y el que obtenga más “me gusta” por parte del público será el ganador y tendrá su reconocimiento en la Fiesta Nacional del Pionero además de un premio de 10 ENTRADAS para dicha fiesta.

Varias intervenciones de Bomberos ayer en pocos minutos

En la noche de martes, los Bomberos Voluntarios de Centenario informaron que acudieron a varios incendios en poco tiempo. Uno de los incidentes fue el incendio de un auto en calles Perón y Cuba.
Otro de pallets ocurrió en "La Casa del Alambre", en Tierra del Fuego y Misiones.
También se registró una cobertura en chacra, con riesgo de vivienda, en calle 10. Y por último un transformador en calles 25 de Mayo y Guatemala.
Todos fueron controlados y sin lesionados.

Ate Centenario se suma al paro nacional y marchará al puente Neuquén-Cipolletti

El delegado de ATE Centenario Darío Garrido anunció que hoy que fueron convocados en la seccional local y se trasladarán Ate provincial donde se sumarán a la movilización que irá al puente carretero Neuquén Cipolletti.
En contacto con el móvil de la 88.7, el dirigente expresó que el principal reclamo es el salarial.

Organismos de derechos humanos rechazan el protocolo de seguridad de Nación

La Asociación Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle, la APDH, la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, el Ce.Pro.D.H., la Asociación Zainuco y el Grupo de Apoyo a Madres brindaron su respaldo al proyecto presentado por el FIT en la Legislatura para repudiar el Protocolo de seguridad lanzado por la ministra Patricia Bullrich.
Las Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle de Rio Negro y Neuquén alertaron “con este protocolo lo que se pretende es condenar a las personas que salen a movilizarse, pero el problema de fondo son las causas por las que todos nos movilizamos. Nadie corta una calle o hace una marcha porque sí, la gente sale a la calle porque hay demandas pendientes a las que no se les da ninguna respuesta”.
“La gente sale a la calle porque hay demandas pendientes a las que no se les da ninguna respuesta” afirmaron las Madres de Plaza de Mayo, sobre la intención del gobierno nacional de limitar las protestas y restringir los reclamos sociales.
Natalia Hormazabal del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos dijo en conferencia de prensa “hoy el conjunto de los organismos de derechos humanos de Neuquén estamos acá para repudiar en conjunto el protocolo de Macri que pretende regimentar y criminalizar la protesta social, lo que significa un salto en la política represiva desde el Estado. Ya existen más de cinco mil procesado por luchar desde el anterior gobierno, y con este protocolo se pretende dar un salto aún mayor con la política punitiva del Estado y dar mayor poder a las fuerzas represivas”.
Los distintos organismos de derechos humanos brindaron una conferencia de prensa en las puertas de Amuc el lunes pasado, donde se desarrolla el juicio “La Escuelita” por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

Fuente: 8300.com.ar

Salieron las becas del deliberante

El concejo deliberante de Centenario anunció el inicio de las inscripciones para las Becas 2016 a partir del 1 de marzo y hasta el 31 del mismo mes. El llamado se formula bajo las condiciones establecidas en la Resolución 1092 y la Ordenanza 6366/13.
Serán requisitos no ser mayor de 40 años, presentar fotocopia de dni; constancia de CUIL; para los alumnos que ingresarán por primera vez a la universidad, fotocopia del certificado analítico del secundario público o de gestión privada; para los que estén cursando, certificado de alumno regular y rendimiento académico; fotocopias de recibos de sueldos del grupo familiar o certificado de negatividad; no adeudar solo finales o estar preparando tesis; y no estar inscripto en el programa nacional Progresar o recibir otro tipo de becas.

ATE Río Negro mañana cortará el puente

El referente de Ate Río Negro Rodolfo Aguiar anticipó que "mañana con gran contundencia nos vamos a manifestar en sintonía con Ate Nacional para exigir paritarias" y aseveró que "vamos a pedir el ingreso mínimo de 16.000 pesos; ningún trabajador puede cobrar menos que esto y un 44% de aumento para no perder poder adquisitivo".
En diálogo telefónico con la 88.7, Aguiar reiteró que "pedimos aumentos y basta de despidos, también basta de la criminalización de la protesta social por cada un trabajador que salga mañana a la calle habrá dos más".
Adelantó que "está previsto acciones a la mañana, a partir de las 9, protestando en Paso Córdoba, en puente Centenario y Cinco Saltos y en Cipolletti; habrá obstaculizaciones del tránsito pero esperamos que el bloqueo no sea total".
El dirigente señaló que "los organismos como PAMI o Anses se han adherido y además ATE cuenta con los controladores aéreos y por eso mañana no habrá vuelos en los aeropuertos de Neuquén y Bariloche; solamente se van a permitir los vuelos sanitarios".
Aguiar indicó que "evidentemente hay sindicatos y centrales que con su postura empiezan a ser garantes de las políticas de ajuste; estamos acostumbrados y es preocupante eso también porque nos desprestigia ya que en vez de representar a los trabajadores representan a intereses contrarios".

"Quieren un protestódromo"
Por otra parte, se refirió al protocolo de protestas de Nación al que calificó como "un escándalo y una vergüenza, luego de 30 años de democracia; quieren construir un "protestódromo"; quieren dejar en
con el movimiento obrero organizado contraría el derecho de petición a las autoridades".
Sostuvo que "el protocolo está por encima de las leyes y la constitución, por eso lo rechazamos" y concluyó que "ningún protocolo hará que acallemos nuestros reclamos".

Si no hay acuerdo no comienza el ciclo escolar

Marcelo Gualiardo, secretario general de ATEN, en dialogo con la 88.7 explicó la posición del gremio respecto a las paritarias. "El 25% que nos ofrecen es inaceptable; tenemos que resignar una parte del salario" esto debido a la devaluacion y el proceso de inflación que vive el país.
El secretario expresó que no van a abandonar la negociación pero esperan una respuesta concreta y razonable de lo contrario no comenzarán las clases.
También se refirió a la causa Fuentealba II enfatizando que en el "operativo arroyito hay responsabilidades penales y que espera que el fiscal tome en cuenta las declaraciones de que los funcionarios cumplieron ordenes de quien era gobernador en ese momento Jorge Sobich".

Fiesta del Pionero: El campeón asador del 2015 irá por el "bi"

Vicente Álvarez, ganador del Concurso de Asadores del año pasado, anticipó hoy que volverá a participar de la Fiesta del Pionero y que Carlos Di Domínico seguirá siendo su compañero.
Dijo esta mañana por la 88.7 que el año pasado solamente utilizó salmuera y adelantó:"creo que este año habrá buenos asadores".
Confió que "el preparado del año pasado fue sal con agua tibia nada más y no se agrega nada" y estimó que "el costillar dura cuatro horas aproximadamente".
Álvarez es un hombre de 70 años, oriundo de Chacharramedi (La Pampa), que se dedica a la talabartería y vive en Santa Cruz 548 de Neuquén capital.
Reveló que "es una actividad que se está perdiendo".




Continúan los preparativos para la fiesta nacional del pionero 2016

Daniel Arévalo, de la Secretaría de Cultura y Turismo, en diálogo con la 88.7 comentó que siguen los preparativos para la gran Fiesta Nacional del Pionero a realizarse 11, 12 y 13 de marzo en la chacra municipal.
"Ya estamos trabajando en el predio. El escenario es mas grande, imponente" resaltó Arevalo. Además adelantó sorpresas con el Puma Rodríguez quien se presentará el sábado en el escenario mayor.
Respecto a los artistas locales y regionales, mañana se sabrá la lista definitiva de artistas que participaran tanto en el escenario mayor como los alternativos.
Las entradas anticipadas estarán a la venta a partir de la semana próxima. Los tres días tendrán un valor de 150 pesos mientras que en el predio costarán 70 por día.
Durante esta semana se instalará una oficina de la organización en la chacra para consultas, inscripciones, etc.

Ayer empezaron las UAF

Alrededor de 160 chicos –desde los 45 días de edad hasta los 4 años- se preparan para asistir en las cuatro Unidad de Atención Familiar (UAF) que tiene Centenario.
Ayer comenzaron las UAF Creciendo Feliz, Tío Donald y Arco iris, con el período de adaptación en jornada reducida, de 9 a 11. La semana que viene se sumará la UAF Trahun Hue y las demás comenzarán con el período normal, de 7.30 a 13.30.
Las guarderías municipales dependen de la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Juan Pedro Cimolai.
“La idea de este año es hacer un relevamiento de cómo se está trabajando e ir haciendo propuestas en etapas. Vamos a implementar algunas capacitaciones”, explicó Fernanda Martínez, directora municipal de las UAF.
Martínez es Profesora de Nivel Inicial y cuenta con un postítulo en Jardín Maternal.
Las UAF cuentan con 70 educadoras y la Creciendo Feliz recibe el 50% de las demanda. También, hay alrededor de 60 niños en lista de espera, por cada una de las guarderías.
Los chicos son atendidos por educadoras con quienes realizan actividades lúdicas y creativas. También se les da el desayuno, el almuerzo y merienda.
“De alguna manera absorbemos la demanda de las salas de cuatro años en el sistema público, más allá de que este año y en un proceso de tres años, dijeron que iban a ser obligatorias”, concluyó Martínez.
En diálogo con la 88.7, la funcionaria indicó que "las UAF fueron creadas para cubrir necesidades urgentes y hoy en día hay una gran demanda en la ciudad, son pocas porque la población ha crecido muchísimo".
Aclaró que "son absolutamente gratuitas por eso es la gran demanda" y reconoció que "las educadoras vienen haciendo un trabajo destacado y en el camino van haciendo capacitaciones y al día de hoy trabajan con un profesionalismo destacado pese a que no salieron del ámbito formal".
Martínez reveló que "la matrícula es de 200 y una lista de espera de sesenta niños por UAF; tienen un desayuno y después del postre se empiezan a retirar".
Acerca del ingreso explicó que "debe tratarse con cada directora en el establecimiento más cercano al barrio, cada situación se trata puntualmente y se evalúa caso por caso".

Doña Ana contó hoy algo de la historia de Centenario

Una vecina de 77 años, Ana Salazar, del barrio Villa Obrera será reconocida en la Fiesta del Pionero 2016 y hoy tomó contacto con el móvil de la 88.7.
En medio del diálogo contó que "acá (refiriéndose al barrio) todo se hizo a pulmón, el agua, el gas; esto es un sobrante del río y ahora es un barrio" y confió que "cuando el río crecía había que salir hacia las chacras y eso ocurría todos los años".
Ana contó que estudió en la Escuela 109 y reconoció: "soy de Allen porque nací allí y vine a los cuatro años a vivir a Centenario pero me considero de acá".
También dijo que "hace siete años atrás fui reina de los abuelos; fuí empleada doméstica y trabajé en las chacras y trabajaba en La Flor; trabajé 30 años en los galpones como descartadora y hace siete años estoy jubilada".
Reseñó que "era tranquilo, se conocía toda la gente y uno podía dejar todo abierto". Mencionó que "Natalio Burd era el doctor principal, si uno lo llamaba iba a la casa, era muy bueno" y recordó que "para ir a Neuquén íbamos en la conejera".  
Evocó varios recuerdos entre los que destacó que "la plaza estaba llena de jarilla y el hospital de Centenario también; había un almacén de ramos generales y antes se reunía la familia era normal amanecer bailando en familia, en las casas; en mi barrio animaban don Rivas o don Albornoz, esas fiestas se hacían en el verano".


Vecinos reclaman luz para el Barrio 8 de Agosto

Una vecina del Barrio 8 de Agosto, Janet, en dialogo con el móvil de la 88.7, manifestó su preocupación por la falta de luz en el barrio donde 20 familias.
La vecina comentó que ya tiene los medidores y que no quieren vivir de "robar la luz ya que podemos pagar las boletas". Indicó que se sienten abandonados y están cansados de no recibir respuestas.
Inmediatamente, la directora de Atención al Vecino, Natalia Cimolai expresó que desde esta nueva subsecretaria se sirve de nexo entre el reclamo y el sector correspondiente pero hay información, como numero de expediente o nota, que es necesaria. Por otro lado dijo que ya habían contactado a los vecinos del mencionado barrio para solucionar el problema."El objetivo de este sector es dar una respuesta lo antes posible" concluyó la funcionaria.

Amor, pasión y elección por la jardinería

María Eugenia Muros, quien trabaja hace 13 años como empleada municipal, fue compañera de radio Sayhueque y ayer la dirección de prensa la reconoció con una nota en Facebook como la primera mujer en ingresar al sector de espacios verdes, espacio arrojó más de miles Me Gusta.
En la nota se destaca que realiza múltiples tareas desde riego, poda, hasta la limpieza en los sectores de la segunda rotonda donde se encuentra la plaza Jacinto Stabile, parques, en los talleres del EPET.
Su trabajo lo realiza con mucho compromiso y profesionalismo, ya que es técnica en espacios verdes, también con estudios en la facultad de Agronomía, con su conocimiento no solo ayuda a mejorar aún más los espacios públicos, sino también para perfeccionarse asiste a los curso de jardinería que se dictan en el club Maipú.
Con su toque femenino mantiene colorido los espacios verdes, con flores y plantas logrando que la ciudad se vea más linda y atractiva.
“Amo mi trabajo me encanta estar acá, mucha gente para y me pregunta porque estoy acá si me tienen castigada, y les contesto que yo elijo hacerlo porque me gusta, también los días que no me toca también vengo porque mis plantas necesitan de mí”, comentó Eugenia, emocionada por la labor que realiza.
Fuente: https://www.facebook.com/municentenario/

La Fonseca organizará el acto del 24

Como todos los años, la Biblioteca Popular Jorge Fonseca convoca a las instituciones y personas de Centenario, interesadas en acompañar la organización del acto en conmemoración del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 a realizarse este año.
Para ello se realizará una reunión el próximo viernes 26, a las 20 en la sede de la Fonseca ubicada en Santo Domingo 148 del barrio Sarmiento de Centenario. También se podrá llamar al teléfono 4893899.

Inscriben para cursos de Inglés y Portugués orientados al turismo

Las capacitaciones están dirigidas a los empleados del sector turismo, hotelería o gastronomía. Los interesados se podrán anotar hasta el 4 de marzo. Las clases son de carácter gratuito y los cupos son limitados.
Con el objetivo de que los empleados del sector turismo, hotelería y gastronomía incorporen herramientas básicas para la comprensión y expresión en inglés y portugués en situaciones de recepción de hotel y el trabajo en restaurante, el 7 y el 8 de marzo comenzarán los cursos de Inglés y Portugués respectivamente, para esas  áreas en los niveles 1, 2 y 3. El dictado de la capacitación será en la Escuela Para Adultos (EPA) Nº 6, ubicada en Misiones 397 de la ciudad de Neuquén. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 4 de marzo.

Convocan a presentar postulantes para los ‘Premios Lola Mora 2016’

Hasta el 26 de febrero rige el plazo para presentar candidatas en los rubros  artes visuales, artesanía, teatro, danza, música, literatura, tradición oral, investigación cultural y gestión cultural.
Continúa abierta la convocatoria para participar de la VII edición de los ‘Premios Lola Mora 2016’. La iniciativa del Complejo Cultural Casa de las Leyes homenajea la trayectoria de mujeres que enriquecen el patrimonio común de los neuquinos.
Al respecto, la directora del centro cultural, Anahí Riquelme, dijo que el aporte de la mujer debe ser entendido como una construcción social abierta y participativa. “Hemos invitado a las instituciones públicas y organizaciones intermedias, relacionadas a la cultura en el ámbito provincial, a postular a sus mujeres destacadas”, explicó, y señaló que "nuestra cultura se conforma con los valores, las tradiciones, las leyes y las costumbres de toda la sociedad; y allí la mujer cumple un rol artístico-cultural fundamental".
En esta edición de los “Premios Lola Mora 2016” se reconocerá la labor de las mujeres de la cultura neuquina a través de nueve rubros: artes visuales, artesanía, teatro, danza, música, literatura, tradición oral, investigación cultural y gestión cultural. “Tenemos la posibilidad de encontrar en Lola Mora, aquella pionera escultora que tuvo la Argentina, un homenaje a esas mujeres neuquinas que dejan una huella que merece ser reconocida desde esta institución”, afirmó.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 26 de febrero. Las bases y condiciones se encuentran en la páginawww.legislaturaneuquen.gov.ar, y podrá enviarse por correo electrónico a aculturales@legnqn.gob.ar, con copia acomplejocasadelasleyes@gmail.com o por correo postal a Casa de las Leyes, Corrientes 560 de Neuquén capital. Más información, los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 0299-4481139 y 4487513.

Entregarán subsidios hoy a 53 bibliotecas populares

El acto será encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y por la biblioteca Fonseca asistirá la tesorera Berta Vidal. El acto se realizará hoy a las 11, en la Casa de Gobierno.
Se trata de los subsidios correspondientes al ciclo 2015 a 53 bibliotecas populares de toda la provincia. La iniciativa fue gestionada por la subsecretaría de Cultura provincial y tendrá lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.
En la gacetilla de prensa el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna indicó que “los subsidios son de 14.500 pesos, y se otorgarán a aquellas instituciones con personería jurídica al día, tal como lo indica la ley provincial”. El funcionario comentó que “ya se trabaja en los expedientes para efectivizar los subsidios correspondientes al año 2016”.
Durante el acto también se anunciará el proyecto de digitalización de las bibliotecas populares, “a fin de transformarlas en mediatecas, para que den un salto cualitativo indispensable para reforzar esos espacios como verdaderos centros culturales, de formación, reunión y de contención para los ciudadanos”, expresó Colonna.
Además, indicó que “pondremos a disposición el asesoramiento del departamento de Asuntos Legales de la subsecretaría de Cultura a las bibliotecas que requieran formalizar la personería jurídica y así acceder a subsidios para su funcionamiento y desarrollo”.

Caño reparado y contenedores gratuitos

El secretario de Servicios Públicos del municipio Guillermo Cimolai informó que "durante el fin de semana se rompió un caño de agua que viene del canal Mari Menuco pero se reparó enseguida".
En contacto telefónico con la 88.7, el funcionario explicó por otro lado que "ya están los contenedores repartidos y cuando vean los contenedores blancos, son los nuestros; que están ubicados en zonas estratégicas, tenemos veinte".
Indicó que "están en Nueva España, en Once de Octubre y los vecinos lo pueden solicitar sin costo en el corralón; lo único que pedimos es que no los prendan fuego" y agregó que "cualquier basura se puede tirar mientras no sean domiciliarias ni escombros".  
Agregó que "ya se está trabajando en la planta que estaba parada y el agua del río viene cada vez con menos turbiedad".  

Sesiones en el Concejo de Deliberante

El concejal Cesar Kissner comentó al móvil de la 88.7 que, actualmente, lo más relevantes son los ingresos de expedientes y el reclamos de los vecinos que son derivados a las secretarias correspondientes una vez estudiados.
Kissner recalcó que la exención de pagos de servicios retributivos por parte de los jubilados es uno de los temas que más ocupan al Concejo de la ciudad.
Por otro lado se refirió a la tenencia responsable de mascotas y al próximo inicio de las castraciones gratuitas que se verá demorado porque desde Nación indicaron que la palabra eutanasia no es la correcta por lo que se deberá rever ese articulo en particular.

Estuvo siete horas sin luz

Un chacarero cerca de la Calle Rural 12, se quejó por la falta de energía que sufrió en su chacra durante el fin de semana. Estuvo siete horas sin luz y dijo que siempre pasa.
En contacto telefónico mencionó que perdió todo lo que tenía en el freezer e indicó que "desde las dos de la mañana estuvo cortada y pasamos siete horas sin energía eléctrica".
Criticó al Ente Provincial de Energía de Neuquén al señalar que "para nosotros el Epen es inoperante, no se si será para Vista Alegre Norte y toda esa zona pero no puede ser que pase tanto tiempo sin energía

Siguen las voces en contra del Protocolo Burlich

Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos, manifestó su preocupación por la puesta en marcha del llamado Protocolo Burlich resaltando que lo "más preocupante no es lo que se dice sino lo que no se dice". Por otra parte, indicó que "no es inocente un protocolo en esta instancia" en clara referencia al momento socio económico que esta viviendo el país con despidos, paritarias, entre otros reclamos.
Además la subsecretaria realizó una auto critica con respecto a Burzaco como asesor durante el gobierno de Sobich quien esta asesorando a la ministra.

Largas colas para inscribir a los más chicos

Colapsan las colas para las inscripciones en el Jardín 13. El jueves habrá sorteo por radio y si no consiguen lugar los padres deberán anotar a sus hijos en otros jardines, si consiguen lugar.
El móvil de la 88.7 estuvo allí dialogando con las madres.

Turismo sigue inscribiendo a los interesados en participar de los concursos de fotografía y de asadores

La directora de Turismo Celina Lavallén informó esta mañana mediante el móvil de la 88.7 que el Concurso de Fotografía siguen abiertas las inscripciones hasta fin de febrero.
El tema esta dedicado al trabajo de las chacras y se llama Quehaceres de las chacras.
Lavallén explicó que "cumplido el requisito del tema tiene que comentar la visita a un establecimiento agroturístico para promocionar esos lugares". Dijo que "todavía no recibimos ninguna fotografía pero hay tiempo".
Se puede enviar las fotos a facebook en el perfil de Turismo Centenario o enviarlas por correo electrónico a turismo@centenario.gov.ar.
https://www.facebook.com/municentenario/photos/a.1386560028249801.1073741827.1386530858252718/1673481012891033/?type=3&theater

Concurso de asadores
Sobre la actividad reservada para la Fiesta del Pionero, indicó que "tenemos muchos interesados, algunos que ya participaron el año pasado y hay gente que esta interesados de otras localidades, pueden ser hombres o mujeres".
"La carne y la leña la provee la municipalidad como todos los años y después la carne se vende para que la gente la pruebe", agregó.
Los horarios de atención para cada actividad es de 7 a 14 en la sede de Turismo, cerca del cementerio.

Siprosapune sigue de reuniones pero no hay números concretos

El referente de Siprosapune en Centenario Juan Ferrari comentó esta mañana que "la última reunión fue la semana pasada y hoy será una nueva reunión; para esta semana habría un nuevo llamado pero de número concretos todavía no se habla".
En diálogo con la 88.7, manifestó que "la tan dilatada convocatoria para discutir sueldos que tendría que ser en julio pasado y finalmente llegó" y expresó que "con cierta expectativa y esperando que sea acorde a la inflación; el punto saliente esperamos un 40% de recomposición de salarios".
Sobre la situación en pediatría, indicó que la situación sigue siendo la misma o peor, sigue siendo el mismo servicio y la gente que queda está sobrepasada; hacen más de diez guardias por mes y vamos a colapsar".
Reiteró que "hay profesionales que analizan dejar el lugar y buscar otros trabajos porque no se sienten contenidos dentro del sistema". También explicó que "tenemos un montón de médicos y enfermeros que salen de residencia pero no pueden quedarse".

Dos personas quedaron en jaque por el robo de una mochila

El coordinador de Delitos de la policía provincial Cristian Bucolo brindó detalles del asalto con una tumbera ocurrido el fin de semana en Vista Alegre. "El mismo sábado fueron liberados pero si cometen un nuevo delito en los próximos tres años, la pena dejará de estar en suspenso y la tendrán que cumplir en forma efectiva ", confirmó.
Bucolo contó que "fue el sábado a las 19 horas, en la zona de chacras cuando una empleada doméstica salía de su trabajo y escucha que un vehículo, se corre y una persona de sexo femenino y le pide la mochila desde el auto".
El funcionario confió que están tratando de establecer el vínculo con otro hecho similar.

Más información
http://servicioinformativosayhueque.blogspot.com.ar/2016/02/roban-los-detienen-y-en-24-horas-los.html

Roban, los detienen y en 24 horas los condenan

Neuquén – Un hombre y una mujer fueron condenados a la pena de tres años de prisión en suspenso  por robarle dinero y una mochila con ropa a una joven. El hecho ocurrió el sábado pasado alrededor de las 20 en la localidad de Vista Alegre, y en menos de 24 horas se les impuso la condena.  
La pena recayó sobre J. D. D. B (varón) y A. I (mujer), ambos con domicilio en Neuquén. El hecho ocurrió el viernes pasado y el sábado el fiscal del caso Maximiliano Breide Obeid (foto), pidió una audiencia para acusarlos ante el juez de garantías Mauricio Zabala. Les imputó el delito de robo con arma de utilería en carácter de coautores.

De acuerdo al planteo del fiscal del caso, J. D. D. B y A. I circulaban en un auto Fiat Siena amarillo. Interceptaron a la joven mientras caminaba por una calle de ripio en las inmediaciones de la Chacra Primavera. Él la amenazó con la réplica de arma de fuego color negra. La víctima se resistió y después bajó la otra ocupante del auto quien también la amenazó. Así, le quitaron una mochila con ropa y 420 pesos en efectivo, además de un teléfono celular. Luego, escaparon en el auto.

La joven avisó a la policía y desde la Comisaría Quinta de Centenario, se montó un operativo de búsqueda del auto. Se localizó el rodado y al advertir la presencia policial, los ocupantes arrojaron a la calle una mochila negra que era de la joven a la que le había robado, además de la réplica de un arma de fuego color negra. Los detuvieron y los trasladaron hacia la Comisaría Quinta.

Las condenas se determinaron mediante un acuerdo pleno entre el fiscal del caso y los defensores Carlos  Aquistapace y Laura Giulliani, en los términos del artículo 217 del Código Procesal Penal.

El fiscal del caso sostuvo que para fijar la pena, se tuvo en cuenta que ninguno de los acusados tiene antecedentes condenatorios, que reconocieron la participación en el hecho y que se recuperaron los bienes robados.

En caso de alguna de las personas condenadas cometa un nuevo delito en los próximos tres años, la pena dejará de estar en suspenso y la tendrán que cumplir en forma efectiva.  

Además, como parte del acuerdo, tanto J. D. D. B como A. I deberán fijar un domicilio, tener buena conducta y presentarse en forma trimestral en la sede del Ministerio Público Fiscal.

Fuente: http://www.mpfneuquen.gov.ar/

TC: Se presentará la carrera del 6 de marzo en Centenario

Hoy se realizará la presentación oficial de la segunda fecha del Turismo Carretera en el autódromo de Centenario que se correrá el 6 de marzo.
El titular de la Asociación Automovilística Centenario Competición Rodolfo Pascal, informó por la 88.7 que el gobernador Omar Gutiérrez, el piloto Lionel Pernía y el periodismo local se darán cita en el Canal 7 de Neuquén a las 14.
Las entradas se venden: generales anticipadas a 200 pesos y las de boxes, que son limitadas, de 550 pesos. Desde el viernes en el autódromo la general se venderá a 250 pesos y las de boxes a 750. Los jubilados y los menores de 12 años ingresarán gratis a la zona de generales. Apuntó que "las entradas se pueden adquirir en Crediguia y kiosco Jorquera".
Pascal dijo que en la curva 2 se instalarán mil butacas y en la 6, dos mil lugares. Manifestó que "con el gobernador hablábamos en Viedma, que en Centenario se tiene que llenar"

Días y horarios de comisiones internas del deliberante

El concejo deliberante informó los días y horarios de reuniones de algunas de las comisiones internas del cuerpo legislativo.
Mediante el perfil de Facebook, se informó que la comisión "A" de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el concejal del Frente para la Victoria Gonzalo Bertoldi, se reunirá los días martes de 8 a 9.
La Comisión B de Cuentas, Hacienda, Presupuesto y Obras y Servicios Públicos, conducida por Andrea Demur atenderá al público Lunes, Martes y Miércoles de 8,30 a 12.
El 19 de febrero pasado, los concejales Saúl M. Rodriguez, Gonzalo Bertoldi, César Kissner, Marcelo López, integrantes de la comisión "F" (transito, seguridad y transporte) se reunieron con las autoridades de la Secretaria de Transito de la Municipalidad de Centenario.

Depende del gobierno provincial

El secretario general de Aten Centenario Emiliano Garay reiteró que "la mesa salarial ya estaba pautada para hoy a las 14" pero durante la semana pasada "todas las seccionales rechazaron la propuesta por ridícula".
En diálogo con la 88.7, el dirigente sostuvo que "nosotros estamos reclamando un 40% y desde ya rechazamos el 25% propuesto por el gobierno nacional".
Por otro lado, aseguró que "la mayoría de los colegios están en condiciones de empezar y ahora depende del gobierno provincial y su propuesta".
Garay anticipó que "las asambleas están pautadas para el 25 y el 26 de febrero" e informó que "hoy estamos convocados en calle Irigoyen por la causa Fuentealba II".
Agregó que "estamos en contra de la nueva manera represiva, el protocolo Bullrich está asesorado por Burzaco, el asesino de Carlos Fuentealba, durante el gobierno de Sobisch" y criticó al gobierno de Mauricio Macri al señalar que "todas las medidas han sido para beneficiar a los grupos económicos y nada para los trabajadores".
También sobre el impuesto a las ganancias, sentenció que "es una medida que no nos beneficia".






El Municipio da pasos para facilitar obras de electricidad en loteos cerca de Nueva España

Se trata de un proyecto de electrificación para el barrio El Vergel, un emprendimiento que tiene unas 50 hectáreas, a orillas del río Neuquén y autorizado en septiembre de 2007.
“Tuvimos una reunión con el ingeniero Belich (Eduardo, Jefe de la Regional Oeste del EPEN) donde le entregamos un plano de unificación de lotes de esa zona, para que el desarrollador pueda empezar la obra”, explicó Sergio Rodríguez, director de Planificación y Ordenamiento Urbano del Municipio de Centenario.
La obra la realizará la desarrolladora, con la verificación del EPEN.
En la zona, además, hay otros emprendimientos inmobiliarios que también necesitan la viabilidad e información por parte de la comuna, para autorizar a los desarrolladores a llevar los servicios en un sector que se va a poblar y pretende mejorar la situación del barrio Nueva España.
“Con la información en mano, ahora sí los desarrolladores podrán iniciar las obras. La reunión con el EPEN fue muy buena para destrabar y concluir estas gestiones”, concluyó Rodríguez.

Última edición del Escenario Abierto en el balneario

El director de Juventud del municipio Gastón Schell informó que este fin de semana se volverá a abrir el Escenario Abierto en el balneario municipal.
En contacto telefónico con la 88.7, el funcionario comentó que "queremos brindarle el escenario a la gente y que cada uno que tenga ganas que pueda mostrar y participar".
Por otro lado, adelantó que "haya una propuesta para la segunda semana de marzo en la radio para pasar información y música que ellos necesiten, para que los jóvenes se sientan parte con la radio y con cada actividad".
También reveló que "tenemos el gran apoyo para llegar a los barrios y llegar con Cultura, vamos a necesitar a la gente de obras para limpiar algunos lugares, si trabajamos en equipo, podemos beneficiar en otras direcciones".

El hockey de San Jorge comenzó sus actividades

El Club San Jorge de Hockey anunció que ya se iniciaron las actividades y se formuló también el llamado a las inscripciones.
El referente histórico de la entidad Jorge Salas indicó que "los interesados deberán presentarse en la chacra municipal, por el acceso a Celina Cichero".
Anticipó que "está próxima la instalación de la pista de césped sintético" y agregó que "después de 20 años de trabajo gracias a Dios se dieron las cosas y ha sido un esfuerzo del grupo de padres".


Campaña "Ser Útiles"

La Iglesia del Centro Cristiano Esperanza lanzaron hoy en el centro comercial de Centenario la campaña Ser Útiles que consiste en recolectar elementos para los estudiantes.
La referente del grupo Carolina Pintos anunció por el móvil de la 88.7, que "todo lo recaudado se repartirá el sábado 27 de febrero en los barrios" y apuntó que "los lunes, miércoles y viernes se realizará la campaña en las plazas Los Pioneros, Eva Perón y en avenida Libertador. También en el excine San Martín se podrá dejar útiles escolares".


Gutiérrez firmó convenio para fruticultores

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron un convenio que le permitirá a la provincia disponer de $21.100.000 de pesos para conformar un fondo rotatorio. El aporte permitirá asistir financieramente a pequeños y medianos productores frutícolas de manzanas y peras en las tareas de cosecha y acarreo de fruta. El fondo se administrará a través del Centro PyME-ADENEU.
Tras la firma, que se realizó en Buenos Aires, el mandatario declaró que a partir de este convenio “la fruticultura de Neuquén tendrá créditos preferenciales, desde el Centro PyME, que serán destinados a los pequeños, medianos y grandes productores de manzanas y peras. Esto va a complementar el esfuerzo que ha hecho la Provincia a través de aportes realizados con fondos propios”.
Gutiérrez precisó que en el convenio firmado se detalla que se está trabajando para el “mejoramiento de las condiciones de los productores agropecuarios, desarrollando un trabajo sostenido en pos del avance constante en los procesos productivos, colaborando en el desarrollo de las economías regionales a lo largo de todo el país”.
“La fruticultura constituye una de las principales actividades económicas de la provincia en términos de empleo, arraigo y generación de oportunidades de desarrollo, contribuyendo en un alto porcentaje al producto bruto interno”, se considera en los antecedentes del convenio.
En el texto se expresa que la provincia ha manifestado que los pequeños y medianos productores de pera y de manzana se encuentran atravesando dificultades para completar el actual ciclo productivo e iniciar la temporada de cosecha, contando con recursos mínimos para hacer frente a las erogaciones de capital de trabajo, y que cuentan con problemas adicionales, como el tipo de cambio depreciado en países competidores de la fruta que se produce en Neuquén.
La fruticultura, se explica, es un “sector estratégico en el desarrollo productivo nacional, resultando necesario apuntalar a los productores que se encuentren afectados por una serie de problemáticas externas e internas”, y que por eso resulta necesario tomar “medidas inmediatas destinadas a apoyar las tareas de cosecha y acarreo, y contribuir a mejorar las condiciones de competitividad que aseguren el empleo”.
El ministro de Producción y Turismo, José Brillo -que también participó de la firma- recordó que recientemente se distribuyó el Premio Estímulo por, aproximadamente, $3,5 millones de pesos. “Con esto vamos a darle una respuesta a la fruticultura neuquina, a partir del protagonismo que ha tenido el gobernador en las últimas reuniones” con funcionarios de la Nación, subrayó y consideró que “este convenio es el resultado de todas las tareas que hemos llevado a cabo. Este es un fondo que, de tener éxito en su distribución, lo vamos a otorgar nuevamente el año que viene”.
Además del gobernador Gutiérrez y Brillo, asistieron a la firma el coordinador ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural, Alejandro Gennari; el responsable del área de Gestión de Programas y Proyectos, Raúl Castellini y la jefa de la Unidad de Infraestructura y Servicios, Teresa Oyhamburu.
Fuente: Centro Pymes

ADC con varias novedades

El presidente de la Asociación Deportiva Centenario (ADC) Gustavo Gómez anunció que la camiseta del club se podrá comprar por internet. Por Mercado Libre costará 600 pesos y yendo a la ADC, 500.
En diálogo telefónico con la 88.7, Gómez dijo que "conseguimos el piso de goma para el gimnasio, es el que usaban Los Gigantes del Sur y lo usaremos mientras la provincia no lo necesite".
Por otro lado, aportó que "ayer hicimos el pago de la totalidad de los aparatos que compramos para el gimnasio y que ya está instalado; comenzará a funcionar los primeros días de marzo" y aseguró que "será para los que practican en el club y los que paguen la cuota".
En otro tramo de la conversación se refirió a la incorporación del ex jugador Roberto "El Mono" Cofre como el flamante entrenador de fútbol de primera.

* Foto de archivo

El martes habrá una respuesta para los municipales

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (SOEMC) Cristian Salazar ratificó que "hemos hecho un pedido de aumento salarial del 40% -como provincia- y también en la antigüedad que es importante".
En contacto telefónico con la 88.7, expresó que "la reunión con el intendente Esteban Cimolai fue bastante amplia y uno se pone bien porque esa es la manera de trabajar" y manifestó que "como gremio nos deja tranquilos que el total de los compañeros tengan esa información en la asamblea".
Adelantó que "pactamos una reunión el día martes y habrá una respuesta; el miércoles se realizará la asamblea para dar la información a los compañeros".
Por otro lado reiteró que "el lunes con recibo de sueldo y certificado de escolaridad se entregará la canasta escolar en la sede del sindicato municipal; este año se entregarán entre 430 y 450 kits escolares y sabemos que es una ayuda para los trabajadores".
También agregó que "ya estamos esperando el primero de mayo" y opinó sobre el protocolo de protesta presentado por Nación.
 

Viernes culturales hoy

La secretaría de Cultura presentará esta noche una nueva edición de los Viernes Culturales con un variado programa.
En diálogo con el móvil de la 88.7, el músico y referente de la cartera Ricardo "Richi" González anunció la actividad que "comenzará a las 20.30 y la idea es que a las 12 esté terminando".
Actuarán Ivana Inostroza (con un repertorio de blues y melódicos), Leo Peloc, Aaron Kim y academia de baile y estilo.
Por su parte, Alejandro Manrique, director de Promoción y Desarrollo Cultural, anticipó que "hoy arranca el programa Cultura Activa que se emitirá los lunes, miércoles y viernes con la conducción de Patricia Navarro". También adelantó que "a partir de marzo van a dictarse muchos talleres en la Casa de la Cultura".


Si logra la importación Fox Petrol no despedirá personal

El referente de Plus Petrol José Luis Rodríguez manifestó esta mañana por la 88.7 que "estamos hablando con los gremios y por la refinería tenemos un plan pero si a 10 días esto no se resuelve vamos a tomar medidas con el personal; pero si empezamos a importar -y ya tenemos conversaciones avanzadas con Chile- volveríamos a hablar".
Explicó que "hoy somos una mera comercializadora de las refinarías y tenemos convenios con compañías colegas; el personal de transporte hoy está parado y hay un desfasaje entre el mercado interno y el externo".
Indicó que "con la baja de los precios internacionales teníamos que comprar con el precio criollo y nos dejó fuera del mercado" y agregó que "podemos procesar cualquier tipo de crudo pero en función de esta situación podríamos traer crudo de otras regiones como Nigeria; lo que pretendemos es que muchos productos los vamos a exportar y entonces estaríamos haciendo un intercambio". 


Centenario sostendrá políticas para ser un Municipio Saludable

12743917_1680656992173435_3571495221223511588_n

El intendente Esteban Cimolai y la secretaria de Deportes y Salud, Griselda Saulino del Municipio participaron de una reunión amplia para dar continuidad y reforzar el programa Municipio y Comunidades Saludables, al cual adhirió y viene trabajando la comuna local. El objetivo, es continuar con el programa y lograr la última categoría, para llegar a ser un Municipio Saludable.
En la reunión, participaron la responsable del programa en la provincia, Lic. Lorena Parenti, la directora interina del hospital, Adelaida Goldman, la responsable del Área Programas del nosocomio, Luz Galdame, la responsable de Capacitación, Verónica Chiappe y Johana Saldaño.
Por el Municipio, participaron el secretario de Desarrollo Social, Juan Pedro Cimolai y la subsecretaria de Deportes, Yanina López Formini. Por el Concejo Deliberante, participaron los concejales Patricia Fabres, César Kissner y Andrea Demur.
“Este es un programa que se viene trabajando hace años, ahora nuestro objetivo es darle visibilidad, abrirlo y que participen en instituciones como el hospital o de Educación. La idea fue reunirnos para saber en qué punto estamos parados y el intendente decidió continuar con estas políticas”, dijo Saulino.
El programa logró la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cuenta con una sala de Situación de Salud (donde se encuentran datos específicos de patologías en la ciudad) además de haber logrado la categoría de Municipio Responsable.
Fuente: Prensa municipal

Cimolai se reunió con la UFLO para traer carreras universitarias a Centenario

El intendente Esteban Cimolai se reunió el martes (16/02) con las autoridades de la Universidad de Flores (UFLO) a nivel nacional para encauzar en algún futuro, la posibilidad de concretar carreras universitarias en esta localidad.
Del encuentro, participaron el rector de esa Casa de Estudios, Néstor Blanco y la vicerrectora, Ruth Fische y el asesor de proyectos de la comuna, Gonzalo Etchegaray.
Foto de Municipalidad de Centenario.Luego de resaltar la importancia de la educación para el desarrollo de la ciudad y la región, las autoridades de la mencionada universidad expresaron el interés de comenzar a dictar en el futuro cercano algunas licenciaturas en la ciudad de Centenario y de apoyar las iniciativas del intendente en materia educativa.
“La idea es tratar de instaurarse a largo plazo en la localidad, tener presente la realidad de la ciudad. En principio hablamos mucho de las carreras de Seguridad e Higiene y Administración, tenemos cinco parques industriales que se vienen planificando de una manera desarrollada y necesitamos ese tipo de carreras, también relacionadas a los hidrocarburos”, dijo el jefe comunal en declaraciones a Radio Municipal Sayhueque.
Cimolai resaltó que hay un convenio firmado desde hace tiempo con esa universidad y que seguirán profundizando un trabajo conjunto.
Destacó que la localidad cuenta con 10 establecimientos secundarios, pero ninguno donde continuar estudios universitarios.
“Todos los jóvenes de Centenario deben pensar en estudiar fuera de la ciudad, y lo más cerca es Neuquén, cuando no, Cipolletti y Roca o destinos aún más lejanos como Mendoza, Córdoba, La Plata y Buenos Aires”, concluyó.

Concurso de Asadores

La directora general de Turismo y Patrimonio Cultural, Celina Lavallen brindó detalles sobre tradicional concurso de asadores de la Fiesta del Pionero 2016.
La funcionario comentó que hay un cupo para 20 participantes siendo actualmente 3 los inscriptos. Para participar no hay limite de edad, ni restriccion zonal por lo que se invita a todos los asadores del alto valle. La inscripción tiene un valor de 500 pesos por pareja y la planilla puede retirarse en la Direccion de turismo ubicada sobre ruta 7 o comunicarse al 4891937. El concurso será el día 12 de Marzo. Los costillares luego se venderán al publico.
El jurado esta compuesto por cinco personas siendo una de ellas alguien del publico que acompañara a los especialistas gastronomicos.
A cada equipo se le entregará un costillar y cada concursante deberá llevar los elementos propios que utiliza habitualmente.
Se repartiran 20000 pesos en premios

Preseleccion para Reina Nacional del Pionero 2016


Cumelen Busca Queirel se comunicó con la 88.7 para brindar detalles sobre la elección de la Reina Nacional del Pionero edición 2016 quien reemplazará a Rocio Caballero de la ciudad de Neuquen.
Las inscripciones para quienes representar a Centenario en la fiesta que se llevará a cabo los próximos 11, 12 y 13 de Marzo en la chacra municipal cierran el 26 de Febrero. Una vez concluida la inscripción se realizará una preseleccion donde se eligiera la representante local. Hasta el momento hay 6 inscriptas de distintas localidades.
Los requisitos son: tener entre 15 y 24 años, ser soltera y no tener hijos. En la Casa de la Cultura se les entregara una ficha de inscripción y el reglamento del concurso.

Cultura Activa por la 88.7

A partir de mañana Viernes 19 desde las 13 a 14 horas comienza por esta emisora el programa "Cultura activa" programa con producción de la Secretaria de Cultura y Turismo de la municipalidad.
Patricia Navarro, conductora del programa, adelantó que el eje temático del programa será la actividad cultural de la localidad.
Cultura Activa se emitirá los días Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 14 horas y la audiencia podrá informarse sobre todas las actividades de la secretaria respecto a las actividades culturales en diferentes barrios y sectores de Centenario.

Ayer se reunieron los referentes de salud en el municipio

En el ámbito del primer encuentro de Municipio Saludable, se presentó ayer el programa de la actual gestión, en el salón de usos múltiples de la municipalidad de Centenario.
Estuvo presente el intendente Esteban Cimolai, las concejalas Patricia Fabres y Andrea Demur y las secretarias Lydia Albornoz, Viviana Huayquil y Olivia Grison. También participaron las referentes del hospital Verónica Chiappe, Nicolás Bissio y Johana Saldaño; y de la Dirección de Deportes y Salud Griselda Saulino, Gastón Schell y José Luis Peña.
La médica Saulino dio la bienvenida a todos y mencionó que "la idea es trabajar en conjunto con la provincia".  

Ayer allanaron la casa del fotógrafo abusador

El periodista del diario La Mañana Neuquén Guillermo Elía informó que "una cámara de fotos, un disco rígido y un computadora ya están en poder de la justicia para investigar además si hay más imágenes vinculadas a la pedofilia".
En contacto telefónico con la 88.7, anticipó que "hay elementos suficientes para formular cargos y también la justicia rionegrina derivó una denuncia presentada en Cinco Saltos".
Expresó que "en los próximos días es posible que se le formulen cargos por abuso ultrajante" y comentó que "se le explicó a la chica que va a tener que contarlo con sus propias palabras a un tribunal popular". Además reveló que la víctima "tuvo cinco intentos de suicidios".
Señaló que "tenemos que seguir respetando las identidades de la víctima y el victimario para proteger a la víctima" y advirtió que "el acusado está en libertad en su casa y va a seguir en libertad en el caso que le formulen cargos si no hay ni entorpecimiento de la causa o riesgo de fuga, permanecerá libre hasta el juicio".
Elía dijo que "la adolescente confirmó ante el fiscal que cuando tenía 14 años fue abusada por su tío, el fotógrafo hemipléjico, por lo que ahora lo acusarán formalmente por abuso sexual gravemente ultrajante".

Reactivan una vieja planta de agua

El Secretario de Servicios Públicos, Sr. Guillermo Cimolai, confirmó en dialogo con Good Show que se están realizando pruebas de una nueva planta de agua planta con lo cual se duplicaría la capacidad de bombeo en la ciudad.
"Actualmente se están llevando a cabo diferentes pruebas para comprobar el funcionamientos" expresó el funcionario. Estas pruebas, entre otras que no haya perdidas, se llevan a cabo con junto con personal del EPAS.
Cimolai no precisó la fecha exacta de la puesta en marcha de la nueva planta aunque indicó que esta nueva planta servirá para acompañar el crecimiento de la localidad respecto a la población.
Por otra parte el secretario expresó que se están recuperando los niveles de agua y que esperan restablecer el servicio con normalidad en los próximos días.

"Es una cadena grandísima y el estado es cómplice de ésto"

El referente de la Cámara de Productores de Cipolletti Eduardo Artero pidió que "hay que darle menos al intermediario para darle más al productor" y señaló que "es una cadena grandísima y el estado es cómplice de ésto".
Durante una entrevista con la 88.7, el productor se quejó que "para el único que nunca hay aumento es para el fruticultor" y dijo que "somos tan caros que no podemos vender, el año pasado no había a quien venderle; el año pasado estaba a 18 centavos de dólar".
Mencionó que "el problema es que estamos fundidos y nuestros representantes son uno cachibaches totales" y apuntó contra el Estado al sindicar que "le dieron plata a cualquiera".
Artero acusó que "algunos referentes de la fruta no trabajan sus chacras, cómo nos van a representar" y reconoció que "no todos estamos en condiciones de sentarnos en una mesa".